publicidad

(1988) Directo


Se incluyen en esta obra las canciones de sus discos desde 1980 a 1987,
pero también varias canciones inéditas que nunca han grabado en sus discos y
a sean canciones nuevas o versiones:

EN LA CIUDAD(de Enrique Urquijo, nueva)
VOLVER A SER UN NIÑO(de Enrique Urquijo, nueva)
NADA MAS(de José María Granados, ya la cantaban Mamá)
SI TE VAS(de Enrique Urquijo, nueva)
VOLVER(A. Z. Maldonado, adaptación Los Secretos)
NACIONAL VI(Popular, adaptación Javier Encinas)

Jesús Redondo: piano, teclados
Joaquín Sabina, aparece por cortesia de Discos BMG Ariola ( Por el túnel  ): voz
Jose Maria Granados, aparece por gentileza de Discos Hispavox (Callejear, Nada mas): voz
Javier Teixidor "Teixi" aparece por cortesia de Discos Victoria (Ella me dijo, Nacional VI): guitarra
Productor Ejecutivo: Paco Martin"


Retransmitido en directo a las 12h00 en El Gran Musical del domingo, por la SER-FM.

"Los Secretos también estuvieron en el arranque de la movida aunque sus raíces provenían de la new age en lo conceptual y en el rock estadounidense en lo musical. En 1978 eran los abanderados de la nueva ola del pop ibérico cuando nacieron con el nombre de Toss, antes deque lo cambiaran a Los Secretos. Los hermanos Urquijo, Enrique, Álvaro y Javier, eran el germen de grupo. Sin embargo, Los Secretos, tropezaron con dos imponderables y una etiqueta.


Los imponderables fueron las muertes consecutivas de sus dos primeras baterías. La etiqueta la de su aparente blandura, que les hizo ser repudiados por los elementos más radicales de la movida, los que no entendían su mediocridad y su música de apariencia dulce y fácil.

El trío formado por los tres hermanos Urquijo se completó con José Enrique Cano Canito, hasta que el 1 de Enero de 1981 este último fallecía en accidente de tráfico. Organizaron un gran festival de homenaje con su nuevo batería, Pedro Díaz, poco antes de que fueran contratados porPolydor y editaran su gran clásico, Déjame, una canción que forma parte de la historia de los 80 en España. Los LP de Los Secretos y Todo sigue igual apuntan a queel grupo será también uno delosgrandes de la música nacional, pero con Algo más, en 1983, un disco con giro estilístico que defraudó, y la muerte de Díaz en 1984 (también por accidente de coche), se paralizó aquella progresión.

Los Secretos reaparecían dos años después, con Enrique y Álvaro Urquijo y nuevos miembros, y hasta los años 90 lograron mantenerse entre las formaciones de prestigio con una suerte de canciones que siguieron mostrando la fina calidad de los hermanos Urquijo. Después, y como para demostrar que fueron "los malditos" de la historia, Enrique Urquijo también pagaría el peaje dramático del exceso, muriendo el 17 de Noviembre de 1999 a causa de una sobredosis letal."


Las 5 canciones que no se incluyeron en el doble disco fueron: Muslitos de pollo, Mi peor enemigo, No se si se acuerda, La estación y Continuará. (los 5 son del disco Continuará, pero es que habian tocado 11 de los 12 canciones del disco, y ya incluyen en el directo entonces solo 6).

Los Secretos celebraron así sus treinta años como banda con este lujosísimo libro-disco que incluía una panorámica audio y visual por esas tres décadas de éxitos, fracasos y tragedias.

El grupo que lideraba Álvaro Urquijo tenía previsto rubricar esta gira de aniversario con una actuación única en Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas con artistas invitados, y no faltaron ni Joaquín Sabina ni José María Granados (Mamá), que ya participaron en el mítico concierto de1988 que se publico con el título de Directo, ni tampoco Quique González, apadrinado por el grupo en sus comienzos.

Enrique Urquijo (líder durante 20 años del grupo de pop madrileño "Los Secretos" y que se suicidó por depresiones en 1999), nos narra perfecto en esta genial canción del poeta y músico Joaquín Sabina, las cosas que vemos uno o dos lustros después, al reencontrarnos con viej@s conocidos. Es otra obra maestra siempre vigente en su hit parade personal. Los Secretos continúan en el sendero, ya que Álvaro (hermano de Enrique) mantiene vigente a esta extraordinaria banda.

(1988) directo LOS SECRETOS
 




....

@Tras las huellas de Sabina

No hay comentarios: