publicidad

(2006) Bachata entre amigos


 
01-Lucía con Joan Manuel Serrat
02-Graffiti de amor con Carlos Valera
03-Por amor con Rafael Solano
04-Rabo de nube con Silvio Rodríguez
05-Años con Pablo Milanés
06-Un vestido y un amor con Fito Paez
07-La Sombra de un león con Joaquín Sabina
08-Andresito Reyna con Luís Díaz
09-Créeme con Vicente Feliú
10-Dónde estabas tú con José A Rodríguez
11-Quiero abrazarte tanto con Víctor Manuel
12-No te da con Manuel Jiménez
13-Debajo del puente con Pedro Guerra
14-Llanto de luna con José Manuel Calderón
15-Sólo bachatas


El cantautor dominicano Víctor Víctor ha recogido un puñado de canciones de compositores como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel y Pablo Milanés y las ha llevado a su terreno, la bachata, y las ha cantado junto a ellos en el disco 'Bachata entre amigos'.

La bachata es 'la canción romántica dominicana y popular que nace del bolero, con elementos del son caribeño, y que procede de los barrios pobres', algo que al principio la marcó como 'un género discriminado', Víctor Víctor, es considerado en su tierra como el rey del género.

'Bachata entre amigos', editado por la Factoría Autor, le sirve a Víctor Víctor para celebrar 'entre amigos' sus 35 años en la música, tiempo en el que también ha cultivado el merengue, el bolero o el sol caribeño.

Famoso en España por temas como 'Mesita de noche' o 'Así es mi amor', por el que recibió un Premio Ondas, el cantautor ha sido Presidente del Consejo de Cultura de su país entre 1996 y 1999, 'a petición del presidente de la República Dominicana', cargo desde el que trabajó en 'el anteproyecto de ley que hoy ya se ha convertido en Ley de Cultura' en su país, reconoce con evidente orgullo.


Como musicalmente 'todo es posible', Víctor Víctor ha adaptado a ritmo de bachata temas de los artistas españoles Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Joaquín Sabina y Víctor Manuel; los cubanos Carlos Varela, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Vicente Feliú; el argentino Fito Páez y los dominicanos José Antonio Rodríguez, Rafael Solano, Luis Días, Manuel Jiménez y José Manuel Calderón.

Todos ellos se desplazaron a Santo Domingo para grabar junto al músico caribeño sus propios temas, en los que el artista ha impregnado un sello personal que en su tierra reconocen. 'Tengo mi forma de hacer bachata', asegura, por eso cuando le escuchan en Santo Domingo todos dicen: 'Esto es bachata de Víctor Víctor'.

Aunque lejos de la canción social o protesta con la que luchó a finales de los setenta, y por la que fue 'perseguido' tras su pertenencia al movimiento cultural '7 días con el pueblo', -en el que también participaron Víctor Manuel y Ana Belén-, en su próximo trabajo volverá a la crítica. 'Estoy muy bravo', asegura, y por eso va a criticar 'a los malos y malditos', y adelanta que lo hará 'a través del merengue', probablemente con cortes como 'La democracia' y 'Los Pendejos'. Con ellos mostrará su inconformismo con el 'momento actual' en América Latina, cuyas 'formas de organización a través de partidos no han funcionado y, por ello, hay que reinventar los modos de organización', concluye.


A la sombra de un león

Llegó
con su espada de madera
y zapatos de payaso
a comerse la ciudad.
Compró
suerte en Doña Manolita
y al pasar por la Cibeles
quiso sacarla a bailar
un vals
como dos enamorados
y dormirse acurrucados
a la sombra de un león.
"¿Qué tal?
estoy solo y sin marido
gracias por haber venido
a abrigarme el corazón."
Ayer
a la hora de la cena
escubrieron que faltaba
el interno dieciséis.
Tal vez
disfrazado de enfermero
se escapó de Ciempozuelos
con su capirote de papel.
A su estatua preferida
un anillo de pedida
le robó en El Corte Inglés.
Con él
en el dedo al día siguiente
vi a la novia del agente
que lo vino a detener.
Cayó
como un pájaro del árbol
cuando sus labios del mármol
le obligaron a soltar.
Quedó
un taxista que pasaba
mudo al ver como empezaba
la Cibeles a llorar
y chocó contra el Banco Central.





...

@Tras las huellas de Sabina








No hay comentarios: