publicidad

(1980) Malas compañias



Comienza a cantar por entonces junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el sótano del café madrileño La Mandrágora.

Uno de los temas que interpretan es Con su bikini, versión paródica del tema de Bob Dylan "Man Gave Names to All the Animals" que, según parece, el propio autor le prohibió tocar.

Al local acude un día el periodista Fernando García Tola, que los invita a su programa de televisión Esta noche, presentado por Carmen Maura.Tras su primer disco, abandona el perfil prototípico del cantautor, ya que, según el mismo afirma, el uso de ese término le hace sentir como si le pusieran un ladrillo en la cabeza y "poeta" le parece "un traje que le queda demasiado ancho".


En 1980 publica su segundo trabajo, Malas compañías, álbum en el que destacan varios temas que se convertirán en clásicos, como Calle Melancolía o ¡Qué demasiao!, pero muy especialmente Pongamos que hablo de Madrid, convertido para muchos en una especie de himno oficioso de la ciudad, y que fue grabado primero por Antonio Flores, versión que alcanzó el número 1 en el programa de radio Los 40 Principales.

"...Sin ser considerada esta una de sus grandes obras, el disco “Malas compañías” presenta una serie de temas mucho más elaborados. De hecho, este disco contiene dos auténticos clásicos, dos himnos en la obra de Sabina que aún hoy día los sigue tocando, uno es “Calle Melancolía” y el otro “Pongamos que hablo de Madrid”.

Fue en 1980 cuando apareció este “Malas Compañías” de Joaquín Sabina, amparado por la discográfica CBS, que le produciría un par de discos más y con la que terminaría como el rosario de la aurora. Comienzo de una década vertiginosa, con grandes cambios sociales que se veían reflejados en la música. El estilo cantautor no gozaría de buena publicidad en aquellos años, algo de lo que Sabina tomó buena cuenta y que sabría reciclar en posteriores discos.

Con este disco, Joaquín Sabina empezó a ser reconocido para una gran parte del público, ya que “Pongamos que hablo de Madrid” sonó y mucho, obteniendo en Nª1 en varias radio fórmulas y siendo considerado como una especie de abanderado de la ciudad de Madrid, pese al crudo realismo que transfiere su texto.

Sus textos ya dejaban claro su compromiso con la realidad, presentando unas composiciones llenas de historias de la calle, duras, cínicas, crueles, además de otras más livianas que incluso llegan a provocar la sonrisa.

No hay comentarios: