publicidad

(1999) Dieguitos y Mafaldas


1 Dieguitos y Mafaldas
(Joaquín Sabina)



“… Se llama Paula Seminara y es hincha a muerte de Boca Juniors. Es la protagonista de uno de los mejores temas de la producción.

Se conociéron durante un concierto en Buenos Aires. Por esos dias Sabina pasaba mucho tiempo en Argentina, ocupado en la grabación del disco Enemigos Intimos con Fito Páez. Pero él nunca está demasiado para las mujeres y para los bares . El romance se desarrolló en el vértigo de las agitadas noches bonaerenses. Sabina se preocupaba porque casi le doblaba la edad,pero ella lo tranquilizaba diciéndole que no había problema .

Sin embargo , tras la grabación, Sabina partió nuevamente a España por un tiempo y al regresar se encontró con que la chica ya tenía novio. Quedó desolado. La agonía del abandono quedó reflejada en este tema de Dieguitos y Mafaldas en el que apenas la llama Paula, pero incluye una serie de referentes que la retratan por entero, habla de los lunares en su espalda, de su gusto por los tangos,la lejanía de su padre, de su irreprimible pasión por boca y hasta del barrio Gonzáles Catán donde vivía la chica.

Cuando la prensa preguntó la causa de su separación, Paula respondió con simpleza - Joaquín estaba en España, yo me sentía sola....bueno me enamoré....Le debo una canción y unos besos que valen más que el oro del Perú, respondió Sabina.

El nuevo disco que editará Joaquín Sabina, a partir de este sencillo, tiene los ingredientes que uno puede esperar del poeta maldito español y mucho más.

En el álbum se reconocen aires de tango en "Dieguitos y Mafaldas" o en "Donde habita el olvido", rancheras, toques de dixieland o ritmos cercanos al pop, al folk y a la balada. Son catorce canciones entre las que aparecen pinturas desoladas como "Ahora qué", una inspiradora canción de amor; o en la balada "Una canción para la Magdalena", que en su estribillo dice: "La mas p... de todas las señoras, la más señora de todas las p..." Sabina vuelve a posar su lupa irónica donde habla de los temas españoles en el rap "Como te digo una co te digo la o" y de las chicas que lo abandonaron en "Pero qué hermosas eran".

Con Chavela Vargas .Hay otros lujitos donde aparece el mejor Sabina, como la realista y nostálgica "A mis cuarenta y diez", o la ranchera "Noches de boda", con la participación especial de Chavela Vargas. Con esta producción, el español recupera sus virtudes, vuelve a mostrar su cara oculta y regala un puñado de buenas letras (algunas sonarán conocidas), con ese inconfundible aroma y la prosa elegante de un dandy callejero.


 

...

@Tras las huellas de Sabina


No hay comentarios: