publicidad

crisol de opiniones


Al leer lo que opinan de Joaquín Sabina, muchos de sus amigos, admiradores, críticos  y colaboradores, se percata uno que está ante alguien que “no es el común de los mortales”.

Cuando se consultan varias fuentes, la información gana en fidelidad y para ello he recopilado algunos comentarios que he encontrado en la red, opinando sobre este moustro de la palabra y la música.

Os podeis haceros una idea certera, por tanto, leyendo a continuación a personajes de renombre como Felipe Benitez Reyes, Ana Belén, Luis García Montero, María Jiménez, Juan Manuel Serrat, Olga Román,  Benjamin Prado, Luis Eduardo Aute, Juan Valderrama, Jesús López Cabezudo, etc,… para que sean complemento a los resúmenes publicados en otros apartados de este blog "tras las huellas de Sabina",  donde se glosan sus obras y se comentan sus horizontes durante el transcurso de su vida.



Felipe Benitez Reyes

" En su adolescencia J. Sabina iba para poeta, como casi todo el mundo. Un día se vió con una guitarra en las manos, como casi todos los adolescentes, como casi todo el mundo.

Y entonces se planteó el enigma de una elección: la musa abstracta o la musa del do,re,mi, porque de siempre se ha dicho que las musas llevan a la bigamia.

Sabina decidió tirar por la calle de en medio: ni lo uno ni lo otro, sino-ya puesto a ser rey mago de uno mismo- las dos cosas: un poeta con guitarra. Como Dylan, como Leonard Cohen y -fuera ya del ámbito semítico-como trovadores provenzales: un tipo con media melena que se planta debajo del balcón de las doncellas desfallecientes para ablandarles el oído con una melodía, para aflojarles el elástico de las bragas con palabras bien dichas y entonadas y para dejarles el corazón temblequeante, vuelto puro puré de lirismo y ansiedad.

Sabina viene de la estirpe de los juglares ( recitadores, músicos, acróbatas ), y es a la vez tataranieto de Quevedo." En mi humilde opinión estoy absolutamente de acuerdo. El primer pensamiento que se me vino a la cabeza fué hacer una composición fotográfica con los rostros de Quevedo y Sabina fundidos en uno solo. Quevedo puso rimas y ripios a la corte de su tiempo, narices gigantescas a cortesanos y ridiculizó a la flor y nata de la nobleza, Sabina lo pone al día a día de nuestra época, pero también a la corte si se tercia.

...



Ana Belén

"TODO EN ÉL ES PROVISIONAL, QUE SIEMPRE ESTÁ YÉNDOSE.

Él dice que se trata de vivir por accidente. " Joaquín ha estudiado durante años para ser artista descarriado y ha terminado siendo mejor de lo que todos pensábamos y un poco peor de lo que él esperaba. Quería ser Dylan.

Este Joaquín que llora en los desfiles, se mea en los fusiles y se caga en lo concreto es el mismo que bendice al indocumentado( ese que Berlusconi quiere criminalizar), al morito en su patera, al africano en su cayuco, o a los pañales del hijo del pecado. Dice también Ana que Joaquín es ese novio que no quisiéramos para nuestras hijas, capaz de magrearlas en nuestra presencia, pero el que nos gustaría tener a cualquiera de nosotras".
...

Luis García Montero

A Joaquín Sabina habrá que fusilarlo con balas de juguete. él sabe por qué lo digo.

Mientras reúno un pelotón de cómplices a los que no les tiemble el pulso, tarea cada vez más difícil, yo me limito a despedirme de él y del amable lector de este prólogo con un disparo en forma de soneto.

Los versos apuntan al corazón; están hechos con la pólvora republicana de mi admiración y mi amistad:



Mon frère
Vive quinientas noches en un día,
se disfraza de rayo y de pregunta,
enciende al elegir con quién se junta
la sombra de una mala compañía.
No admite su mester de juglaría
más balazo que el sol cuando despunta.
Siempre pone un soneto donde apunta
con el rifle de la melancolía.

Por sus canciones cruzan las ciudades,
las historias de amor, las soledades,
los malditos de buenos sentimientos.
Baudelaire con guitarra madrileña,
Joaquín Sabina escribe lo que sueña
en la rosa canalla de los vientos.


...

María Jiménez

¿Joaquín? !El mejor fotógrafo urbano que tenemos en España! Y me enorgullece ser una de sus mujeres. Me ha regalado 14 hijos preciosos, sin haberme casado con él. A Joaquín Sabina le conocí hace años y enseguida supe que llevaba mucho tiempo componiendo pensando en Bambino y en María Jiménez. Cuando hace tres años grabé 'Donde más duele' mi regreso a la música, incluso quería producirlo él. Con el disco se entregó a tope, como siempre hace. Grabamos juntos 'Con dos camas vacías' y estuvo pendiente de todo el proceso.

Recuerdo la noche de la presentación en la sala madrileña 'Pasapoga', estuvo a mi lado presentándome.

Hizo un gran esfuerzo por estar a mi lado. No pudo cantar porque estaba pachuchillo pero me dio su aliento. Esa noche yo estaba en una nube. Creo que la admiración era y es mutua. A través de la admiración aparece el amor. Nos queremos desde la distancia. No nos llamamos por teléfono ni salimos juntos por la noche. Ni él ni yo nos corremos tantas juergas como la gente cree. No somos amigos, pero estamos ahí. Soy una mujer que le pide muy poco, por pedirle no le pido ni manutención. Él sabe que cuando quiera que volvamos a trabajar juntos, aquí me tiene. ...

...



Olga Román

Conocí a Joaquín en un bar de Vallecas cuando yo tenía 20 años. No sé cuánto tiempo hablamos, ni de qué. Pero recuerdo sentirme muy cómoda y sobre todo sentirme entendida en una época en la que yo era tremendamente tímida y sentía que vivía en una nube aislada del mundo. Me fui a vivir a Boston por unos meses y me quedé ocho años. Cuando regresé a Madrid me llamó Joaquín para grabar en su nuevo disco "Esta boca es mía". Era la segunda vez que nos veíamos. - ¡Llevo buscándote ocho años! ¿Hasta qué hora te puedes quedar? me dijo en Cinearte. - Hasta un poco antes de que cierren el metro respondí. Y sacó un billete de cinco mil pesetas del bolsillo de esa manera suya arrebatada para que me quedara hasta las tantas y me fuera en taxi.

Empezamos a grabar 'El bulevar de los sueños rotos' y toda la pasión que Joaquín había puesto en el encuentro y en su manera de decir las cosas estaba en cada una de las notas que cantaba. Nos entendíamos. Joaquín es una de las personas más apasionadas que conozco. Necesita apasionarse, emocionarse, con cada cosa que hace, y a mí siempre me contagia su emoción. Yo me dejo llevar y le sigo. Y disfrutamos cantando juntos. Así es en el estudio y en el escenario, donde, además, es muy generoso y comparte y te hace compartir el espacio, el foco, el público, todo. Después de todos estos años, me sigo sintiendo muy a gusto cantando con él y creo que seguimos entendiéndonos. Joaquín es lo que es, lo que escribe. Llega a la gente porque Joaquín es verdad. En todo este tiempo con Joaquín Sabina he aprendido muchas cosas, pero sobre todo, sobre la vida y sobre mí misma..

...

Juan Manuel Serrat

“Que a uno lo quieran es fantástico, pero que te quieran tus compañeros de oficio y que dejen una demostración de ello por escrito,… Escribirte una canción es dedicar el pensamiento. Es el mejor de los cariños, la mejor de las caricias”.

“La verdad es que lo nuestro es una cosa muy aburrida. No tenemos nada que contar. ¡No me ha pegado todavía, por ejemplo! …

“Y de fútbol cómo vamos a discutir, si las dos veces que nos hemos enfrentado el Atlético de Madrid y el Barcelona ha ganado el Barça por 3-0 y 6-0. O sea, que le voy ganando 9-0. ¿Qué discusión puede haber?”

“No compito con Sabina, con él procuro estar cerca, tomar lo mejor de él y ser capaz de ofrecerle lo mejor de mí…”

“ estamos enamorados de nuestras mujeres, es decir, él de la mía y yo de la suya, nos va muy bien que sean amigas.”…


...


Benjamín Prado

"...Adoro a Joaquín, soy amigo suyo desde hace más de veinte años y sus sonetos me parecen estupendos, inteligentes y divertidos..."





Cuando alguien me pregunta
quién es Joaquín Sabina
respondo.... es mi hermano
...

su pupurrí de mago y artesano.
Es un hombre que hiere susceptibilidades
cuando dice que a la hora de escribir un poema
nunca hay cosas más ciertas que las medias verdades
ni mejor ovación que la blasfema.
Si se trata de ser culto él no más escurre el bulto.

Fui con el a un afterhour
a tomar la última copa
y me citó a Schopenhauer
al lado del guardarropa.

Siempre ha considerado
que a la hora de comer
la manzana de Newton
peor que la de Eva.

Y si se pasó un poco
lo hizo para aprender,
es de los que no opina
si no prueba.

Sé que quiso a las drogas
pero ya no están juntos,
aunque ni él mismo sabe
quién ha dejado a quién.

Luego un marichalazo
vino a poner los puntos
sobre las íes.

Sintiéndose moribundo
se quiso borrar del mundo
y se durmió en los laureles
cuando más soplaba el viento.

Mire usted que mal momento
para perder los papeles.

No encontraba remedio
en ningún botiquín,
ni en sueños quería
pisar los escenarios.

Al hombre cabizbajo
se le cae el bombín
mientras lee los obituarios.

Aprendió la lección
y venció a la depresión.

Y hoy ya es capaz de ser otro
sin dejar de ser quien era.

La vida es igual que un potro,
si la domas
no es tan fiera.

...y que es lo que siempre ha sido
alguien que no echa en su plato
fritanga de resemtimiento
pasiones de economato
moralejas con descuento.

Un santo que una noche
entró en un bar.

Un abogado que habla
del diablo en los juzgados,
un médico que quiere
que vuelvas a fumar.

Un cura que te aplaude los pecados.

Un bailarín que sabe
cómo dar un mal paso
un ateo que reza
a la virgen del burdel.

Un anarquista que usa
la ley de posavasos,
y las banderas blancas de mantel.

Como escritor de canciones,
son claras sus intenciones
con gafas negras

Maestro de desengaños
que hace casi 30 años
nos robó los corazones
y eso no lo digo en broma
ni que ha escrito las canciones
más bellas de nuestro idioma.

Cuando alguien me pregunta
quién es Joaquín Sabina
respondo que un cantante que además,
es mi hermano.

Su casa, para mi,
nunca fue una oficina
la llave de la mía,
siempre estará en su mano.

...

Luis Eduardo Aute

Para expresar la opinión de Aute sobre Sabina, lo más significativo es leer y saborear el poema que le hizo titulado "Pongamos que hablo de Joaquín"... y dice así:



Degenerado y mujeriego
con cierto aire de faquir,
anda arrastrando su esqueleto
por las entraqas de Madrid.

Aunque andaluz de fin de siglo
universal, quiero decir,
no si qui tiene de rabino
cuando lo miro de perfil.

Amigo de causas perdidas
desde aquel mayo de Parms,
no tiene mas filosofma
que el "vive a tope hasta morir".

Medio profeta, medio quinqui,
el lumpen es su pedigrm
un tinto y una buena titi
le bastan para resistir.

Tirando a zurdo en sus ideas
por donde Escora Bakunmn
dice que abajo las banderas
y arriba la lluvia de abril.

El perdedor es su universo
aunque pretende ser feliz.
Y aún hay quien dice que esta cuerdo.

Pongamos que hablo de Joaquin.





Juan Valderrama

En el 2002 Juan Valderrama, edita un LP titulado "La memoria del agua"  y dentro de él, aparece una canción dedicada precisamente a Joaquín Sabina y dice así: 

“Ahora te toca a tí”

En tus ojos habitan olivares
De tierra cenicienta es tu garganta
Morada habitual de las verdades
Que sólo son verdad si tu las cantas

Cigarra de la acera incomprendida
Juglar de la derrota incorregible
Guitarra callejera de la esquina
Cara de sacristán, verso terrible

Quién te lo iba a decir veinte años antes
Banda sonora de los viandantes
De las bocas de metro de Madrid
Quién te lo iba a decir tan poca cosa
Que la Cibeles se iba a poner celosa
Porque ya nunca cantas por allí

Quijote en un mundo de ambiciosos
Azote del poder establecido
Que busca Dulcinea del Toboso
Y se liga a Jimena en el camino
Podrías haber sido, no lo dudo,
Banquero o presidente del gobierno
Pero eres incapaz desde pequeño
De llevarte ni el lápiz que no es tuyo

Quién te lo iba a decir veinte años antes
Banda sonora de los viandantes
De las bocas de metro de Madrid
Quién te lo iba a decir tan poca cosa
Que la Cibeles se iba a poner celosa
Porque ya nunca cantas por allí

Gitano que regala su talento
A causas que requieren poesía
Veleta que obedece a un solo viento
Sereno de Calle Melancolía
Quevedo con maneras de Bob Dylan
Amigo inseparable de la luna
De acordes y de versos es tu fortuna
Casta y figura digan lo que digan

Quién te lo iba a decir veinte años antes
Banda sonora de los viandantes
De las bocas de metro de Madrid
Quién te lo iba a decir tan poca cosa
Que la Cibeles se iba a poner celosa
Porque ya nunca cantas por allí

En tus ojos habitan olivares
De tierra cenicienta es tu garganta
Morada habitual de las verdades
Que sólo son verdad si tú las cantas

...

Jesús de Torres Cabezudo

2001 SONETO A JOAQUIN…

Tengo el cuerpo ya viejo y resonante(?)
porque el tiempo no admite retrocesos
y aunque en sueños me ha visto galopante
en la vida ya nadie me da besos.

Me consuelo en las noches con excesos
tales como soñar que soy brillante
y en la picota estoy como uno de esos
que ahora famean saliendo del estante.

Así pues que jodido y cabreado
voy aguantando los días y mi bragueta
procurando evitar las depresiones.

Y como este soneto es dedicado
a Sabina, cantante y gran poeta,
rubrico el ripio este con ¡Cojones!

...


 


...


@Tras las huellas de Sabina

No hay comentarios: