publicidad

INDICE,... "amasando sensaciones"


Para recopilar unos cuantos apartados que he ido coleccionando con información muy variada sobre Joaquín Sabina, tanto de opiniones de amigos, como algunas entrevistas de interés que le han publicado en la prensa, como frases típicas que concentran su filosofía y forma de actuar,... y así muchos y muchos temas que seguro os resultarán curiosos de conocer y navegar por ellos.

Por eso, los he agrupado en este índice que titulo "amasando sensaciones", y que complementan a los otros cuatro que secuencian y concentran su obra separándola por la temática de discos, libros, poemas y  películas, con esos títulos de índice que se adornan, como el de "sembrando acordes" para los discos,... "acariciando fotogramas" para recoger sus huellas en el mundo del cine,  "dibujando palabras" para disponer de libros y artículos en la biblioteca y hemeroteca relacionada con Sabina ... y "perfumando poemas" para recopilar la cantidad de críticas en forma de sonetos que publicó en Interviú semanalmente durante los años 2004 y 2005, siendo un curioso y especial reportero sabinero.

... así que en este apartado seleccionar el concepto, la noticia, el detalle, la frase que más os interese y bucear para descubrir esa sensaciones que Sabina ha ido dejando por todos los rincones.


Entrar en el apartado que querais... y disfrutar:

¿como es Sabina en el siglo XXI? : Se dice que Joaquín Sabina está a un paso de arrimarse a su último toro y a dos de cortarse la coleta. Pero no hay que creerlo. El bardo se irá con su música a otra parte: abandonará el fulgor de los escenarios para refugiarse entre las butacas del teatro. Es normal, afirman los agoreros, que la jubilación le llegue tan pronto a un tipo que lleva más tiempo en la calle que la mitad de las aceras. Sabina se hizo visible hace apenas unos decenios, cuando Madrid se sacudía la modorra dictatorial y sus portales trocaban los haces de flechas por el descaro de la movida.  (...)
...
versos con Benjamin Prado : Es innegable que Joaquín Sabina es uno de los más grandes cantautores de todos los tiempos; las letras de sus canciones poseen una mirada y un matiz único, extremadamente poético y nostálgico en ocasiones; crudo, combativo, callejero, incluso arrabalero en otras; con claros tintes de ironía y sarcasmo, Joaquín Sabina es un cantautor de primera pero también el poeta urbano insustituible que siempre deja huella. A caballo entre la música y la literatura, ejemplo de la poesía hecha música, algunos de los críticos más reputados han dicho de él que es ... (...)
...
tras el perfume de sus musas : Para describir con cierto detalle el origen de Joaquín Sabina, persiguiendo el perfume de sus musas,... no encontré artículo mejor que el de Javier Menéndez Flores titulado "Perdonen la tristeza" y publicado por la editorial Plaza & Janés... (lo he acompañado de una colección de caricaturas de Joaquín Sabina, que seguro serán otra delicia añadida que espero disfruteis)... y Menéndez Flores dice así: DE VOCACIÓN, ESCRITOR. El 12 de febrero de 1949, doña Adela Sabina del Campo, ama de casa, señora del inspector de policía secreta (...)
...
su rostro, su planta y sus huellas : Su deseo de emular a Bruce Spreensten quedó patente en las primeras grabaciones. Por fortuna, las cosas volvieron a su sitio algún tiempo después. El tiempo que Joaquín Sabina necesitó para ir, poco a poco, configurando su rostro relleno de un inmenso paisaje de historias interminables y urbanas, dando vida a miles de personajes y modos de cantarlos. Más cañí que su ídolo norteamericano, igual de universal, el de Ubeda se ha convertido en un maestro del ripio y la paradoja. En un poeta, en fin. (...)
...
su espacio secreto : Coleccionista por vocación, lector impenitente y apasionado de los toros. Así es el cantante Joaquín Sabina y así lo demuestra su piso en el Madrid más castizo: un espacio lleno de personalidad donde expone sus tesoros. Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal... como dice una de sus más conocidas canciones. Éste es el micromundo donde Joaquín Sabina ha vivido durante los últimos veinte años, "siempre en casas separadas por menos de doscientos metros de distancia la una de la otra". Llegamos a las dos de la tarde sabiendo que el cantante... (...)
...
Sabina es mucho Sabina : ** nota: este artículo está escrito en el 2005 por Paco Ortega que fue productor, compositor, cantante y autor de la música de Paisanaje con letra de Joaquín Sabina… y os encantará pasear por sus senderos redescubriendo las facetas de este inagotable e inimitable Sabina, ... y dice así: “… Joaquín Sabina y Ortega, paisanos de Úbeda (Jaen). Sabina y yo somos paisanos. Nos conocemos hace más de 20 años. Hemos estado juntos en diez o doce ocasiones como mucho y siempre de una manera fortuita. Nunca hemos concertado una cita para vernos. (...)
...
prostitutas y engaños : Las prostitutas y el engaño son temas los temas más recurrentes de Joaquín Sabina en las letras de sus poemas. ... Se inspira en aventuras de bar con prostitutas, amores pasajeros, y en las mentiras que le dan picardía a la vida del cantautor. La falda, es la actriz protagonista de las canciones de Joaquín Sabina. En sus romances de bar ha coleccionado más geografía femenina que un atlas; y aclara en un una de sus canciones que “hay caprichos de amor que una dama, no debe tener”.Sólo se necesita repasar su repertorio de más de 400 canciones, para ... (...)
...
pregón de S.Isidro en Madrid : En el año 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ofrece a Joaquín Sabina ser el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad,... honor que Sabina acepta componiendo un pregón en verso que tuvo gran acogida popular. La prensa apareció al día siguiente con la noticia y algunas de sus referencias que se publicaron proclamaban lo siguiente: Artículo de Raúl del Pozo en El mundo el día del pregón de San Isidro: "...Canta Joaquín Sabina que después de que la chorba le abandonara, como se abandonan los zapatos viejos, ... (...)
...
pose y filosofía sabinera : "Cuantos besos me perdí por no saber decir te necesito."/ "No existe una vida más lujosa que la de vivir sin teléfono y sin coche."/ "Los gimnasios estan llenos, las librerías siguen vacias."/ "Qué difícil intentar salir ilesos de esta magia en la que nos hayamos presos."/ "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió."/ "Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción."/ "A menudo los labios más urgentes no tienen prisa dos besos después."/ "Bailar es soñar con los pies."/ "Hay que condenar todas las muertes, ... (...)
...
pongamos que hablo del ferrocarril : ... Esto podía haber sido una entrevista... pero Joaquín Sabina, según prescripción médica, debe cuidar un poco la voz; por su propio bien y el de sus miles de fans. ...Además (contaba en TVE a Pedro Ruiz) a él no le gustan las interviús: "se las manipulan y algunos periodistas cometen incluso faltas de ‘hortografía’, ¿vale? " Pues prepararos para tomar un billete de ida y vuelta, con un poco de paciencia ... y sentaros cómodamente en vuestro vagón de invitados, ya que vais a recorrer a través de este apartado, algunos de los senderos que esos trenes, ... (...)
...
Polvo enamorado ... : Jorge Luis Borges dijo de Francisco de Quevedo que “es menos un hombre que una dilatada y compleja literatura” (Borges, 2002: 44). De Joaquín Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) podríamos afirmar que es a la vez un hombre y una literatura dilatados y complejos. Su vida no es menos importante que su obra, más allá de la autorreferencialidad en todo momento presente en las letras de sus canciones. Lo mismo, a pesar del juicio borgesiano, habrá ocurrido seguramente con Quevedo y sus poemas. Pero no por ello caeremos en biografismos ... (...)
...
no estoy de acuerdo : Elige vivir a pleno, sin licencias ni postergaciones. A sus 50 años, ya está cansado de darle explicaciones a un mundo insensible que prefiere escuchar mentiras piadosas. Después de criarse en una familia católica de ultraderecha, con un padre comisario, de cursar la primaria en el convento de las Carmelitas y el bachillerato con los Salesianos, propone quitarle a Dios su corona de espinas y hacerse amigo de las causas perdidas. Durante su corta estadía en Buenos Aires, el trovador andaluz ejercitó su buen humor y paciencia con la prensa para dar ... (...)
...
Merry Youngs, ... sus primeros pasos : Joaquín Sabina nació el 12 de febrero de 1949 en la localidad de Úbeda (Jaén), segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jerónimo Martínez Gallego, comisario de policía. Cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con catorce años comienza a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard. Por esa época, tiene a su primera novia, Chispa, que le sirve como inspiración para crear ... (...)
...
Madrid, territorio de sueños : Por algo se le concedió a Joaquín Sabina la Medalla de Madrid en San Isidro 2009. Al leer su discurso se desprende de nuevo, que es el ser humano que anida en su interior y además se observa como desprenden el cariño que tiene a Madrid y .... ,como no, a sus hijas, que además son "gatas".Ese año recibieron esta distinción junto a Joaquín Sabina, Raúl González, José Tomás y Paloma O’Shea. El Alcalde definió a Joaquín Sabina, ... de esta manera:“Joaquín Sabina se trata, sobre todo, de un hombre, de un torero, de un artista, con un orgullo que no deja sitio a la vanidad, de corazón caliente ... (...)...
los amores de Joaquín : Joaquín Sabina arrastra desde hace muchos años una gran fama de mujeriego. Sin embargo, como declaró en la biografía En carne viva , han sido pocas las mujeres importantes en su vida. Chispa , Sonia, Isabel, Cristina y Jimena. Cinco mujeres que, seguro, habrán inspirado muchos de los versos de su obra. Chispa fue su primer amor de juventud aunque, desde los inicios, se vió frustrado. Ella era hija del notario de Úbeda, "la más guapa" del grupo y, como no, Joaquín no era el candidato perfecto. Hasta tal punto llegó su obsesión por ella que llegó a instalarse en el jardín de su casa como protresta. ... (...)
...
el poso de un exilio : Su ideología izquierdista le llevó a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. cuando se proclamó el estado de excepción, su padre que era comisario en Úbeda, recibe la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista. En 1970 comienza a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Precisamente es su propio padre quien recibe la orden de detenerle. ...(...)
...
el mundo de Joaquín Sabina : Leyendo el prólogo escrito por Luis García Montero, del libro “cientos volando de catorce” , ... te haces con uno de los retratos de Sabina con un perfil lo más parecido a su persona…
Enhorabuena Luis García Montero por estas palabras, que me permito reproducir a continuación para que las saboree el lector de este blog “tras las huellas de Sabina”, dado que con esta senda se encuentra una pista certera de sus senderos, sembrados con sus obras, que llegan a dibujar con mucha precisión su personalidad... Disfrutarlo, ya que seguro podreis conocer al Joaquín Sabina de verdad ... (...)
...
discazo en vinilo : En este apartado publico un artículo escrito por el amigo y compañero de fatigas de Joaquín Sabina, Pancho Varona; … es una maravilla rescatar estos pensamientos que expresan como se disfruta con cualquier actividad relacionada con la composición, en un ensayo, pariendo un poema, tocando en un concierto, preparando una edición, etc... y Varona dice así: “… En el pasado todo eran vinilos. El otro día fui a la FNAC de Callao, Madrid, porque tenía encargado el Sgt. Peppers en vinilo y me llamaron para que fuera a recogerlo. Qué maravilla ese discazo en vinilo...! ... (...)
...
cuentan a tus 50 que... : El caso es poco frecuente: un hombre que guarda veinte años en un rincón del corazón acaba de cumplir sus primeros cincuenta. Ocurrió el viernes último. Y no se sabe a ciencia cierta si los sufrió o los festejó. Porque Joaquín Sabina estuvo -y se mantuvo- escondido, los días previos y el día señalado, en quién sabe qué bulín de Madrid, isla paradisíaca o bar de mala muerte. Lo curioso es que el año pasado se despidió de nosotros contando cuarenta y cantando las cuarenta (eso sí, en versos octosílabos) respecto de un dichoso video que, dicho sea de paso, le dejó tiempo para  ... (...)
...
crisol de opiniones : Al leer lo que opinan de Joaquín Sabina, muchos de sus amigos, admiradores, críticos y colaboradores, se percata uno que está ante alguien que “no es el común de los mortales”. Cuando se consultan varias fuentes, la información gana en fidelidad y para ello he recopilado algunos comentarios que he encontrado en la red, opinando sobre este moustro de la palabra y la música. Os podeis haceros una idea certera, por tanto, leyendo a continuación a personajes de renombre como Felipe Benitez Reyes, Ana Belén, Luis García Montero, María Jiménez, Juan Manuel Serrat, Olga Román, Benjamin Prado, ... (...)
...
 carretera y top manta : En el año 2006, tras concluir la Gira Ultramarina, comienza otra serie de conciertos bajo el nombre Carretera y top manta. Esta referencia a la piratería musical le lleva a un agrio enfrentamiento con el cantante Ramoncín, miembro de la junta directiva de la SGAE. La gira tuvo carácter eléctrico y se realizó en grandes escenarios, comenzando en Gijón (resarciéndose así de lo que él mismo llamó "gatillazo") y terminando a finales de año, después de recorrer gran parte de la geografía española, en Sudamérica.La nueva gira “Carretera y Top Manta” estaba planificada con 21 conciertos. ...(...)
...
al compás de la canción protesta : Hay muchos, muchos cantautores que han grabado su huella en la historia de la canción protesta... y para recordar esos senderos, no he encontrado en la red, mejor análisis y referencias de esta "movida" que el artículo que os publico a continuación en este apartado del blog "tras las huellas de Sabina", para dejar constancia y homenaje también a este grupo de personas que, junto a Joaquín Sabina, no se quedaron escondidos detrás del baúl, ...sino que soltaron sin complejos sus versos al aire a través de un puñado de canciones ... sin asustarse de nadie y abriendo sus corazones ... (...)
...
Sabina por las paredes: Recopilando información y fotografías de Sabina para realizar este blog, localicé muchos "carteles" con referencias de conciertos, manifestaciones, concentraciones, reuniones, entrevistas, discursos, tertulias, giras, actuaciones e inclusives anuncios... siempre que tengan su imagen para poder referenciarlo y que realmente sean curiosos y de interés para conservarlos en el recuerdo.Por ello este apartado pretende ir "colgando en esta pared" los carteles que vayamos encontrando sobre Sabina..."Si alguno de vosotros tiene alguno, no tiene más que enviármelo por email a chema.alfaro@gmail.com  ... (...)
...
La magia de los discosLos discos son mágicos... y cuanto más antiguos, más magia contienen.También las imágenes muchas veces valen más que mil palabras y en las estampaciones de los discos se disfruta como un enano, solamente mirando, como cuando miras el correr de un arroyo, el viaje de una estrella fugaz o el chisporroteo de una fogata...Además en los tiempos cuando Joaquín Sabina era jovencito en algunos bares había máquinas preciosas para escuchar los discos... inclusive algunas automáticas tipo americano de los años 20, que eran una delicia estar junto a ellas y ver girar los discos, bajando uno tras otro... (...)
...
Las "casetes" de Joaquín: Otra de las reliquias que va dejando el mundo de la música, son las "casetes"... ese artilugio con una banda magnética que se salía y se enganchaba de vez en cuando y había que estar rebobinando con un bic para volverla a colocar... Inclusive la hacíamos empalmes con "celo" cuando se rompía o se arrugaba y había que cortar un trozo... "Que tiempos".... Me acuerdo que los chuletas del barrio se ponían el radiocasete a toda marcha en el hombro y se paseaban por la calle (cuanto más grande mejor) para "darse importancia"... pero nunca los tiempos pasados son para olvidar, sino muy al contrario... (...)
...
La cruz de las caras: Todo objeto, tiene su cara y su cruz... Lo más tipico son las monedas, pero en los discos, aunque un poco escondido, también existe ese misterio de la cruz, de la espalda, de la "contraportada"... y para descubrirlo, para airearlo, para disfrutarlo y comentar con ellas lo que se cuece en su interior son las "marujas más avispadas del vecindario". Conocer de pé a pá todo el contenido de lo que tiene el puñetero disco, cd o dvd del interior... y para pinchar alguna canción concreta, buscar su posición, su cara A o su cara B... son de lo más efectivas... En fin, pues para dar también homenaje ... (...)
...

...



Por tanto espero que disfruteis de este viaje¨, habiendo recorrido muchas de las paradas de este índice, selecionando el apartado que os haya llamado más vuestra atención.

Espero y deseo que no os hayan defraudado estas huellas, que ha dejado en las aceras de todos los garitos, teatros, conciertos, emisoras de radio, ... y que corresponden, sin duda, a este artista y juglar que es "el flaco" Joaquín Sabina.


...

@Tras las huellas de Sabina








No hay comentarios: