publicidad

(1985) Juez y parte




Bueno, pues yo si las tengo, o al menos me atrevo a poner sobre la mesa la candidatura de “Juez y parte” como mejor trabajo del jienense y creo que, después de esta salida del armario, muchos (o al menos algunos) apoyaran esta moción. Corría el año 1985 y tras tres discos fallidos fundamentalmente en el aspecto de la producción, por fin logró tomar el control de todo el proceso y lograr un sonido uniforme que diese sentido a sus canciones. Gran parte de la culpa de este cambio la tiene la presencia junto a él de Viceversa que, no solo aparecen acreditados en la portada como autores del disco, si no que ejercieron activamente como tales arreglando, componiendo e implicándose en todo el proceso como si todos juntos formasen una sola unidad con el destino común de sonar como una auténtica banda de rock and roll.

Con “Juez y parte” todo esto cambia ya que, al margen de haber fichado por “Ariola” que le da libertad absoluta y plenos poderes, Joaquín se encuentra por primera vez con las ideas muy claras gracias al paso dado al frente en su anterior trabajo de abandonar el redil de lo que se conocía como canción de autor y abrazar sin complejos el rock. Ya se encontraba liberado para hacer un poco lo que le diera la gana, y con la frescura que le aportaban las guitarras de Manolo Rodríguez y Pancho Varona, el toque funk de Javi Martínez en el bajo y el ritmo contundente pero no alocado de Paco Beneyto con su batería, logró que por fin todo sonase uniforme y en su sitio y que las canciones resaltasen por si mismas mostrando toda su grandeza y no insinuándola como había sucedido hasta entonces.

En lo puramente musical “Juez y parte” se inicia a golpe de batería para que a los pocos segundos entre la guitarra y el maestro entone esa declaración de principios que es “Güisqui sin soda” con eso de “Sólo cumplo años bisiestos que acaban en dos. Gasto más que gano, vivo con lo puesto menos un botón. No tengo costumbre de guardar la ropa si voy a nadar. Y de las dos majas de Goya prefiero la misma que tu…”. A continuación “Cuando era más joven” nos evoca esos tiempos en los que los trenes eran animales mitológicos que representaban la fuga, la huida, la libertad…, y a partir de ahí tres retratos de personajes marginales (“Ciudadano cero” sobre un hombre corriente que de repente se convierten asesino múltiple, el de una banda suburbial en “Kung-Fu” y el de un mendigo en la “Balada a Tolito”), un nuevo tema de tintes autobiográficos (“El joven aprendiz de pintor”) y cuatro canciones con el amor y las relaciones personales como fondo (“Rebajas de enero” e “Incompatibilidad de caracteres” sobre la vida con Lucia, “Princesa” con la historia de una amiga vencida por la heroína y “Quédate a dormir” sobre la incertidumbre de las relaciones de una sola noche) completan su primera obra maestra y el disco que le abrió la puerta al gran público.
...
Comentarios de McTell

...
Viceversa eran el grupo que acompañaba a Joaquín Sabina. Pero no eran sólo eso. Su importancia en cuanto a la composición de algunas melodías para las letras del cantautor, los arreglos de las canciones y su peso en el escenario, hizo que el propio Sabina firmara dos discos con el nombre de la banda al lado del suyo. Curiosamente los dos álbumes que lo encumbraron: “Juez y parte” y “En directo”.

En los conciertos, cuando el cantante se tomaba un respiro, Viceversa hacía un par de números en solitario. Canciones como “Susanita”, “Películas” o “Fiebre estival” sonaban en todos los recitales que ya llenaban sin problemas cualquier plaza de toros o palacio de deportes donde se contrataba al artista.

De esta manera, la discográfica Virgin editó un mini Lp con esas canciones y firmó un contrato para un álbum completo más tarde. Los músicos de Viceversa eran Javier Martínez (bajo), Manolo Rodríguez (guitarra), Pancho Varona (guitarra y coros) y Paco Beneyto (batería).

La gira de “Hotel, dulce hotel” de 1987 puso punto y final a la colaboración entre los músicos y el cantautor. Sólo Pancho Varona decidió quedarse con Sabina. Viceversa se lanzaron a editar el prometido disco titulado “Reina de Copas” que, aunque magnífico, no obtuvo los resultados de ventas que se esperaban.

...

Comentarios de GABRIEL ABRIL

No hay comentarios: