publicidad

(2009) Vinagre y rosas





El 17 de Noviembre del 2009 salió a la venta su decimoquinto disco: "Vinagre y Rosas", … y el día 20 comienzó en Salamanca la gira para promocionar el disco.

En una entrevista en el periódico El Universal el 23 octubre 2009 con motivo de la salida de este disco y la consiguiente gira,  Sabina decía lo siguiente :

“…Llegué hasta los cincuenta y pocos con esta especie de juventud prolongada hasta el extremo y luego levanté el pie del acelerador porque no quería ser un cantante muerto. La vida ahora no es tan nocturna, ni tan intensa, ni tan alcohólica, ni tan adictiva, pero disfruto de placeres como irme de gira durante un año y enfrentarse a muchos públicos, algunas fiestas después de los conciertos y visitar amigos.


Tiramisú de limón es algo algo imposible, como también lo es Vinagre y Rosas. Pero son las cosas que me gustan a mí, entre lo dulce y lo amargo. Viudita de Clicquot es una una prolongación de A mis cuarenta y diez.


Las utopías pertenecen al terreno de los sueños, y no me desprendo de ellos. Con los años lo que ocurre es que dejan de darse golpes contra la pared.


Mi vida transcurre por un momento de razonable felicidad doméstica. Eso no es un estado apropiado para el tipo de canciones que escribo, por eso tuve que viajaar, para buscar inspiración. Me aproveché de un amigo mío, Benjamín Prado, que estaba en una crisis. Nos fuimos a Praga, y de esta forma salió el núcleo de las canciones que más me gustan. Hicimos ese viaje porque él estaba saliendo de un desamor y aproveché de verlo tan desvalido para robarle la inspiración. Creo que por eso me ha salido un disco de desamor, que por cierto siempre son las canciones de amor más tristes. Pero también me he preocupado de abrir las ventanas y dejar que entre un poco de aire. “

Joaquín Sabina, poeta, cantautor, escritor y antaño juerguista logra plasmar en cada una de sus letras y sonetos sus vivencias y pasares, como así también temas que involucran a la sociedad en su conjunto. Poco nuevo se puede decir de él… solo algo así como:
¡Bienvenido de nuevo!.

La planificación de los conciertos fue la siguiente:

2009 Noviembre:
20 y 21: Salamanca
24: Vigo
26 y 27: Zaragoza

2009 Diciembre:
3 : Pamplona
4 : San Sebastián
6 : Bilbao
8 y 9 : Roquetas de Mar
12 : Córdoba
15 : Madrid
17 : Barcelona
19 : Granada
22 : Málaga

2010 Enero:
20 Buenos Aires (Argentina)
29 Mar del Plata (Argentina)

2010 Febrero:
2 Montevideo (Uruguay)
5 Córdoba (Argentina)
7 Concierto en Rosario (Argentina)
11 Neuquén (Argentina)
10 ó 12 Mendoza (Argentina)
...

En otra noticia,  recogida de la “Agencia EFE” y referida a una entrevista que publico el diario chileno El Mercurio, se relataban opiniones de Sabina que entre otras cosas se decía lo siguiente:

- "Llegué hasta los cincuenta y pocos con esta especie de juventud prolongada hasta el extremo y luego levanté el pie del acelerador porque no quería ser un cantante muerto",…

A sus 60 años, Sabina está inmerso en la promoción de su último disco, "Vinagre y rosas", que saldrá a la venta el 17 de noviembre y que incluye trece nuevas canciones, entre las que destaca "Tiramisú de limón", carta de presentación del álbum.

"La vida ahora no es tan nocturna, ni tan intensa, ni tan alcohólica, ni tan adictiva, pero disfruto de placeres como irse de gira durante un año y enfrentarse a muchos públicos, algunas fiestas después de los conciertos y visitar amigos", añade.

Sabina define un "Tiramisú de limón", el nombre del primer single que lleva música del grupo español Pereza, como "algo imposible, como también lo es ´Vinagre y Rosas´. Pero son las cosas que me gustan a mí, entre lo dulce y lo amargo".

Otro de los temas del nuevo álbum, "Viudita de Clicquot", es según Sabina, una prolongación de la conocida "A mis cuarenta y diez", que el artista jienense escribió al cumplir cincuenta años.

Preguntado sobre la posibilidad de que el paso del tiempo marque con arrugas los ideales, Sabina dice: "Las utopías pertenecen al terreno de los sueños, y no me desprendo de ellos. Con los años lo que ocurre es que dejan de darse golpes contra la pared".

El artista reconoce que su vida transita "por un momento de razonable felicidad doméstica", lo que, sin embargo, no es "un estado apropiado para el tipo de canciones" que compone, y eso le llevó el pasado año a emprender un viaje en busca de la inspiración.

"Me aproveché de un amigo mío que estaba en una crisis. Nos fuimos a Praga, y de esta forma salió el núcleo de las canciones que más me gustan", explica el cantante, que compartió esa estancia junto al poeta madrileño Benjamín Prado.


"Hicimos ese viaje porque él estaba saliendo de un desamor y aproveché de verlo tan desvalido para robarle la inspiración", cuenta Sabina en otra entrevista que también publica el periódico La Tercera.

"Creo que por eso me ha salido un disco de desamor, que por cierto siempre son las canciones de amor más tristes. Pero también me he preocupado de abrir las ventanas y dejar que entre un poco de aire", advierte.

Al ser preguntado por los frutos de ese trabajo, Sabina se muestra cauto.

"No me declararía satisfecho con el resultado, no ocuparía esa palabra. Pero sí me atrevería a decir que estas canciones no me avergüenzan nada, que siento que estos cuatro años de espera han valido la pena", asegura el cantautor.

..

Sabina fué un ídolo indiscutible en su juventud, en su madurez y lo seguirá siendo en su vejez. Sabina es uno de esos tipos incombustibles, como Serrat, como Víctor Manuel, como Silvio Rodríguez, como Aute, como Miguel Ríos...como tantos otros cantautores que llevan las corcheas pegadas al pantalón y las metáforas imposibles fijadas en la solapa de su raido chaqué.


Razones de un «sabinazo» 
Hay que quitarse el bombín y ponerse de rodillas para elevar plegarias al cielo por permitir que este irredento andaluz universal siga haciendo canciones y mantenga su veta inacabable siempre fértil y lozana.


Sabina ... esperemos que "la salud " no te deje de nuevo para darse otro garbeo sin tí ...@  MEDIOS el 02/12/2009- Por Diego A. Manrique para El País

Mala onda. Pasan varios días antes de que me atreva a poner Vinagre y rosas, la entrega 2009 de Joaquín Sabina. Una cuestión personal: me repele la portada, con el artista en actitud jocosa, y todas esas sombrías fotografías. Nunca compartí su pasión por los rancios ritmos cabareteros y tampoco entiendo esa atracción por rodearse del atrezzo de alguna obra situada en la posguerra, como si el pasado fuera su país favorito.

Joaquín Sabina: De la nube negra a la nube gris
MEDIOS el 27/11/2009

“Por momentos, a ‘Vinagre y rosas’ le pasa como a algunos de esos discos de Cohen o de Serrat, que a la tercera canción empiezas a bostezar y a la cuarta puedes caer dormido sin remedio. Y, cojones, señores, que es Sabina, que estas cosas no deberían pasar en sus discos”

En este texto, analizamos con sentido crítico “Vinagre y rosas”, el nuevo disco de Joaquín Sabina; una obra que llega tras cuatro años de silencio discográfico.

Por Juan Puchades para efe eme

El problema cuando admiras mucho a alguien es que las expectativas ante una nueva obra suya son muchas y, claro, o éste entrega una pieza genial o la decepción está asegurada. Eso es exactamente lo que pasa con el nuevo trabajo de Joaquín Sabina, que como “Vinagre y rosas” no es –digámoslo rápido– una obra maestra, la decepción ha sido mayúscula.
 
 
 
 
 
 
 
...
 
 
 
@Tras las huellas de Sabina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: