publicidad

INDICE,... "sembrando acordes"


Al navegar por esta cronología de sus acordes , podrás saborear los contenidos de toda una siembra en forma de obra discográfica,  que Joaquín Sabina ha conseguido grabar a lo largo de su carrera profesional... Perseguirás así,  las huellas de este genial artista a través del tufillo de los muchos pitillos que ha consumido y dejando su rastro en multitud de locales, conciertos, tugurios, salas, reuniones, paises, estadios, entrevistas, publicaciones, películas... en fin,  recorriendo los senderos sembrados por sus poemas y grabados con su corazón a través de multitud de vivencias; ...  además,  podrás mecerte en sus musas, lanzadas a los cuatro vientos,  al ser Joaquín Sabina el propio vocero y juglar de sus versos... Joaquín Sabina, es un poeta y reportero de nuestro tiempo
... Entra, pasea y disfruta:


The last crusade - (1976) : "... Joaquín Sabina, sigue en Londres haciendo de todo un poco, desde okupa a restaurador del grupo teatral "Juan Panero" que representa obras de Bertol Brecht y de autores malditos. Aunque había hecho algunos pinitos musicales, hasta 1975 no se atreve a escribir y a cantar sus primeras canciones.
Actúa en la "Mexicano- Taberna" delante de George Harrison, el ex-beatle, que celebra su cumpleaños. La felicitación musical de Sabina es recompensada con una propina de 5 libras y con este hecho anecdótico para añadir a su biografía. ..." (...)
Mi vecino de arriba - (1978) : "... Como disco promocional, se editó en vinilo, su primer single de 7", en el que publicó las canciones con las que se empezaría a conocer... Estas canciones se incluirán también , además de en el primer LP "inventario", en otras recopilaciones posteriores Comentario de Joaquín Sabina sobre la canción "mi vecino de arriba": "... a pesar de las similitudes con la realidad que refleja la canción de Sabina, mi querido don Quijote nunca me verá en el ascensor magreando a su hija. Primero, porque ella no aceptaría, ya que no soy rico. Y segundo, porque no tengo estómago suficiente. ..." (...)
Inventario - (1978): "... Para dejar referencias de este disco, os reseño a continuación un artículo de Jose Antonio Moreno, en el que deja clara su opinión sobre este disco titulado "Inventario".... indicando, entre otros comentarios, lo siguiente: "... En 1976 pagado de su bolsillo, edita El libro "Memorias del exilio" (Editorial Nueva Voz), con una tirada de 1.000 ejemplares que el propio Sabina se encargó de distribuir por el área de Portobello Road. Los poemas que contiene serían dos años más tarde, el grueso principal de su primer disco, Inventario ..." (...)



Calle Melancolía - (1980): "... disco sencillo editado por Ariola...canción: calle melancolía / Hilario Camacho, José Antonio Romero, Joaquín Sabina /...letra de la canción "Calle melancolía": Como quien viaja a lomos de una yegua sombría,/por la ciudad camino, no preguntéis adónde./Busco acaso un encuentro que me ilumine el día,/Y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden./ Las chimeneas vierten su vómito de humo/ a un cielo cada vez más lejano y más alto./ Por las paredes ocres se desparrama el zumo/ de una fruta de sangre crecida en el /Ya el campo estará verde, debe ser Primavera,... (...)


Circulos viciosos, ... (1980): "... Joaquín Sabina, edita este single para promocionar dos de sus canciones con mayor gancho del LP "Malas Compañías". Circulos viciosos y Pongamos que hablo de Madrid. Sobre todo esta última será en el futuro una de las canciones que más ha cantado en todos sus conciertos... y lógicamente los madrileños no han olvidado nunca este homenaje.Lo editó CBS en un sencillo de 45 revoluciones y 7". Las letras de las canciones figuraban en la contraportada. ..." (...)

Malas compañías   - (1980): "... Comienza a cantar por entonces junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el sótano del café madrileño La Mandrágora.
Uno de los temas que interpretan es Con su bikini, versión paródica del tema de Bob Dylan "Man Gave Names to All the Animals" que, según parece, el propio autor le prohibió tocar. Al local acude un día el periodista Fernando García Tola, que los invita a su programa de televisión Esta noche, presentado por Carmen Maura. Tras su primer disco, abandona el perfil prototípico del cantautor, ..." (...)

! Qué demasiao ¡ - (1980): En ese mismo año salió un disco single de Pulgarcito, peo es bastante raro y se editó para acciones de promoción. Tenía la letra de la canción Rock callejero de Joaquín Sabina escrita en la carátula y las canciones “Una canción para el Jaro” (José R.Ripoll/Joaquín Sabina) en la cara A y “Canción de amor núm 1012 (de Pulgarcito) en la cara B. Pulgarcito era un cantante callejero, que con su guitarra y un platillo para que le echaran monedas cantaba en las puertas de las galerías preciados de Madrid. Joaquín Sabina lo vio un dia y le regalo la canción "que demasiao..." ... (...)
La Mandrágora - (1981): "... La opera prima de Sabina, Inventario, estaba lastrada de innumerables tics propios del cantante protesta (a fin de cuentas, la mayoría de las canciones en ella incluidas fueron escritas en el último año que el cantante pasara en Londres, un momento en el que estaba imbuido de toda suerte de consignas izquierdistas) ... Al poco de salir al mercado, el propio artista, viendo que se avecinaban imparables aires de renovación tanto en lo social como en lo musical (ambos aspectos están íntimamente ligados), comenzaría poco a poco a despojarse de la careta de cantante cariacontecido y llorón ..." (...)
Rock and Ríos -(1983): "... Este es el decimoprimer álbum del roquero español Miguel Ríos. Grabado en directo los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el Palacio de Deportes de Madrid y publicado en junio de ese mismo año, cuando el cantante celebraba sus veinte años en el mundo de la música, se convirtió en todo un hito en la historia de la música popular española, … y siendo el preludio de una multitudinaria gira por todo el país, que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia española, entonces en plena Transición. El Rock and Ríos es uno de los pocos discos grabados en directo sin una gira previa ..." (...)
Rock de una noche de verano - (1983): "... Esta fué la primera colaboración de Joaquín Sabina con Miguel Rios, escribiéndole para este disco de "Rock para una noche de verano", la canción "Retrato robot" musicalizando de John Parsons.
También en este disco Sabina escribió junto con Rios "Madrid 1983" .
El álbum fué editado por Polidor. Miguel Ríos Campaña (Granada, España, 7 de junio de 1944), conocido artísticamente simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor de rock, uno de los pioneros de este género en su país. ..." (...)
Vainica doble - (1983): "... (Vainica Doble) En el año 1983 participó Sabina en un concierto con "Vainica doble" en el colegio de San Juan Evangelista en Madrid. Cantó su tema "Juana la loca" y se editó en el disco "Vainica doble" colaborando con ellos.
Vainica Doble fue un dúo español de música pop formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen que ha influido considerablemente en el pop independiente de su país. Estuvo activo, de forma irregular, entre 1971 y 2000. El 23 de julio de 2000 Carmen Santonja falleció. El grupo editó sus discos en ocho compañías diferentes. ..." (...)

Taxi - (1983): "El disco single como vinilo promocional, lo editó Movieplay y también en el año 1983 salió un LP titulado “subir, subir, en el que aparece la canción de Joaquín Sabina “Taxi”.. Su canción “Tristeza de amor, sirvió de banda sonora de la erie de TVE del mismo nombre..
“Muere en septiembre del 2006, Hilario Camacho, padre de 'Tristeza de amor' y 'Madrid amanece' …Compañeros de profesión, amigos y familiares dieron su último adiós al cantautor Hilario Camacho, que murió en su casa de Madrid a los 58 años y que atravesaba, según sus allegados, una fuerte depresión. ... (...)
Dos mejor que uno - (1984): "... Joaquin Sabina, colaborando de nuevo con el mundo del cine, participa en esta obra interpretando el tema principal de la película "Dos mejor que uno"... Este artista no para y es multidisciplinar a tope, además de un incansable poeta y cantante.

Se editó en formato de single, pero grabado en una sola cara. Hoy desde este rincón de la web, podeis disfrutar de la canción de Joaquín Sabina con las imágenes de ese rey del celuloide que fué Chaplin. (disfrutar con el video adjunto al final)... /Pasaron aprisa los azules años,/ cuando erámos niños detrás de un balón y una falda/ y vino la vida ..." (...)
Géminis - (1984): "... CBS editá el disco "Géminis" de Ana Belén,... y Joaquín Sabina, hace la primera colaboración con Ana Belén haciendo la adaptación al español de la canción “Le fue tan fácil” original de R. Newman.
"Le fué tan fácil" proviene de la canción "The same girl" de R. Newman, adaptada por Joaquín Sabina en 1984 con el título "Le fué tan fácil", con la que colaboró en el disco Géminis de Ana Belén.  Os detallo la letra de Sabina y el vídeo de Newman de donde Sabina bebió.... /Le fue tan fácil/ decir adiós/ a tantas noches,/ al desamor,/..." (...)
Pisa el acelerador - (1984): "... Este es otro disco sencillo para promoción. En este caso para publicitar el LP "Ruleta rusa", ...y como caso especial es un single de una sola cara. Está publicado en 1984 por Ariola. Sabina es grande, "de lejos". y.... no por todo lo que escribe,... ademas es que "le pasó", ... por eso es un fiera con todas la letras, al saber escribir tan claro los sentimientos , las verdades, las mentiras, sus proezas vividas y no vividas, las envidias, y fotografiar en palabras el retrato de la historia en muchos de sus momento y de paises distintos.... Verdaderamente es un genio y un excelente reportero ..." (...)
Ruleta Rusa- (1984): "... Desde aquellas veladas en La Mandrágora, la vida ha dado muchas vueltas. Han caído postradas decenas de chicas, cientos de porros y miles de whiskies mientras un cigarrillo encendía el siguiente. Algunos viajes, nuevas amistades y millones de palabras, escritas o pronunciadas, entre un laberinto de polémicas, juergas y actitudes comprometidas y no. Idolatrar a una persona no es una buena idea. Y más si como Sabina, jamás ha presumido de no tener contradicciones. En 1983 Sabina y Krahe deciden separarse artísticamente y edita "Ruleta rusa". ..."  (...).
Whisky sin soda (1985): " ... Este disco se editó en formato single en Ariola, para promocionar el LP de Ariola, el álbum Juez y Parte... de Joaquín Sabina .Joaquín Sabina, con referencia a la canción "Princesa" dijo: “Después de escrita, tardé mucho en cantarla y grabarla porque pensé que se me había ido la mano en el tono agresivo contra la chica. Fue el público quien la impuso. Hoy es insustituible en mis conciertos.”
"/Sólo cumplo años los años bisiestos que acaban en dos/ Gasto más que gano, vivo con lo puesto menos un botón/ No tengo costumbre de guardar la ropa si voy a nadar/ ..."  (...)
Juez y parte - (1985): "... poner sobre la mesa la candidatura de “Juez y parte” como mejor trabajo del jienense y creo que, después de esta salida del armario, muchos (o al menos algunos) apoyaran esta moción. Corría el año 1985 y tras tres discos fallidos fundamentalmente en el aspecto de la producción, por fin logró tomar el control de todo el proceso y lograr un sonido uniforme que diese sentido a sus canciones. Gran parte de la culpa de este cambio la tiene la presencia junto a él de Viceversa que, no solo aparecen acreditados en la portada como autores del disco, si no que ejercieron activamente como tales arreglando, ..." (...)


!Boom¡ 2 - (1986): .."... 2 vinilos 30 éxitos en versión original / seleccionado Joaquín Sabina con la canción: Zumo de Neón)/...  participantes en el disco:  Queen, Mecano, Modern Talking, Hombres G, Dire Straits, Gabinete Caligari, Joe Cocker, Joaquín Sabina, Duran Duran, Stephanie, Jennifer Rush, Wax, Olé Olé, Eartha Kitt, Agustín Pantoja, Pet Shop Boys, Rocío Jurado, Paul McCartney, Limahl, Double, Angel, Franco Battiato, Rocío Dúrcal, Dyango, Tina Turner, Alaska y Dinarama, Billy Ocean, Luz Casal, Bananarama, Chiquetete, Sigue Sigue Sputnik /…Letra de Zumo De Neón :(J.Sabina / Viceversa)/... (...)
En directo -(1986): "... El disco supuso el primer gran éxito comercial de Joaquín Sabina. Sin embargo, estuvo envuelto de cierta polémica, debido a la canción Cuervo ingenuo de Javier Krahe, una dura crítica a la gestión de los primeros años de Felipe González. Joaquín Sabina y Viceversa en directo, se grabó en el Teatro Salamanca de Madrid y que cuenta con la participación como invitados de Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa, que interpretan temas de su anfitrión, y de Luis Eduardo Aute, que le dedica la canción Pongamos que hablo de Joaquín. Participó en el pro referéndum para la salida de la OTAN. ..."  (...)
Zumo de neón - (1986): "... Joaquin Sabina es el referente de muchas personas por todos los rincones del mundo. Sus sonetos, sus canciones, su forma de ver la vida.... Una frase mágica.... Cualquier cosa, hace Joaquín Sabina sea especial.
En este caso, publica otro sencillo de "vinilo" para promocionar el próximo LP donde aparecen entre otras, estas canciones de Zumo de neón y el joven aprendiz de pintor. El disco es "bastante dificil de conseguir" y posiblemente solo dispongan de él ciertos coleccionistas y algunas emisoras de radio. Se edito por ARIOLA en 1986. ...· (...)
I Antología de cantautores andaluces - (1986): "... Entre las canciones de este disco, en la que participa Joaquín Sabina (natural, como sabies de Ubeda en Jaén), y la obra se hizo en colaboración con otros cantautores,.
Está entre ellas la canción titulada "Doña Pura", que la hizo junto con otros artistas andaluces. El poema de esta canción lo puedes disfrutar en este mismo apartado, acompañado por el vídeo en el que canta esta canción junto con Noel Soto y Miguel Angel Campos. Doña Pura es una canción que se encuentra en la I Antología de Cantautores Andaluces de 1986. Una canción de las buenas, Doña Pura / en esa postura/..." (...)


Como decirte, como contarte - (1986): "... En este disco se gravó en la cara A, la canción "Como decirte, como contarte" y en la cara B la cación "Cuando era más joven"... Un poco de rock en un tema que ha quedado en el olvido, con uno de esos personajes perdedores que Sabina sabe retratar tan bien. "Cómo decirte que el cielo está en el suelo, que el bien es el espejo del mal, cómo contarte, que al tren del desconsuelo si subes no es tan fácil bajar". Este disco single de 45 revoluciones y 7", se publicó en el 1986 para promocionar el LP de Joaquín Sabina y Viceversa.. ARIOLA...." (...)


Silenci gravem - (1986) : "... Este doble LP de Lluis Miqel, con las colaboraciones de Pi de la Serra, Serrat y Sabina,… son temas de Conte y Brel. Es un rarísimo ejemplar de este cantante, grabado durante el concierto en el teatro principal de Valencia y acompañado por lo 4z y orquesta. Intervinieron en las canciones de La Fannette (de Jacques Brel), en la Canción de L´atzar (de Pi de la Serra) y en L´Arbre. Estos son temas del propio Lluis Miguel y versiones de Jacques Brel, Paolo Conte, Chico Buarque, etc… Se editó por Difusió Mediterrania con doble cubierta y fotos del concierto. Como comentario sobre ... " (...)

Pongamos que hablo de Madrid  - (1986): "... A Joaquín Sabina se le publica un nuevo vinilo en formato LP a través de EPIC Spain, viendo la luz en el año 1986.
El disco se titula como una de sus canciones más conocidas y que le han hecho muy popular a Sabina en España y má contretamente en Madrid.
Las canciones que acompañan a este disco son:
"Pongamos que hablo de Madrid/ Calle melancolía/ Que demasiao (una canción para el Jaro)/ Ring, ring, ring/  Eh, Sabina/ Juana la Loca / Pisa el acelerador/ Negra noche/ Pasándolo bien/ Círculos viciosos/..." (...)
! Que noche la de aquel año ¡ - (1987): "... Temas cantados con distintos artistas como, Siniestro Total,Luz Casal,Joaquín Sabina,Alarma,El Último de la Fila,Burning,Radio Futura,Nacha Pop. ... Banda sonora original del programa de TVE !que noche la de aquel año¡. ... En el volumen II colaboraron con Miguel Ríos varios artistas entre los que se contaba Sabina que participó con la canción “cuando era más joven” Cuando era más joven (letra).../Cuando era más joven viajé en sucios trenes que iban hacia el norte,/y dormí con chicas que lo hacían con hombres por primera vez,/ compraba salchichas y olvidaba luego pagar ..." (...)


!Qué locura¡ - (1987) : "... Este trabajo es un dob le LP editado por Polystar Spain con 24 versiones originales de un montón de artistas entre los que participan : Mecano, Bon Jovi, The cure, Sabina, Nacha Pop, Hombre G, Duncan Dhu, Los lobos, Status quo, Bon Yovi, Nacha Pop… La Bamba (Los lobos) – Ranking in the family ) (Level 42) – No es serio este cementerio (Mecano) – Breakout (Swing out sister) – The lady in red (La dama de ayer)/Chris de Burgh – So cold the night (The communards) – In the army now (Satus quo) – Vistete (Nacha Pop) –  Así estoy yo sin tí (Joaquín Sabina) ... "(...)


Que se llama Soledad - (1987): "... Sabina, edita otro  "vinilo" para promoción. En este caso utilizando las canciones Que se llama Soledad y Oiga, doctor...Lo editó Ariola en el año 1987. A Joaquín Sabina lo quieren muchísimo en Sudamérica, sobre todo en México y en Argentina.  Existen infinidad de comentarios en la red referenciando esta canción tan emblemática "que se llama Soledad". ... pocas(canciones) describen mi personalidad, pocos conocen mi soledad y estas lineas cuentan mi vida, mi triste luna, mi triste sol, mi triste moribunda alegria, “que se llama soledad” es mi espejo… ¡si señor!... de monte ... " (...)


Pacto entre caballeros -(1987)....sencillo editado por BMG Ariola / Joaquín Sabina, Jesús Gómez/ Cara 1. pacto entre caballeros/ Cara 2. amores eternos/ Pacto Entre Caballeros / No pasaba de los veinte/ el mayor de los tres chicos/ que vinieron a atracarme el mes pasado./ "Subvenciónanos un pico/ y no te hagas el valiente/ que me pongo muy nervioso si me enfado."/ Me pillaron diez quinientas/ y un peluco marca Omega/ con un pincho de cocina en la garganta,/ pero el bizco se dio cuenta/ y me dijo -"oye, colega,/ te pareces al Sabina ese que canta."/



Cualquier tiempo pasado fue peor - (1987): "... Aprovechando el programa de fin de año 1986, se editó este álbum en el que participaron Ana Belén, Victor Manuel, Joaquín Samina, Miguel Ríos, Rosa León y Amaya. Joaquín Sabina participó conla canción "Cualquier tiempo pasado fué peor"....Sacude el polvo de tu corazón,/ no esperes a que den las doce,/ cualquier tiempo pasado fue peor,/ más viejos éramos entonces./ Sacude el polvo de tu corazón,/ márcate un baile con la aurora,/cualquier tiempo pasado fue peor,/ somos más jóvenes ahora. ..." (...)
Era un noche cualquiera,/ puede ser que fuera trece,... (...)

Hotel dulce Hotel -(1987): " ... Los éxitos comienzan a sucederse con la publicación de sus siguientes elepés. En 1987 consolidó su éxito con la venta de más de 400.000 copias de Hotel, dulce hotel. ... En este año se editó el disco “Joaquín Sabina y todos sus exitos”, pero su antigua compañía viendo el éxito del artista, lo editó sin su consentimiento. Ese año dejó de actuar con el grupo Viceversa y se asoció con Victor Claudín y Pedro Sauquillo para dirigir la sala de conciertos Elígeme, en el madrileño barrio de Malasaña regentando este pub durante un tiempo, siendo muy acogido por toda la juventud madrileña. ..." (...)
Joan Etorrian - (1987): "... Imanol Larzabal Goñi, ... conocido como Imanol, fue un cantante y compositor en euskera y castellano, gran defensor de la cultura y la lengua vascas.  Empezó a cantar en euskera en 1964 y su primer disco apareció bajo pseudónimo, titulado de la misma manera, Mikel Etxegaray. Tras años más tarde entro a colaborar con ETA, siendo encarcelado el 29/08/1968 durante seis meses por terrorismo, organización y propaganda ilegal, se exilió a Francia y vivió en Bayona, Burdeos y París; allí contactó con futuros amigos y  como Paco Ibáñez, el grupo bretón Gwendal o Elisa Serna. ..." (...)


!Boom¡ 3 - (1987) : Pet Shop Boys, Olé Olé, Rick Astley, Los Toreros Muertos, Samantha Fox, Gabinete Caligari, Francesco Napoli, Desireless, Whitney Houston, Duncan Dhu, David Bowie, Joaquín Sabina, Robbie Nevil, Hombres G, Franco Battiato, Communards, Gary Moore, Radio Futura, The Housemartins, La Década Prodigiosa, Tina Turner, Mecano, Boy George, Loquillo y Trogloditas, Peter Gabriel, PVP, Jackie Wilson, Los Secretos, Orquesta Mondragón… / EMI ODEON…. / Canción: Pacto entre caballeros (Joaquín Sabina )/No pasaba de los veinte/ el mayor de los tres chicos/ que vinieron ... (...)


!Boom¡ 4 - (1988): ..Duran Duran, Joe Cocker, Eros Ramazzotti, Whitney Houston, Gabinete Caligari, B.V.S.M.P., Johnny Clegg, Savuka, Rick Astley, Joaquín Sabina, Tina Turner, Whitesnake, Los Ronaldos, Afrika Bambaataa, UB40, Franco Battiato, Pet Shop Boys, Heroes del Silencio, Fairground Attraction, Bobby McFerrin, Alaska y Dinarama, Nina Simone, Ramoncín, Tino Casal, Eddy Grant, Olé Olé, Bill Medley, Jennifer Warnes, Mango, Ilegales, Morrissey, Loquillo y Trogloditas, Cantores De Híspalis . EMI, Odeon es la discográfica que en seleccionó a Joaquín Sabina con la canción “una de romanos” (...)

Rap del optimista - (1988): "... Aparece a la luz en ete disco dos canciones, en la cara A "Rap del optimista "(música y letra de Joaquín Sabina) y en la cara B "Los perros del amanecer,  (autores: Joaquín Sabina y Pancho Varona).En 1988 se editó este sencillo, para promocionar el siguiente LP. La canción del "Rap del optimista" llegó a los primeros puestos en esño. Rap del optimista/ Era un grupo de esos que ves en un garito por cien pavos;/ coca, birra y sexo, cresta de almidón, chupa con clavos./ Eran cuatro mendas de una intensidad provocadora/ ... " (...)


Rock & Ritmo - (1988):  ...LP CBS "emmmbutidos Palma". edita este año un recopilatorio titulado "ROCK & RITMO" con la participación de  EUROPE, REBELDES, ILEGALES, OLE OLE, IVAN, DON JOHNSON, JOAQUIN SABINA, ANA BELEN, MECANO y BANGLES / Pongamos que hablo de Madrid… canción de Joaquín Sabina Allá donde se cruzan los caminos,/donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid.Donde el deseo viaja en ascensores, un agujero queda para mí, que me dejo la vida en sus rincones, pongamos que hablo de Madrid. (...)


Sinatra - (1988): "... Francesc Betriu invita a Joaquín a actuar y a escribir la banda sonora de su pelicula Sinatra, al principio, iba a protagonizarla, pero en el último momento se lo pensó dos veces y decidió no adentrarse en la intrepretación, Joaquín interpretaria el papel de un imitador de Groucho Marx que hacia las veces de presentador de un cabaret cutre en el que trabajaba Sinatra. Sabina declararía "lo de encarnar a este Groucho Marx tiene una explicación cinéfila y filosófica clara: yo he sido siempre un marxista de la tendencia pro grouchiana. La banda sonora incluye Mentiras Piadosas y El hombre del traje gris. ..." (...)


Todos por el humo - (1988): "... En 1988 se unieron este grupo de artistas para combatir la nueva moda de prohibir fumar... Sabina colaboró con todo placer en esta obra: " Todos por el humo " ... Joaquín con el tiempo, ha tenido que dejar de fumar... Desde aquí, aunque os publico esta obra, ...desde esta tribuna que es el blog "tras las huellas de Sabina" os recomiendo dejar de fumar , que realmente os vendrá fenomenal para vuestra salud y para mantener una sociedad más sana en general. Yo fumaba antes dos cajetillas de ducados diarias desde jovencito (ya que era la constumbre para "parecer ser un hombre")..." (...)
Una de romanos - (1988): "... En este disco single se editaron dos canciones. En la cara A "Una de romanos" y en la cara B: "la canción "Cuando aprieta el frio". El objetivo de editar este disco fué para promocionar el LP "El hombre del traje gris", Joaquín Sabina contó con Ariola en esta ocasión, y con el título "Una de romanos" pretendía seguir ahondando su huella, como poeta y juglar. Una de romanos/ Has visto un ciclo en televisión del cine en tiempos de Franco?/ yo soy aquel chaval que creció en la fila de los mancos/ Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador,..." (...)


A la sombra de un león - (1988): "... Joaquín le regaló a Ana Belén esta canción titulada "A la sombra de un león", que tambien la utilizaría élla para titular el disco que edito CBS... y que posteriormente se convertiria en el dueto Sabina-Ana Belen en los conciertos, con música de el maestro Bardagi ... "esta canción es una de las joyas que ha brindado,  a su amiga Ana Belen, este artistazo y poeta que es Sabina" . Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, (n.27 de mayo de 1951) es una cantante y actriz española. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. ..." (...)
Directo - (1988): "... Retransmitido en directo a las 12h00 en El Gran Musical del domingo, por la SER-FM. ...
"Los Secretos también estuvieron en el arranque de la movida aunque sus raíces provenían de la new age en lo conceptual y en el rock estadounidense en lo musical. En 1978 eran los abanderados de la nueva ola del pop ibérico cuando nacieron con el nombre de Toss, antes deque lo cambiaran a Los Secretos. Los hermanos Urquijo, Enrique, Álvaro y Javier, eran el germen de grupo. Sin embargo, Los Secretos, tropezaron con dos imponderables y una etiqueta. ..." (...)
El hombre del traje gris - (1988): "... Al año siguiente, en 1989 salió editado un disco recopilatorio, cuya carátula corresponde a la fotografía de la izquierda, titulado "Mucho Sabina"...(Otra vez fué su antigua discográfica la que editó esta recopilación, ...pero una vez más sin el consentimiento del artista )...
En ese mismo año (1989) Joaquín Sabina funda junto a su amigo Pancho Varona, la empresa editorial RIPIO, donde registrará todas sus canciones desde entonces....El disco "El hombre del traje gris" se presentó en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. (...)
13 canciones para amar y odiar a...  - (1989): "... ... Las nuevas canciones de Joaquín Sabina, las mas intimistas y autobiográficas de su carrera, ya están listas para ser prensadas, pero el camino no ha sido fácil. Tras siete meses para grabarlo y arduas negociaciones para editarlo -la discográfica desaconsejó un disco doble por su elevado precio y por el poco habito del mercado latinoamericano a este tipo de producto- Sabina ha aceptado reducir el formato de su trabajo. El acuerdo entre Sabina y su sello -BMG Ariola- establece que las canciones descartadas verán la luz como caras B de futuros singles ... (...)
Y esto es lo que hay - (1989): "... 1989 sería un año importante para “Los Chicos” ya que iban a cambiar las cosas. Jeco decide abandonar el grupo y emprender una carrera en solitario, pero antes editarían este disco “Y esto e lo que hay” on temas en directo y una colaboración especial con Joaquín Sabina. Pero los Chichos siguieron adelante, ahora el del medio era Emilio, (júnior), hijo de Emilio, todo un chavalote con el arte de la familia en su venas. Era 1991, el disco se llamó “sangre gitana” unos decían que ya no era lo mismo, pero la verdad, ese disco tenía mucho de Chicos, un ejemplo es “tu nombre me sabe a yerba”… (...)
Qui té un amic - (1989): "... Francesc Pi de la Serra en 1989 graba un doble disco en directo en el Palau de la Música Catalana de título "Qui té un amic" con colaboradores como Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat. De los años 90 en adelante presenta y colabora en programas musicales de radio, en especial dedicados al jazz. Con un repertorio excepcional, Pi de la Serra, acompañado de dos de los músicos más auténticos y máximos exponentes del blues en nuestro país, Amadeu Casas i Joan Pau Cumellas se reúnen para consolidar un trío diferente en el blues... (...)


Ayúdame a mirar - (1990): "... Baglietto le pide prestado este tema a Sabina que vio la luz originalmente en el disco Mentiras piadosas, la hermosa eclipse de mar, Baglietto le da un sabor tanguero pero sin perder su esencia. ... Sartén Asaresi, Lucho Gonzalez, Ruben Goldin, Lalo De los Santos, Eduardo Rogatti (guitarras) - Juancho Perone (percusión). Juan Carlos Baglietto es un músico y compositor argentino, nació en Rosario el 14 de junio de 1956. Formó parte de varios grupos chicos, hasta que integra la banda "Irreal", en 1980, junto a Juan Chianelli , Jorge Llonch , "Piraña" Fegundez , Alberto Corradini  y Daniel Wirtz ...(...)


Con la frente marchita - (1990): "... Este single se editó en 1990 para la promoción del Album: Mentiras Piadosas con la canción:  “Con La Frente Marchita” (letra y música de Joaquín Sabina)…A veces la música y las canciones tienen las respuestas a ciertas cosas que nos pasan en la vida, a veces no solo son las respuestas, si no que tienen la virtud de decir lo que quisiéramos decir, en ellas podemos encontrar la mejor dirección para nuestros problemas, a veces con acierto otras con desacierto... Entre tantas personas Joaquin Sabina es uno de los mas acertados... sobre todo "por lo real y lo humano que se transpira con sus letras, ..." (...)
Con un par - (1990): "... En este disco tan especial podrás disfrutar con tres canciones en las que Joaquín Sabina colabora con otros artistas. Con un par (Joaquín Sabina - Sergio Castillo - Pancho Varona - Antonio García de Diego), Torre de Babel (Francesco De Gregori - Joaquín Sabina) y Ponme un trago más (Joaquín Sabina - Antonio García de Diego)...Con un par/ Lo primero que hizo el Dioni al llegar a Río, fue brindar con el espejo y decir ¡qué tío¡/ No veas que pasón de entrada en el restaurant/ niñas al salón/ que el Dioni está en la ciudad./ Con su bien par de zapatos de cocodrilo/ no se le resiste ni la Venus de Milo/ ... (...)



Eclipse de mar - (1990): "... En este disco Sabina participa con la canción " Ayúdame a mirar "... Baglietto le pide prestado este tema a Joaquín que vio la luz originalmente en el disco Mentiras piadosas, la hermosa eclipse de mar, Baglietto le da un sabor tanguero pero sin perder su esencia.
Las distancias, sin embargo, habían logrado que hasta entonces las canciones de Sabina no cruzaran el Atlántico pero, cuando Juan Carlos Baglietto grabó "Eclipse de mar" para su placa "Ayudame a mirar" (1990), los oidos atentos del sur de América hallaron a un nuevo referente por descubrir. ... (...)


En directo - (1990): "... Grabación del disco “en directo” de Burning en una sala que ya no existe (una de tantas). Colaboraciones de Rosendo, Loquillo, Miguel Rios, Joaquin Sabina, Antonio Vega y Los Secretos.
Concierto de una época dorada para los amantes del rock’n'roll made in Spain. ... Esto es un atraco/ Oigo disparos en el callejón/ y tú sin poder salir,/ tengo que ir, no puede fallar,/ pero yo no te veo a ti,/ El" buga" a punto para escapar,/ es una loca como un huracán./ Habrá bastante para los dos,/o tal vez... no me equivoqué./Esto es un atraco, nena,/ ya no ocurrirá jamás/ si éste sale me retiro,/por favor no dudes más... " (...)
Madrid, calle de la cultura - (1990): "... Este single salió con dos temas del cantautor Moncho Aalpuente en donde participan, entre otros, Enrique Morente, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor y Miguel Rios.  En la cara b áparece la canción titulada "Que no pasa nada"
Madrid, es el nudo gordiano de esta obra, y precisamente Madrid tiene enganchado a Joaquín y Joaquín a Madrid. Así como Madrid tiene también enganchado a Moncho Alpuente, desde la calle del Pez, donde en su juventud hizo sus primeros amigos y vivió sus primeras experiencias... " (...)
Voces sin frontera. vol II - (1990): "... En este disco Joaquín Sabina participa en la canción "Vamos, Chile " escrita por Sergio Bravo y Jaime De Aguirre) ... Este trabajo se elaboró con la colaboración de un montón de amigos artistas, como Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Aute y otros.... Vamos, Chile /¿Cómo estarán tus calles,/ Santiago del Nuevo Extremo?/ Quise caminarlas,/ me cerraron tus fronteras/ y te buscó mi guitarra,/ mas le cortaron las cuerdas./¿Cómo estarán tus calles/ cuando otra vez me esperan?/ Mis calles parecen nuevas/ detrás de la cordillera./ Has venido tantas veces/ y parece la primera./..." (...)
Pobre Cristina - (1990): "... Se editó este single con dos canciones por Ariola en 1990 , para la promoción del íguiente álbum “Mentiras Piadosas”... Joaquín Sabina le dedicó la canción Pobre Cristina, incluida en este disco y en el álbum Mentiras Piadosas (1990, a multimillonaria Cristina Onassis.Christina Onassis (Χριστίνα Ωνάση) (* Nueva York, 11 de diciembre de 1950 – † Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, 19 de noviembre de 1988) era la hija del magnate griego Aristóteles Onassis y Athina Livanos. Tuvo un hermano, Alexander, que murió en un accidente de aviación en 1973. ..." (...)
Mentiras piadosas - (1990): "... Los discos y las giras se suceden en el comienzo de los noventa, con la publicación de Mentiras piadosas. ... El punto de inflexión en su obra comienza con Mentiras piadosas. A nadie sorprende la calidad de sus textos. Sólo sorprende su madurez profesional como poeta y trovador. Si Sabina estuvo años buscando una manera propia de contar sus historias, en este disco se muestra cuál es el camino elegido. Las canciones de amor se mezclan con historias humorísticas y con acontecimientos de los que pueblan las páginas de sucesos. Eran los años noventa cuando en Medio Oriente ..." (...)


Mosquito Coast - (1990): En este álbum doble se recopilan 22 éxitos originales de un puñado de artistas como Joaquín Sabina, Mano negra, Celia Cruz y muchos más.... Es una selección de la mejor música latina del momento. 19 días y 500 noches /Lo nuestro duró/ lo que duran dos peces de hielo/ en un güisqui on the rocks,/ en vez de fingir,/ o, estrellarme una copa de celos,/le dio por reír./ De pronto me vi,/ como un perro de nadie,/ ladrando, a las puertas del cielo./ Me dejó un neceser con agravios,/ la miel en los labios/ escarcha en el pelo./ Tenían razón/ mis amantes/ en eso de que, antes,/ el malo era yo,/ ... (...)
Mucho Sabina - (1990): "... Sony Music Entertainment (Spain) S.A. saca este LP doble disco - edicion español, con la colaboración de EPIC records ... * Otra vez su antigua discográfica, y una vez más sin el consentimiento del artista, edita otra compilación: Mucho Sabina - con un montón de sus canciones:  Bruja / Calle Melancolía /Carguen, Apunten, Fuego / Círculos Viciosos / Eh, Sabina / Guerra Mundial / Gulliver / Juana La Loca / Manual Para Heroes O Canallas / Mi Amigo Satan / Negra Noche / Ocupen Su Localidad / Pasándolo Bien / Pisa El Acelerador / Pongamos Que Hablo De Madrid/ Que Demasiao ... "(...) 


Nice Price - (1991): Este cd es una recopilación de varios conjuntos y artistas, seleccionando a  Los pecos, Manzanita, Milladoiro, Los Panchos, Pecos, Ana belén, Sabina y Cecilia…. Editado por Sergirecords - Vinyl & Cd Store  en 1991 es un disco con muy poca tirada y bastante dificil de localizar./ Bruja / Bruja, si aterrizas/ con tu escoba una día en mi balcón/ ve con cuidado/ yo disparo siempre al corazón/ En tus redes/ no me atraparás como a un ratón/ Bruja, aunque vengas/ disfrazada de Marilyn Monroe/ Piénsatelo bien antes de poner tu pie en mi balcón/ no sea que tu escoba/ me barra la alcoba ... (...)
Rap a dura penas - (1991): "... Este disco del Taller fue editado en el año 1991. Quizá es el disco donde confluyen más estilos de músicas que ningún otro. "Rap/a/duras penas" es el título de uno de los temas de Pedro Manuel Guerra, con el que a ritmo de rap, quiere denunciar el mundo de las drogas, las modas, etc. ...Más denuncias con "Niño flaco", donde Andrés Molina reflexiona sobre la pobreza que se vive en ciertos lugares del mundo (no muy lejanos) y la compara con nuestras "pobrezas".
También se incluye en este disco la balada, original de Andrés Molina, "Yo también nací en el 63", ..." (...)   
Tú, yo y los demás - (1991): "... Labordeta graba este año de 1991 el disco “ Tú y yo y los demás”, disco doble en directo desde el Teatro Cine Salamanca de Madrid que cuenta con la colaboración de sus amigos Sabina, Imanol, Luis Pa stor y Paco Ibáñez entre otros; José Antonio Labordeta, “el Abuel”o, ha sido la voz más representativa de Aragón.
Si bien es verdad que ello se ha debido en gran parte a su larga trayectoria como cantautor, también es verdad que esta actividad no representa sino un aspecto más de su intensa, comprometida y polifacética actividad intelectual. ..." (...)


!Boom¡ 2 - (1992) : Joaquín Sabina, fue seleccionado con su canción Zumo de neón en esta selección de éxitos Boom2, completando la selección Brian May, John Deacon, Freddie Mercury, Roger Taylor, Jordi Sánchez, Miguel Arjona, William Naraine, Franco Amato, Andrea de Antoni, Luz Casal, Nacho Campillo, Rafael F. Callejo, Javier Campillo, Nacho Martín, Carlos Soto, Goyo Yeves, Alberto García, Óscar García, Jesús Cifuentes, César Cuenca, Nacho Castro, Eduardo Pérez, Tito Duarte, Andreas Prittwitz, Jon Secada, Neil Finn, Nick Seymour, Mark Hart, Paul Hester, Tim Finn, ... (...)

A la orilla de la chimenea - (1992): "... Desde que camina por el bulevar de las voces rotas, parece más Sabina que nunca, más cantor que cantante, más compositor que intérprete, y representa, desde siempre y para siempre, el carisma hecho carne encima de un escenario y en los surcos de cualquiera de sus discos… pero en la canción “la oilla de la chimenea” se sale. ...El de Úbeda es quizás el músico español que mejor ha logrado eso tan difícil que es combinar la calidad artística y el éxito comercial.... Lo bueno de Sabina es que tiene una canción para cada estado de ánimo, y así es. ..." (...)


El huevo de Colón - (1992):"... El polifacético e histriónico Javier Gurruchaga ha sido durante veinticinco años el alma mater de la Orquesta Mondragón, una formación que hizo fortuna con una peculiar combinación de rock y espectáculo entre teatral y circense. Como curiosidad decir que en el disco partipa, haciendo coros y demás, gente como Ana Belén, Joaquín Sabina o Antonio Banderas. ... Tenemos aquí a uno de los grupos más particulares de la historia de la música popular española de los últimos treinta años. La Orquesta Mondragón nació como una banda que aunaba música y una suerte de performances ..." (...)
Y nos dieron las diez - (1992): "... Este disco sencillo, es un EJEMPLAR RARO, ya que no tiene grabada la cara B... y sólo se puso el tema principalm. ... La edición eraen caja dura (cristal) y no se considera single (cartón) sino maxi. ... Tiene la letra de la canción en la contraportada y es de 1992. (*todavía se estaba introduciendo el formato CD)...Y nos dieron las diez.../ Fue en un pueblo con mar/una noche despues de un concierto;/ tú reinabas detrás/ de la barra del único bar que vimos abierto/"Cántame una canción /al oido y te pongo un cubata"-/"Con una condición:/que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata"-..." (...)
Física y Química -(1992): "... Física y Química (1992), donde cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro en el tema Pastillas para no soñar y que popularizó en Suramérica a través de una macrogira internacional de 188 conciertos. Este disco, Física y química, significa la consolidación de su carrera. Éxitos como Y nos dieron las diez o La del pirata cojo le abren la puerta al gran público. Grandes giras, el paso a Latinoamérica, versiones de otros artistas... La diferencia entre estos discos y los anteriores es su homogeneidad. Que este músico pudiera escribir buenas canciones, nadie lo dudaba. ..." (...)
La del pirata cojo - (1992): "... Joaquín Sabina: “Quería ser sólo una perversa canción infantil pero se ha convertido en el himno de los conciertos de esta gira. Se la debo a unas fiebres de mi hija Carmela.” Esta canción la compuso Joaquín Sabina junto a su amigo Pancho Varona. ...y será esta canción promoción para el futuro álbum Física y Química. No soy un fulano/ con la lágrima fácil,/ de esos que se quejan sólo por vicio./ Si la vida se deja yo le meto mano/ y si no aún me excita mi oficio,/ y como además sale gratis soñar/ y no creo en la reencarnación,/ con un poco de imaginación..." (...)


Taller & Joaquin Sabina - (1992): "... Taller Canario de Canción (conocido más adelante como "Taller" a secas) se convertirá en uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Canaria, que renacerá a mediados de los 80 tras la "crisis" sufrida a inicios de esta década... La primera grabación de Taller aparece editada en el ya mencionado disco Nueva Canción Canaria (1985); se trata del tema Endecha. ... Con Taller grabará los discos Trapera (1987), Identidad (1988) (tras el cual el grupo realizará una gira junto a Marisa por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Madrid y el País Vasco), ..." (...)


El Golfo 92 - (1992): 24 Éxitos Originales 80's y 90's doble LP…Excelente doble vinilo recopilatorio de grupos nacionales, vinilos en excelente estado, contiene canciones originales de; MIKEL ERENTXUN, LA UNION, CELTAS CORTOS, ALEJANDRO SANZ, LUZ, COMPLICES, PRESUNTOS IMPLICADOS, JOAQUIN SABINA, LOS SECRETOS, OBK, CABARET POP, HOMBRES G, SERGIO DALMA, CHRISTINA Y LOS SUBTERRANEOS, NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS, LA ORQUESTA MONDRAGON, PLATON, ... (...) 
Dos amigos y una mujer - (1993): "... La Orquesta Mondragón, nacida en el año 1976 a partir del espíritu de la movida madrileña y alrededor de la personalidad del showman Javier Gurruchaga, esta considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro.
La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico y Popocho Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humorístico. Dos amigos y una mujer/
¿Por qué no me contaste toda la verdad?/ ..." (...)

Mírame a los ojos - (1993): "... Carlos Mata es un actor, cantante y compositor venezolano. Ha desarrollado una importante carrera artística tanto en Venezuela como a nivel internacional. Cursó sus estudios en el Colegio la Salle de Valencia donde fue un buen estudiante. Aunque también se le daban muy bien facetas artísticas como la pintura, el dibujo y la música, llegando a estudiar violín. Es el segundo de siete hermanos.
Su padre trabajaba como ingeniero mecánico en una de las empresas de su abuelo de perforación de pozos de agua y más adelante trabajó para la Ford. Su madre falleció cuando él tenía trece años. ..." (...)
Pastillas para no soñar - (1993): "... En 1993 Joaquin Sabina se puso la bata blanca de doctor e impartió una instructiva terapia para hipocondríacos, puritanos, aprensivos, maniáticos, engominados, tiquismiquis, escrupulosos, delicados, pejigueros, estrictos y remilgosos, en lo que constituía una singular horda de personajes con aspiraciones de vivir más de cien años. Para ellos repartió unas milagrosas, nutritivas, saludables y reconfortantes “Pastillas para no soñar” que fue incluida en este sencillo ... /Si lo que quieres es vivir cien años/ no pruebes los licores del placer./si eres alérgico a los desengaños/olvídate de esa mujer./..."(...)

Con buen humor - (1993): "... Recopilación realizada en 1993 por Planeta Agostini- Es una realización de Planeta en colaboración con Sony Music ent. S.A.... Telespañolito (Joaquín Sabina - Javier Krahe)... /Que no te mire dice el psicoanalista/ sólo gozan contigo los masoquistas./ Mi fiel amante y pobre televisor/ aunque nadie te cante te canto yo. / Iñigo sin bigote Patín con gripe,/ para cambios profundos los de Felipe,/ Lola en bata de cola y un servidor/ a punto de escupirle al televisor./ Telespañolito, que ves la tele, te guarde Dios/ uno de los dos canales ha de helarte el corazón./ Pasé de logaritmos y de Cervantes... (...)


Querido Sabina - (1993): "... En aquellos días grises también yo había estado soñando con largos trenes que me llevaran hacia el Norte... Nunca pude moverme de casa, la verdad, aunque viajar todas las semanas hasta la Mandrágora para meterme en el mismo vagón del Krake, del Pérez, del Sabina, con unos vasos de vino y muchos cigarros, era casi suficiente. También hice algún otro viaje más arriesgado e innoble... !Qué presos, qué solos, qué tristes nos encontrábamos entonces! Un abigo, este amigo que todavía está a mi lado, empezó por entonces a llamarme Princesa;  con afectuosa ironía y porque sentía alguna clase de celos ante ..." (...)
Y nos dieron la diez... y otras grandes rancheras - (1993):"... Rocío Dúrcal ha cantado muchísimas rancheras… “tengo un amigo en Lima, ya entradito en años que suspira con Joaquín Sabina y le dieron las diez, y las once y las doce… “-… Es que el corazón no tiene edad… y los buenos discos tampoco. ...El mejor mariachi. "Cual bella y bestia". "Voz de ángel y de cazalla"... Pero que buena interpretación por parte de ambos. "Un Mito y un Poeta". ... Rocío Durcal y Joaquín Sabina. No se puede decir más. Este es un disco para disfrutar con el corazón abierto y la sonrisa puesta. ..." (...)

Como los peces - (1994): "... BMG ARIOLA ..Carlos Varela cantautor cubano, canta junto con Joaquín Sabina la canción Solo tú (puedes traer el sol).
Cuando uno se introduce en los mundos que crean las canciones de Carlos Varela de pronto se da cuenta de que parte hacia un viaje de destino incierto. De regreso, se reencuentra con la canción que ha servido de música de fondo a su travesía, la archiva sutilmente en la memoria y espera con ansiedad el momento de emprender una nueva aventura. Nunca cansan los buenos viajes, que dan alas a la imaginación. ..." (...)


El blues de lo que pasa en mi escalera - (1994) : Joaquín Sabina, Pancho Varona, Antonio G. De Diego, editaron en RCA Record este disco sencillo con la canción El blues de lo que pasa en mi escalera, y la letra dice así: ..."El más capullo de mi clase (¡que elemento!)/ llegó hasta el Parlamento/ , a sus cuarenta y tantos años,/ un escaño/ decora con su terno/ azul de diputado del gobierno./ Da fe de que ha triunfado/ su tripa, que ha engordado/ desde el día/ que un ujier le llamó su señoría/ y cambió a su mujer por una arpía/ de pechos operados. / Y sin dejar de ser el mismo bruto/ aquel que no sabía/ ni dibujar la o con un canuto. ...(...)


Esta boca es mía - (1994): "... En 1994 participó, junto a otros artistas, en los actos de protesta por el cierre del madrileño teatro Alfil. En las elecciones legislativas de junio, dejó clara su postura política apoyando a Izquierda Unida. También en este mismo año sale al mercado su siguiente disco, Esta boca es mía que consigue en su primera semana ser número uno de ventas en España y en varios países hispanoamericanos. En este disco canta una canción junto a Pablo Milanés y colabora con su voz su amigo Rosendo. Este año fue muy prolífico para Sabina ya que también fueron destacadas sus intervenciones en numerosos eventos ... " (...)
Ganas de ... - (1994): "... En la página oficial de Joaquín Sabina se dejan opiniones en cada una de sus canciones y en está canción de “Ganas de…” he visto inclusive un comentario en forma de verso para parodiar al mismo Sabina ...   (Venga Sabina!, cómplice eterno/ de los que lloran el desamparo;/ ...) Pero Sabina es mucho Sabina y por tanto difícil de igualar. No hay más que leer con calma la letra de esta canción de "ganas de..." para darse cuenta de lo poeta que es este juglar del siglo;… Con este disco sencillo se promocionó para abrirle puertas y darle la bienvenida al siguiente álbum de Sabina “Esta boca es mía”..." (...)


Bulevar de los sueños rotos - (1994): ..Cara1/ Bulevar de los sueños rotos/ Cara 2/ mujeres fatal/ Joaquín Sabina, Pancho Varona, Antonio G. De Diego( RCA Record / Por El Bulevar De Los Sueños Rotos/ En el boulevard de los sueños rotos/ vive una dama de poncho rojo/ pelo de plata y carne morena/ mestiza ardiente de lengua libre/ gata valiente de piel de tigre/ como de rayo de luna llena/ Por el boulevard de los sueños rotos/
pasan de largo los terremotos/ y hay un tequila por cada duda/ cuando Agustín se sienta al piano/ Diego Rivera lápiz en mano/ dibuja a Frida Calo desnuda/ se escapó de una cárcel de amor/ ... (...)

Mucho más que dos - (1994): "... El disco, fruto de una actuación en directo desde el Palacio de Deportes de Gijón, se convirtió en un éxito de ventas. Joaquín Sabina, Juan Echanove, Antonio Flores, Joan Manuel Serrat, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos fueron algunos de los intérpretes que acompañaron al asturiano y a la madrileña. Durante el concierto se escucharon grandes éxitos de la pareja como Lía, Sólo le pido a Dios o Asturias, y canciones nuevas como Contamíname, título firmado por un hasta entonces desconocido Pedro Guerra que a partir de este momento se convertiría en uno de los grandes cantautores..." (...)


mini concierto en la TV mexicana (1994): Joaquín Sabina, ha participado en algunos conciertos en la televisión mexicana, dado que tiene muchos fans y un especial cariño a esta tierra americana que es México… Aquí os dejo algunas de sus frases en las que ensalza a este pais: “Estar en México significa devolver al país tanto calor y abrigo que me han dado durante toda mi carrera. La cultura mexicana es Chavela Vargas y José Emilio Pacheco, al que quiero felicitar por el Premio Cervantes de poesía que ha obtenido”… “Viva México, cabrones. Buenas noches, regiomontanos… pero sobre todo, buenas noches, ... (...)

!Boom¡ 10 - (1994): Joaquín Sabina fue seleccionado con su canción “El blues de lo que pasa en mi escalera” en este nuevo álbum, que hace ya el número 10 de esta serie, en esta selección también aparecen: Marie Fredriksson, Per Gessle, Cindy Wilson, Keith Strickland, Fred Schneider, Kate Pierson, Tony Chin, Santa Davis, Quino, Jerome Cruz, Gregory Blakney, Lance Rhodes, Manfred Reinke, Lynn Copeland, James McWhinney, Billy Stoll, Michael Hyde, Alberto Comesaña, Cristina Del Valle, Erick Morillo, Jon Secada, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Ana Belén, Gary Barlow, Mark Owen, Robbie Williams, ... (...)

Convocatoria - (1995): Homenaje al rock argentino, en el cual actualizó temas clásicos como "Jugo de Tomate", "Rock de la mujer perdida", "No hay tiempo de más", "Malas condiciones" entre otras canciones. Para esta placa invitó a León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Charly García, Ricardo Soulé, Ricardo Mollo, Alejandro Medina y Pedro Guerra. La placa fue presentada en la discoteca El Roxy, junto a García y Medina. Una segunda parte fue editada en 1997, con material grabado en la misma época.Negro como un blues/ A cara o cruz/ jugó conmigo/ viento del Sur/ fuego enemigo/ en un baúl/ guardó su risa/ su gorro azul/ y a toda prisa/ sin decir ni mu/ ... (...)
En blanco y negro - (1995): "... Este disco a dúo entre el cubano Pablo Milanés y el asturiano Victor Manuel fue la mezcla del blanco y del negro que quedo plasmada el 3 de Agosto en Málaga en un concierto en vivo.
En esta gira estarían los temas de siempre, tanto por parte de Víctor como de Pablo, así como tres nuevos temas que cantarían a dúo “En blanco y Negro”... con letra de Joaquín Sabina y música del propio Víctor . "Imágenes en blanco y negro”, letra y música de Pedro M.Guerra, ... y “Dos colores: blanco y negro”, con letra y música de Jorge Drexler; ... la dirección artística correría a cargo ..." (...)


Memorias de una vaca - (1995): Sabina y Gurruchaga, músicos y amigos … Hace muy poco fue el aniversario de dos “genios” de la música nacional. Estos dos veteranos son ni más ni menos que Joaquín Sabina, y Javier Gurruchaga, este último ya hace dos años que tiene medio siglo, y el jienense, ya cumple más de 60 primaveras. ¡Quién lo diría!... Ya es casualidad, que el mismo día, con no muchos años de diferencia, nacieran dos tipos que a su forma y a su modo son únicos en lo suyo, tan diferentes pero tan parecidos, con su estilo particular pero mirando en la misma dirección, como son Sabina y Gurruchaga. ... (...)

Serrat, eres único - (1995): "... El disco lo editó la compañía discográfica BMG Arbola. Y se grabó en los estudios Cinearte, Guilleries, El Cortijo, Red Led, Sonolan, Aurha, Alta Frecuencia, KS y Colombia. Las letras de las canciones son de Joan Manuel Serrat, excepto “La Saeta” que es de Antonio Machado. La música también es toda compuesta por Joan Manuel Serrat, excepto “Penélope” que es de Augusto Algueró. Primer álbum homenaje a uno de los más grandes de la canción en España, Joan Manuel Serrat. Álbum en el que Serrat se rodeó de los más grandes músicos del panorama nacional en el año 1995, ..." (...)


!Boom¡ 12 - (1996): Joaquín Sabina, en esta ocasión aparece de nuevo seleccionado para aparecen en esta serie Boom, y la canción elegida fue “Contigo”. En el álbum aparecen otros muchos cantantes como Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, John Deacon, Tina Turner, Gary Barlow, Robbie Williams, Jason Orange, Mark Owen, Howard Donald, Marta Botía, Marilia Casares, Javier Álvarez, Luz Casal, Joaquín Sabina, Marie Fredriksson, Per Gessle, Robert Miles, Rojotua, Loxatus, C. Max, Niña Pastori, Antonio Flores, Kelly Family, Virjinia Gluck, Alberto Comesaña, Cristina Del Valle, Joaquín Cardiel, Juan Valdivia, ... (...)


Anuario de la música - (1996): En este anuario de la música aparece la canción “Ruido” compuesta por Joaquín Sabina, Pedro Guerra y Pancho Varona… compartiendo en esta ocasión estos acordes con Javier Rubial… Aparecen referencias a los cantantes en la Luz, Joaquín Sabina, Héroes del silencio, Juan Perro, Kilo Veneno, Flash, Jon Secada, cerril Crow, Mike y The CMechanics, Black Crowes… Ruido/ Ella le pidió que la llevara al fin de mundo,/ él puso a su nombre todas las olas del mar./ Se miraron un segundo/ como dos desconocidos. /Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,/ Y al final números rojos/... (...)



Caminemos - (1996).: "Un disco bien moderno de Maria Dolores, grabado en 1996 con temas latinos entonces de moda como "Lagrimas Negras" y "La media vuelta" y el acompañamiento de Caetano Veloso y y Joaquín Sabina entre otros. Joaquín Sabina complementa este trabajo dejando su siembra y su filosofía en el significado de su poema “Jugar por jugar”: es una manera de ver el tiempo y la golondrina el alma viajando como un barco a la deriva…. , y al decepcionamos porque las cosas no salieron como pensábamos todo sigue caminando aunque no estemos de acuerdo con el rumbo…Jugar por jugar (Joaquín Sabina – Ariel Rot) (…)
Con su permiso, Don Carlos - (1996): "... Lo que un día fue un divertimento entre amigos, allá en el 86, con gente de Gabinete Caligari y los Coyotes acompañando a Antonio Bartrina, tangista aficionado por aquel entonces, ha ido evolucionando hasta este nuevo disco donde una banda (Malevaje) de excelente calidad acompaña a Bartrina, mostrándonos que su personal "fraseo" ha llegado a la madurez. El disco está dedicado al inolvidable Carlos Gardel, y está compuesto por 12 hermosas canciones que hiciera famosas el cantante argentino. Canciones rotundas, con letras fabulosas que resisten el paso de tiempo ..." (...)


Carbonell canta a Brassens - (1996): 1.El gorila (Georges Brassens - Joaquín Carbonell - Joaquín Sabina) Joaquín Carbonell demostró desde muy jovencito su pasión por la música, desde el momento en que su abuelo José Martí le regaló para Navidad una armónica cromática, que aprendió a tocar en un par de días. De la armónica pasó a la batería en la orquesta de Alloza Bahía y de la batería al micrófono como vocalista. En el colegio M San Pablo de Teruel vio la oportunidad de consagrarse ante todas las chicas. Al llegar en 1967 se encontró con el Festival del Instituto y se inscribió. Olvidó que debía acompañarse a la guitarra ... (...)

Ruido - (1996): "... “Quiero contar una cosa que siempre tengo la sensación de que se pierde. He dado muchos conciertos presentando así una canción. Lo que quiero contar es una mezcla entre lo que uno toma prestado, lo que uno roba y lo que uno añade. Todo a favor del espectáculo, claro. Es decir, yo tengo una canción que se llama “Ruido” que siempre presento con un chiste de Woody Allen que nadie sabe que es de Woody Allen: “Mis padres vivían encima de una discoteca y todas las noches se quejaban los de la discoteca.” Esa es mi segunda presentación favorita. La primera está robada de Bernard Shaw... " (...)


Vaivén - (1996): Jorge Drexler edita su segundo disco, "Radar", con el sello Ayuí, en diciembre de 1994, y de nuevo recibe una inmediata respuesta positiva por parte de la crítica local. Ese mismo mes es el encargado de la apertura de las publicitadas presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo. Favorablemente impresionado por Drexler, el artista español lo invita a Madrid, ciudad a la que Jorge llega en febrero de 1995. Gracias a su apadrinamiento sabinero, Jorge Drexler se comenzará a codear con las altas esferas del mundo de la música en España. Gracias a ello grabaría ... (...)

Mucho tequila - (1996): los Tequila ofrecieron en 1996 una serie de conciertos en España entre Julio y Agosto. Este disco es un tributo tributo editado con muy buenas participaciones como las de Sabina, Fito y Robe, Christina Rosenvinge, los Hermanos Dalton y los Caracoles…. Y uno de los hitos más especiales es la participación de Enrique Urquijo y los Secretos con la emotiva canción "Que el tiempo no te cambie"... Rock & Roll en la plaza del pueblo/ Vamos a tocar un Rock and Roll/ a la plaza del pueblo,/ vamos a tocar un Rock and Roll/ y nadie nos va a parar,/ la gente se aproxima/ por la calle principal. / Vamos a tocar un ... (...)
Es mentira - (1996): "... CD promocional de un solo tema, pocas copias editadas. 1996. Portada de cartón tipo funda de vinilos, letra de la canción en la contraportada. CD SINGLE 'ES MENTIRA' - JOAQUIN SABINA / Es mentira…/ Es mentira que sepa lo que quiero,/ es mentira que cante por cantar,/ es mentira que que sea mejor torero/ con toros de verdad. / Es mentira que no tenga ambiciones,/ es mentira que crezca mi nariz,/ es mentira que escribo las canciones/ de amor pensando en tí. / Te digo que… es mentira que fuí ladrón de bancos,/ es mentira que no lo vuelva a ser,/ es mentira que nos quisímos tanto/ ... (...)


Y sin embargo... - (1996): EDITADO EN 1996, ESTE SINGLE editado con portada en cartón, incluye en la parte posterior la letra de la canción. Es un disco raro con muy poca tirada. Promoción. Una de las frases de Sabina, hace de prólogo perfecto a esta canción… y dice Sabina así: “… La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuguinos de televisión….” Y sin Embargo muestra con la misma cuna poética, ... (...)


Jugar por jugar - (1996): JOAQUIN SABINA edita este single de promoción para el álbum titulado “ yo,mi, me , contigo “ . Es un disco por tanto muy raro de conseguir debido a su corta tirada. Gustavo Vargas, un fan de Sabina, pone un comentario interesante en Internet sobre esta canción, opinando lo siguiente: “… esta pieza siempre me ha imprecionado, su contenido es tan exclusivo y valioso… no es una historia en si sino una refleccion y accion conjunta /la vida no es un block cuadriculado/ sino una golondrina en movimiento/ que no vuelve a los nidos del pasado/ porque no quiere el viento”…./ ... (...)

Yo, me, mi, contigo - (1996): "... En 1996 publica Yo, mi, me, contigo, disco que le llevó de gira en compañía de Los Rodríguez dando más de 30 conciertos que se iniciaron el 18 de julio en Gijón (Asturias) y continuaron por diversos países de Latinoamérica (Perú, México, Chile, Argentina y Uruguay). El disco es el número uno de la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), con 80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado. *** En ese año sale de gira en compañía de Los Rodríguez. 30 conciertos que se iniciaron el 18 de julio en Gijón y continuaron por diversos países ..." (...)
Siempre hay un camino a la derecha - (1997): "... En relación a una película de Rovira Veleta, que se llamaba “Hay un camino a la derecha”, se puede decir que es un neorrealismo a la española. Buena aunque muy folletinesca. El actor principal era Paco Rabal. y la actriz Julita Martínez, aquella madre tan encantadora de la televisión cuando éramos tan jóvenes. Recuperé la memoria de ese título al escuchar hablar a Juan Manuel de Prada de su novela, de su memoria y de su visión de aquellos años, de aquellas vidas. Es verdad, siempre hay un camino a la derecha. Incluso hubo demasiados. Lo que no hubo, ..." (...) 

Chavela Vargas - (1997): "... Chavela Vargas se sumerge hasta el fondo de Chavela Vargas y al regresar a la superficie plantea una definición que va más allá de la contenida en El boulevar de los sueños rotos, canción que escribiera su amigo Joaquín Sabina acerca de ella: ''Soy una vieja que vive de sueños y de esperanzas. Tengo tardes y tengo noches y tengo días de soledad, y tengo días de compañía. Tengo días en que no quiero hablar, tengo días en que hablo mucho conmigo, con la vida, con la muerte, con las cosas." Y la cantante y leyenda de la música popular mexicana, ... , agrega:  ''Una mujer tiene muchas vidas que vivir...." (...)


Leyendas del pop español - (1997): Los Beatles generan la aparición de una buna cantidad de grupos inspirados en ellos que generaron una considerable movida pop, tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos de América. finales del año 1974, parece la música disco especialmente representada por Gloria Gaynor y Donna Summer. Este sonido "disco", como se lo llama actualmente, logró realizar un avance aún mas significativo y de especialización al género musical que nos ocupa....Joaquín Sabina es uno de los representantes españoles de esta música “pop”, no por menos fue en su juventud un fiel fan de Elvis ...(...)



15 años - (1998): "... Juan Carlos Baglietto nació en Rosario en 1956. Formó parte de varios grupos, hasta que integra la banda "Irreal", en 1980, junto a Juan Chianelli (teclados), Jorge Llonch (bajo), "Piraña" Fegundez (flauta), Alberto Corradini (guitarra) y Daniel Wirtz (batería). Lograban convocar bastante gente en sus shows, pero fueron implacablemente perseguidos por la censura del Proceso. A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en la Capital, pero no logra trascendencia hasta consagrarse como la revelación del Festival de La Falda de 1982. ..." (...)


Delirium tremens - (1998): Cierto día Maria se levanto, y lo vio a Joaquín escribiendo NUMEROS ROJOS, este la miro y le dijo estas echa una BARBIE SUPER STAR, ella lo miro y le contesto, y si soy tu PRINCESA. Joaquín enfadado porque no le salían los números gritó bien alto, QUIEN COÑO ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL, y Maria con LAGRIMAS DE PLASTICO AZUL en sus ojos , gritó con mas ganas YOOOOOOOOOOO. Maria se fue RESUMIENDO la situación, Y SIN EMBARGO él , se puso a dibujar, DIEGUITOS Y MAFALDAS, sin ningún problema. Aunque, el hombre ... (...)


Las 101 mejores canciones del pop español - (1998): Cinco discos en los que se seleccionan las 101 mejores canciones del pop español, entre las que figura en el disco número 4 la canción “contigo” de Joaquín Sabina y Pancho Varona. Se seleccionaron para estos discos los cantantes y grupos siguientes: : Tequila, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Pistones, Los Burros, Golpes Bajos, Ke No Falte, Dinamita Pa Los Pollos, Los Caciques, Mecano, Esclarecidos, 21 Japonesas, Cabaret Pop, Álex y Christina, Peor Impossible, Un Pinguino En Mi Ascensor, Los Hermanos Dalton, Glutamato Ye Ye, Los Nikis, ... (...)

El aguante - (1998): El aguante es un disco de Charly García editado en el año 1998. Una de las curiosidades del disco es Pedro trabaja en el cine que fue un tema de su etapa en Sui Generis que jamás grabó. Algo similar ocurre con Lo que ves es lo que hay, que es un tema de su etapa solista que iba a formar parte de "Cómo conseguir chicas" de 1989. Kill my mother es una canción dedicada a la madre de Charly, Carmen Moreno, con quién García está peleado hasta los días de hoy. El disco fue grabado en las ciudades de Madrid y Miami, ... Es para remarcar por tanto el dúo de Charly García con Joaquín Sabina en esa canción tan especial ... (...)
Enemigos íntimos - (1998): "... En 1997 gana el premio al mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Ese año fué recibido por Fidel Castro, con quien conversó durante cinco horas. Además se embarca en un proyecto con el músico argentino Fito Páez, que admira las cualidades poéticas de Sabina.. Ese proyecto lo central el disco de Enemigos Íntimos, que fué grabado al cincuenta por ciento con Fito Páez. La disparidad de opiniones hace que suspendan la gira ..." (...)
Llueve sobre mojado - (1998): Joaquín Sabina y Fito Páez / extraido del cd “enemigos íntimos” / cd single/ Llueve sobre mojado./ Hay una lagrima en el fondo del río/ de los desesperados,/ Adán y Eva no se adaptan al frío/ llueve sobre mojado./ Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,/ ya no sabe a pecado,/ bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,/ llueve sobre mojado./ Al asesino de la cola del cine/ El Padrino Dos le ha decepcionado,/ Los violadores huyen de los jardines,/ Llueve sobre mojado./ Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,/ sueños equivocados,/ Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,/ llueve sobre mojado./ Y, después de llover,/ Un relámpago va/ deshaciendo la oscuridad/ con besos, que antes de nacer,/ morirán. ... (...)

Pampa del indico - (1998): 1 Intro (Relato de anastasio Pañaloza)/ 2.Cinco siglos igual (León Greco)/ 3. Adagio de mi país (Andrés Calamaro)/ 4. Canto (anónimo)/ 5. Ventanita de laurel (Mercedes Sosa)/ 6. El corralero (Javier Calamaro) 7. La torre de Babel (Joaquín Sabina)/ 8. Cigars (Willy Crook y Funki Torinos)/ 9. Onko (Lllya Kuryakin and the Calderramas)/ 10. Dos edificios dorados (Charly García)/ 11, Ellos no saben (Erica García)/ 12. Grasa de cancho (Las pelotas)/ 13. El final del camino (Man)(/ 14. Regreso (coro Chelaalapi)/Torre de Babel / Como un perro que lame/ o ladra sin motivo,/ ...(...)

Tatuaje - (1999): ... Tatuaje es un disco de finales del año 1999, donde famosos artistas del pop español se unieron par rendir un homenajea la copla española. Fue un rotundo éxito de ventas, quizás porque en un primer momento ocultaron que se trataba de un disco de coplas. De hecho en la portada se ve un corazón atravesado por dos espadas y en la parte superior una peineta a modo de llamas de fuego. Sobre él impreso la palabra TATUAJE y debajo el nombre de los artistas que realizaron el disco.Es un homenaje moderno a la copla pues aunque parezca un género atrasado, pero estas canciones seguirán existiendo. ... (...)


Marinero en tierra  - (1999): Tributo a Neruda  Estos dos CD fueron editados por la Fundación Pablo Neruda en 1999 y reeditados en el 2004.Participan en ellos más de 40 artistas y grupos. Lo recitan, lo cantan, lo dicen con fondos musicales....homenaje en el que varios artistas le ponen música a sus poemas, Sabina recita uno de ellos, acompañado de una máquina de escribir. Mordaz y crítico, Sabina siempre ha estado cercano a la palabra. Desde hace años consolidado como un grande cruza la frontera de la canción sin dejar de lado su gusto por la ironía al apoderarse de la poesía de Neruda "Oda a la crítica",..(...)
Dieguitos y Mafaldas - (1999): "... “… Se llama Paula Seminara y es hincha a muerte de Boca Juniors. Es la protagonista de uno de los mejores temas de la producción. Se conociéron durante un concierto en Buenos Aires. Por esos dias Sabina pasaba mucho tiempo en Argentina, ocupado en la grabación del disco Enemigos Intimos con Fito Páez. Pero él nunca está demasiado para las mujeres y para los bares . El romance se desarrolló en el vértigo de las agitadas noches bonaerenses. Sabina se preocupaba porque casi le doblaba la edad,pero ella lo tranquilizaba diciéndole que no había problema ..." (...)
Juana la Loca - (1999): "... El disco se editó a través de Sony Music Entertainment (Spain) S.A. ... " en uno de los comentarios en la red, ví esta opinión sobre "Juana la Loca" que nos sirve estupendamente como prólogo y referencia a este disco... y decía así : "... Fue mi hermano Hugo quien, en una de sus visitas a Tampico (cuando yo todavía viva allá), me presento a Joaquín Sabina. De eso le estoy agradecido pues de inmediato me enganche a su música y su poesía - si, por que sus letras eso son, poesías. Así que es por esto que muy justo fue que esta navidad, cuando por azar me encontré este libro semi-auto biográfico: ... " (...)


Juana la loca y otros grandes éxitos - (1999): ...Disco editado por Sony Music Entertainment (Spain) S.A. con este selección de canciones de Joaquín Sabina / Juana la loca Pongamos que hablo de Madrid/ Caballo de cartón / Manual para héroes o canallas/ Telespañolito/ Negra noche/ Circulos viciosos/ Carguen, apunten, fuego/ Pisa el acelerador/ Adivina, adivinanza…./ letra de la canción que da título a este disco: Juana la Loca (Joaquín Sabina y José Luis García Martín)/ Después de toda una vida de oficina y disimulo/ Después de toda una vida sin poder mover el culo/ Después de toda una vida viendo a la gente decente/ Burlarse de los que buscan amor a contra corriente./ ... (...)

Boom 99 - (1999): Luz Casal, Nacho Campillo, Javier Campillo, Chayanne, Elvis Crespo, Ricky Martin, Joaquín Sabina, Lou Bega, Hevia, Bunbury, Fernando San Martín, Fernando Ramos, Juanjo Moreno, Domingo González, Nacho Cano, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde, Amaia Montero, Pau Donés, Jordi Mena, Alex Tenas, Joan Gene, Daniel Forcada, Marta Botía, Marilia Casares, Geri Halliwell, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James, Dave Rowntree, Tracey Thorn, Ben Watt, Easther Bennett, Vernie Bennett, Britney Spears, Donna Summer, ... (...)


Música para canallas - (1999): Obviamente que este disco no estaria aqui si no fuera por una sola razon: esta hecho por músicos del movimiento del rock argentino simpatizantes del club de futbol Rosario Central….Quizas sea el unico con esta caracteristicas, por lo cual, como rareza tiene un lugar en La Cofradía. Joaquín Sabina participa en este disco con en la canción “Oratoria andaluza”…Adrian Abonizio fue el mentor de este disco que conto con la colaboracion entre otros de Juan Carlos Baglietto, Joaquin Sabina, Lalo De Los Santos, Ruben Goldin, el "muerto" Sainz, Maria Fiorentino y el Negro Fontanarrosa.., ... (...)


Cerrado por derribo - (1999): Cerrado por derribo/ Este bálsamo no cura cicatrices,/ esta rumbita no sabe enamorar,/ este rosario de cuentas infelices/ calla más de lo que dice/ pero dice la verdad./ Este almacén de sábanas que no arden,/ este teléfono sin contestador,/ la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde,/ esta forma tan cobarde/ de no decirnos que no./ Este contigo, este sin ti tan amargo,/ este reloj de arena del arenal,/ esta huelga de besos, este letargo,/ estos pantalones largos/ para el viejo Peter Pan./ Esta cómoda sin braguitas de Zara,/ el tour del Soho desde un rojo autobús,/ estos ojos que no miden ni comparan/ ... (...)


Carácter latino III - (1999): 01.Moneda dura. La buena onda/ 02.Los lunes que quedan. Baila sintiendo/ 03.Francisco céspedes. Esta vida loca/ / 4.Joaquín Sabina. Y nos dieron las 10/ 05.El chaval de la peca. Libre/ 06.Paolo Vallesi a duo con Alejandro Sanz.Grande/ 07.Niña Pastori. Cartita de amor/ 08.Navajita Plateá. Noches de bohemia/ 09.Charles Aznavour, Celia Cruz y Compay segundo. Morir de amor/ 10.Celia Cruz. Bemba colorá/ 11.La tercera república. Loba feroz/ 12.Malú. Aprendiz/ 13.Christian Meier. Quien sabe/ 14.Vargas Blues Band. Para guarachar/ 15.Nek. Laura no está/ 16.Olodum. ... (...)

Noches de boda - (1999): ... Que el maquillaje no apague tu risa,/ que el equipaje no lastre tus alas,/ que el calendario no venga con prisas,/ que el diccionario detenga las balas,/ Que las persianas corrijan la aurora,/ que gane el quiero la guerra del puedo,/ que los que esperan no cuenten las horas,/ que los que matan se mueran de miedo./ Que el fin del mundo te pille bailando,/ que el escenario me tiña las canas,/ que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,/ ni ciento volando, ni ayer ni mañana/ Que el corazón no se pase de moda,/ que los otoños te doren la piel,/ que cada noche sea noche de bodas,/ que no se ponga la luna de miel./ ... (...)

19 Días y 500 Noches - (1999): "... En 1999 publica 19 días y 500 noches, disco que vendió más de 500.000 copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción. Dentro de este disco se encuentran Una canción para la Magdalena y Noches de boda, dos de las canciones preferidas de Joaquín. Tres discos aceptables más y un nuevo salto mortal: Sabina o la virtud de caer de pie. Sus excesos comienzan a convertirse en noticia y su voz rota es perfectamente identificable. ..." (...)

Charly y Sabina en el café Berlín - (1999) : ...Al parecer este fue un recital "sorpresa" de Charly junto a Joaquin Sabina en el Café Berlín de Madrid. Segun cuentan, estos dos amigos estaban de juerga y decidieron subirse a improvisar un ratito... Detallamos en este apartado las 20 canciones que cantaron en ese recital esa misma noche de 1999 en el café Berlín./ 01- Influencia / 02- No Voy En Tren (improvisación) / 03- Los Dinosaurios / 04- Pasajera En Trance (introducción) / 05- Pasajera En Trance / 06- Desarma y Sangra / 07- Mano A Mano (zapada) / 08- Es Mentira (zapada) / 09- Machuca La Hiena ... (...)


Los éxitos del año - (1999):  Triple Cd con los éxitos de este año 1999. Se editó en navidades por televisión española con un ramillete de artistas, cantautores y conjuntos como. Presuntos implicados,Mana, Alejandro Sanz, La Unión, Ketama, Andrés Calamaro, Celtas cortos, Miguel Bosé , Joaquín Sabina y muchos mas... en el cd1... MIguel Boe  - hacer por hacer....2 Joaquín Sabina - 19 días y 500 noches - 3 Presuntos Implicados - Esperaré - 5 Mana - Vivir sin aire - 5 Ketama - Miénteme - 6 Enrique Iglesias - Ruleta RUsa - 7 Malú - cambiarás,  8 Alejandro Sanz  - y si fuera ella...  ... (...)

Calle Melancolía - (2000): "... A pesar de ser uno de los primeros discos de su carrera, en este álbum Editado por COLUMBIA, Sabina nos entrega uno de sus más grandes himnos, Calle Melancolía, canción hermosa que es incluida también otros disco como “Nos sobran los motivos” y otras recopilaciones posteriores. Este disco es clasico en el sentido estricto y textual de la palabra. Es la muestra de los origenes de Sabina, cantando canciones con una sola guitarra, y con letras de trovador que van desde la reflexion poetica de "Calle melancolia" y "Gulliver" hasta el famoso "pisa el acelerador"..." (...)


Mira que eres canalla - (2000): ...participaron con Luis Eduardo Aute, un montón de amigos y artistas: Pedro Guerra, José Mercé, Joan Manuel Serrat, Ella Baila Sola, Jorge Drexler, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Tam Tam Go!, León Gieco, Eliades Ochoa, Duncan Dhu, Mónica Molina, Rosendo, Ismael Serrano. 1 Pasaba por Aquí. Pedro Guerra 2 Al Alba. José Mercé 3 De Alguna Manera. Joan Manuel Serrat 4 Ay de Tí, Ay de Mí. Ella Baila Sola 5 Siento que te Estoy Perdiendo. Ana Belén 6 Anda. Jorge Drexler 7 Libertad. Pablo Milanés 8 Quien Es Cain, Quien Es Abel. Joaquín Sabina ... (...)
En concierto desde el Gran Rex - (2000): "... "19 días y 500 noches" una escenografía de estación de tren. Precisamente la de "Linares-Baeza", aquella Baeza de Machado, por donde vivió García Lorca, (si mi memoria no me engaña) y por donde segun conto joaquin jugaba de niño cuando se escapaba del colegio, una escenografía de vías que se alejan, aparece un hombre viejo y gordo con un niño, ambos vestidos con ropa antigua, claro, están en la estación, hace más cuarenta años esperando para abordar el tren, misma pareja que aparece cuando termina el recital...Se escucha una fuerte y linda música, cuando ... " (...)
Nos sobran los motivos - (2000): "... La madrugada del 24 de agosto de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum Nos sobran los motivos (doble disco en directo, recopilatorio de la gira del mismo nombre), Joaquín Sabina sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión. Abandona algunos de sus excesos, y consigue dejar de fumar durante ocho meses. El artista llega a confesar que "fueron los ocho meses más largos de mi vida". ..." (...)


Tu frialdad - (2000):  En este recopilatorio titulado “tu frialdad”, Sabina, Bunbury, Llach o Ketama homenajean a Jesús de la Rosa, líder del grupo sevillano que abrió el camino del rock andaluz y la fusión de raíz flamenca …. Desnuda la mañana, también fue editada con el single del sexto y último LP de Triana, canción crepuscular de un Jesús amante de la calle y lo cotidiano, lo más cercano posible al espíritu de Sabina… “El reencuentro con Joaquín Sabina ha sido, dentro de la producción de este disco, uno de los mejores momentos vividos por todo el equipo. Desde el primer minuto Joaquín Sabina nos confirmó su participación  ... (...)

Trovadores 2 - (2000): .. 04 - Oscar Chavez - Macondo / 05 - Ma Dolores Pradera - Fina Estampa / 06 - Piero - Mi Viejo / 07 - Chabuca Granda - El Surco / 08 - Juan Salvador - Al Doblar La Esquina / 09 - Alberto Cortez - Callejero / 10 - Silvio Rodriguez - Ojala / 11 - Luis Eduardo Aute - Sin Tu Latido / 12 - Victor Manuel - Solo Pienso En Ti / 13 - Tania Libertad - Para Vivir / 14 - Amaury Pérez - Hacerte Venir / 15 - Chavela Vargas - Flor de Azalea / 16 - Atahualpa Yupanqui - Hay Leña Que Arde Sin Humo / 17 - Joaquin Sabina - Calle Melancolía / 18 - Alberto Plaza - Yo Te Seguiré/…/ ... (...)


Poetas y cantautores - (2000).:y nos dieron las diez Joaquín Sabina./ en un pueblo con mar/ una noche despues de un concierto;/t ú reinabas detrás/ de la barra del único bar que vimos abierto/-”Cántame una canción/ al oido y te pongo un cubata”-/ -”Con una condición:/ que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata”-/ loco por conocer/ los secretos de su dormitorio/ esa noche canté/ al piano del amanecer todo mi repertorio./Los clientes del bar/ uno a uno se fueron marchando,/ tú saliste a cerrar,/ yo me dije:“Cuidado, chaval, te estas enamorando”,/ luego todo pasó/ de repente, su dedo en mi espalda/ dibujo un corazón/ ... (...)

Y sin embargo - (2000): "... Es el cantautor más polémico. Es, quizás, un cantante con pocos admiradores profundos. Un canalla amigo de la noche y el alcohol, de las prostitutas, las drogas y con un posible cáncer en una parte íntima de su cuerpo. Pero las cifras revelan que la realidad es otra, que los discos de Don Joaquín R. Martínez Sabina (conocido en sus círculos como Martínez o "el flaco") son los más vendidos de España, y que su persona causa verdadera admiración. No se sabe si por su forma tan canalla de vivir, un ejemplo perfecto del "carpe diem" que afirma además que las mala compañías son las mejores. ... " (...)

Bandera blanca - (2001): En esta obra se puede observar las fuertes diferencias entre la versión de Joaquín Sabina con su canción “Lágrimas de plástico azul” y la versión de Fena Della Maggiore sobre la letra de la misma obra… Fena Della Maggiora comenzó su carrera en el mundo de la música formando parte del Fontova trio en los primeros 80, grupo del cual se separó para formar Fena y los Gomez, grupo con el cual editó un disco producido por el también argentino Fito Paez. Lamentablemente, es muy poco el archivo musical de estos grupos que se puede encontrar por Internet... principios de los 90, Fena se suma a la banda ... (...)

Carácter latino - (2001): En este año Carácter latino selecciona a Joaquín Sabina con su canción Y sin embargo incluyéndolo en el CD2 de la serie de tres cd que componen esta edición, Los cantantes seleccionados son múltiples, pero destacan Lolita, La Cabra Mecánica, Marcela Morelo, Armando Manzanero, Compa y Segundo, Moneda Dura, Dj Kun, Aterciopelados, Julieta Venegas, El Como linga, Pasión Vega, Radio Taifa, Alazán, Daniel Andrea, Pepe y los Habanos, Carlitos, Olga Ta´´on, Pelvis, Cristian… y muchos más / 01.Jarabe de Palo.De vuelta y vuelta/ 02.Joaquin Sabina. Y sin embargo/ 03.Los secretos. ... (...)

Rosa de lima - (2001): cd-single- promocional del álbum de Sabina y Cia titulado “Me sobran los motivos”. … Joaquín Sabina hizo esta canción con el corazón de Jimena en el suyo. Desde el primer verso hasta el último pervive esta mujer que fue compañera de este juglar jienense. La canción dice así: Jimena tuvo un sueño el martes que viene,/ rodando por peldaños de caracol,/ desembocó en un laberinto de andenes/ diciendo adiós a los trenes/ que pierdo yo./ Jimena tiene un master en desengaños,/ Jimena es una mina antipersonal,/ se acuerda de quererme cada dos años/ mientras yo me las apaño/ para olvidar./ … (…)
Ciento volando de catorce - (2001): "... Joaquín Sabina presentó este libro de sonetos llamado “Ciento volando de catorce” en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, donde se clausuró la XV Feria Internacional del Libro de La Habana. “Nunca soñé con cantar…siempre soñé con escribir”, dijo Sabina. Sabina acudió a presentar la edición cubana de su obra (Arte y Literatura), para la cual, tanto la editorial española Visor como el autor, donaron sus derechos. “En este caso no he cedido los derechos, he cedido los izquierdos” dijo Sabina. También elogió a Cuba: “de una isla que los periódicos del mundo ..." (...)

Concierto Sense Bardagi - (2001): La ausencia de Serrat no deslució el recuerdo del 'mestre' Bardagí - Joaquín Sabina llevó el peso del concierto en el Palau Sant Jordi ... Una angina de pecho retuvo esa noche a Serrat en el Hospital del Vall d'Hebron, pero no impidió que el mestre Bardagí contara con un homenaje multitudinario y con guiños emotivos (y toques de humor) en el Palau Sant Jordi. El espectáculo Sense Bardagí, reestructurado en el último momento a causa de la ausencia del noi del Poble Sec, cautivó a 15.000 personas con un repertorio que apeló al recuerdo al mestre. Y con Serrat en reposo, el peso ... (...)


Dos en la carretera - (2001): A la sombra de un león /Llegó / on su espada de madera/ y zapatos de payaso / a comerse la ciudad/ Compró /suerte en Doña Manolita/ y al pasar por la Cibeles/ quiso sacarla a bailar un vals/ como dos enamorados/ y dormirse acurrucados/ a la sombra de un leon/ "¿Que tal?/ estoy sola y sin marido/ gracias por haber venido / a abrigarme el corazón"/ Ayer/ a la hora de la cena/ descubrieron que faltaba/ el interno 16/ Tal vez/ disfrazado de enfermero / se escapo deCiempozuelos/ con su capirote de papel./ A su estatua preferida/ un anillo de pedida / le robó en El Corte Inglés./ ... (...).

El hijo del ferroviario - (2001): "... Este álbum en “solitario” de Victor Manuel San José, donde en solitario está “entrecomillado”, porque en este disco participan una multitud de compañeros: Ana Belen, Joaquín Sabina, Hevia, incluso el hijo de Víctor --- David San Jose. El disco dedicado a su padre, es ahora cuando por primera vez le escribe Victor Manuel una canción a su padre. En todo este trabajo, la actuación mas perceptibles es la del dúo que se monta precisamente con Joaquín Sabina con la canción “María de las Mareas”. Siguen siendo muy buenos amigos a pear de que abina siempre hace alguna trastada, ..." (...)


Miguel Ríos y las estrellas del rock latino - (2001): Miguel Rios,¡que decir de él!, el mejor rockero de toda España durante muchos años, sacó otro nuevo disco, en él le acompañan cantantes de la talla de Manolo García, Joaquin Sabina, Rosendo, Fher( Maná), Fito Páez, etc...Canta canciones como "Insurreción" de Manolo García y otras tantas de gran calidad y de gran éxito. Es una muestra más de que Miguel Rios tiene ganas de guerra y que continuamente está sacando proyectos, aunque éste se ha hecho esperar un poquito más de la cuenta (5 años). El disco es un "meztizaje cultural" de las dos partes del Atlántico, aunque es difícil ...(...)



Fulanos de nadie - (2001): "... Las carátulas últimas corresponden a la primera versión de este disco. La segunda versión de Fulanos de Nadie, fue editado en el 2001, y pertenece a la sexta producción discográfica de Los Caballeros de la Quema, se volvió a reeditar la primera versión de este CD ya que cuando la grabaron no pudo estar Joaquín Sabina presente para ponerle la voz al tema Otro jueves cobarde, sacaron esta placa con Joaquin Sabina cantando en este tema. Y, a modo de bonus track, agregaron un ultimo tema, un popurri con varios demos que corresponden a canciones del disco ..." (...)


Pablo querido - (2001): "... A principio de los años ochenta, Pablo Milanés forma su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social. Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado Querido Pablo, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Aute, Joaquín Sabina y Mercedes Sosa, ..."(...)


Semos diferentes - (2001): ...cd single de promoción para la película de Torrente. Torrente fue una revolución social debido a la enorme sátira de los films americanos retratados desde una visión hispana. Torrente 2: Misión en Marbella se esperaba como algo igual, nada innovador. Las mismas gracias pero en un escenario distinto.... Roque Baños (Muertos de risa, Obra maestra o Torrente) firma la banda sonora con escenas de acción, mas humorísticas que trepidantes, y románticas, mas cómicas que tiernas. La música se mezcla con canciones del todopoderoso Joaquín Sabina, de Café Quijano, Navajita Plateá o Raphael... (...)


69 punto G - (2002): El primer avance de "Dímelo en la calle" es el sencillo "69 punto G", quizá "la menos Sabina y la más pop que he hecho nunca, pero un pop un poco antiguo; lo que me gusta es que está dirigida a los solitarios, a los desamparados, a los que escuchan la radio de madrugada". En general, en el disco hay boleros, tangos y rancheras, pero -dice Sabina- todo eso lo hay continuamente en mi vida. Hay ciudades como Buenos Aires, La Habana, México y Lima que están en mi vida y en mi cabeza a la hora de llorar y soñar". ... Sabina se encuentra "perfectamente" después del leve derrame cerebral ...(...)


para Antonio Flores... cosas tuyas - (2002): Su estilo de música es el pop-rock con tintes de cantautor gitano. Las canciones de Antonio están llenas de poesía urbana, amor, nostalgia y vivencias, sus temas recorren un amplio espectro que va desde el rock hasta las baladas. En el año 2002, se puso a la venta el disco Para Antonio Flores. Cosas tuyas, editado por su propia familia, motivo por el que se creó un sello discográfico, "Flower Power". En esta grabación dieciséis cantantes españoles versionan sus canciones más famosas. Una llamada al recuerdo de Antonio Flores con un disco que incluye sus mejores temas ... (...)



La canción más hermosa del mundo - (2002): ... Rarísimo cd de promoción de Joaquín Sabina, en el que incluye una sola canción: La canción más hermosa del mundo.Letra: Joaquín Sabina Música: Joaquín Sabina, Antonio García de Diego, Véliz y Pancho Varona ... Extraído del disco: Dímelo en la Calle (2002) / La canción más hermosa del mundo/ Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,/ medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,/ una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,/ un carné del Atleti, una cara de culo de vaso, / un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,/ una nuez, o bocado de Adán, (...)


Mil maneras - (2002): El cantante canario saca en 2.002 su disco “Mil Maneras”, en el que canta canciones con letras hechas “a pachas” con Joaquin Sabina : Mil maneras, Si no fueras tan …, y Yo también sé jugarme la boca. Además canta una versión de “Aprendiz” de Alejandro Sanz, y se ayuda de Ruden Rada. Juan Carlos Senante más conocido por Caco Senante (nacido el 25 de octubre de 1949 en Santa Cruz de Tenerife) es un cantante canario. En la década de los años 70 comenzó a cantar música popular latinoamericana, afición que dejaría a partir de 1975 cuando comenzó a componer sus propias canciones. ... (...)
Lágrimas de plástico azul - (2002) :  CD single de promoción que contiene la canción Lágrimas de plástico azul – letra Joaquín Sabina y música de Fena Della Maggiore…y está extraído del álbum “dímelo en la calle” que fue otro de los muchos éxitos de este juglar de Ubeda en este año 2002. Lágrimas de plástico azul/ Por las aceras de la madrugada/ baila con las porteras su milonga al sol,/ con las ojeras que le sobran a tus ojos, corazón,/ un día después de lo que el viento se llevó. / Las secretarias de las oficinas/ desayunan en la esquina un tentempié /y cuando bajan de la luna al disco duro de roer,/ con el sueño ... (...)



Benditos malditos - (2002): "... El Maxi single "Benditos Malditos" salió a la venta el 16 de Diciembre de 2002. El tema "Benditos Malditos" tiene un fondo techno (algunos dirán que bakalao) cuya letra está basada en dos sonetos de Sabina en los que el artista hace "una lista" de personajes y situaciones, benditas en unos casos y malditas en otros. Una vez más (y como ya lo hiciera en otros discos) nos vuelve a sorprender saliéndose de lo común.El tema fue grabado durante el verano del 2002 en el estudio El Cortijo de Málaga y ha sido producido por sus dos fieles compañeros Pancho Varona y Antonio García De Diego. ..." (...)
Donde más duele - (2002): "... María Jiménez agradecía los piropos cosechados por 40 grandes canciones pero aseguraba que "el gusanillo está bien enterrado". Exageraba, claro: el bicho volvería a sacar la cabeza y en la compañía más insospechada. Lichis, de La Cabra Mecánica, tenía un tema matador, "La lista de la compra", y necesitaba una voz femenina para el estribillo. Un poco acojonado, Lichis se acercó a María. Ella nada sabía del grupo pero asintió y llegó como una reina al estudio: "traedme una botella de Johnny Walker etiqueta negra y os canto lo que queraís"
¡Y cómo cantó!. "La lista de la compra" dio el impulso definitivo..." (...)
Dímelo en la Calle - (2002):"... En 2.002 sale el disco "Dímelo en la Calle" (28 de Octubre), con 12+1 canciones. En la VII edición de los Premios de la Música, Sabina se hizo con los Premios al Mejor Álbum por 'Dímelo en la calle' y al Mejor Vídeo Musical por '69 punto G'. Además, los técnicos de sonido de 'Dímelo en la calle' (Juan González, Pablo Medrano, Sergio Veliz y Suso Ramallo) consiguieron el Premio en esta categoría. Sabina cancela sus conciertos previstos hasta fin de año por una grave lesión en las cuerdas vocales. La afección le ha sido diagnosticada ... y se le ha aconsejado un descanso total ..." (...)
Las sintonías de tu vida - (2002): "... Bien es verdad que, con la de años que llevamos disfrutando de un ente público como es la televisión, no se podía dejar pasar la oportunidad de rescatar en un CD algunas de las sintonías con las que hemos crecido, lo que muy acertadamente describe el título de este recopilatorio como "Las Sintonías de tu Vida". A través de la televisión digital, y entre su amplia oferta, Radio Televisión Española retransmite un compendio de lo mejor de su programación a lo largo de varias décadas en el Canal Nostalgia. Bueno, tal vez no sea lo mejor, lo mejor, pero sí una muestra más que representativa. ..." (...)


Vámonos pa´l sur - (2002):  JOAQUÍN SABINA publica para promoción este single con su canción "vámonos pa´l sur" / vámonos pa´l sur/ Cansado de los besos que no me dabas,/ Líbido por exceso de sangre fría,/  desanudé los nudos que amordazaban/ la boca del embudo de la alegría. / Porque invertir en latas de sopa boba/ es como barnizar el propio ataúd,/ te hubiera dado más de lo que me robas/ le dije al norte cuando me fui pa´l sur. Con dos o tres metáforas en la nuca/ y una gota de plomo en el lacrimal,/ mi dueto del cuá-cuá con el pato Lucas/ y rodó por los baretos de la ciudad... (...)


No tienes corazón - (2003): CAFE QUIJANO con JOAQUIN SABINA. CD SINGLE PROMOCIONAL titulado “no tienes corazón” con la canción principal del siguiente disco que sacarán Café Quijano “Qué grande es esto del amor! Café Quijano avisó que su siguiente disco, ¡Qué grande es esto del amor!, llevaría consigo unas cuantas sorpresas. Y así fue a pesar de que no soltaron demasiada prenda,… Celine Dion y Joaquín Sabina están entre los artistas invitados en estaentrega, que vió la luz el 4 de noviembre del 2003. …el cantautor jienense acompaña a Qujano en la canción “no tienes corazón.”... (...)



! Qué grande es esto del amor ¡  - (2003) : "... Este es el cuarto trabajo del grupo leonés Café Quijano y quizá sea el más reconocido en España y fuera de nuestro país, ya que ha tenido la colaboración nacional de Joaquín Sabina y la internacional de Celine Dion. En las entrevistas realizadas, tanto en revistas como en los canales de televisión, los componentes del grupo han intentado desligarse del apelativo que se le dio a su música, «sonido latino», reivindicando «el sonido quijano», catalogándolo ellos mismos como rock and roll. Realmente este disco tiene de rock and roll el primer sencillo, a la vez utilizado como  ... (...)



Versos encendidos - (2003): El nuevo trabajo, bajo la producción artística de su gran colaborador, el músico Txema Garcés, cuenta con la colaboración de Mikel Andueza (Saxo alto, tenor, y soprano), Juantxo Zeberio (piano acústico), Mikel Azpiroz (piano eléctrico Rhodes y hammond), Xabi López (guitarras), Michel Longarón (baterías y percusiones), Joxan Goikoetxea (acordeón), Joaquín Sabina, Montse Zabalza, Sonia Yaben y Nagore Becerra (voces), Et incarnatus (orquesta de cuerda), dirigida Miguel Zeberio y el propio Txema Garcés (bajo eléctrico y teclados)....(...)


Carácter latino - (2003): Otra recopilación de grande éxitos se concentran en tres cds, entre los que se selecciona a Joaquín Sabina con su canción Lágrimas de plástico azul en el CD2 de esta serie. Joaquín ha crecido, dejó la cocaína y se ha establecido como hombre de hogar; sin embargo sus líricas no han crecido, debido a que desde siempre han sido geniales, y aunque respeto la opinión de muchos que no disfrutan de su arte, a veces es mejor callarse la boca, o en este caso, abstenerse de escribir... Grande Sábina, el mejor y más humano cantautor de el siglo 20, y por qué no?, del 21

Infancia olvidada - (2003): "... Varios artistas se juntan para grabar este disco en España bajo la batuta de Rosa León para los niños olvidados. No hay un tema donde aparezcan todos, sino que es un disco con temas grabados especialmente para esta ocasión. Contiene varios covers como el Soy Rebelde que fuera éxito de Jeanette ahora con Ana Belén, El Sitio De Mi Recreo con Miguel Bosé y Antonio Vega, Solo Pienso En Tí de Victor Manuel ahora grabado por Valderrama y Luka de Suzanne Vega, que en esta grabación corre a cuenta de Linda. Incluye también el dueto de María Dolores Pradera con la gran Amaya..."(...)

Motivos de un sentimiento - (2003): "... También se editó este cd para el año del centenario, titulado "somos socios del atleti-el disco del centenario", que incluía también el nuevo himno de Sabina, pero que participaron además de Sabina, Alaska, Rosendo y otros... (era un CD+ DVD+ Libreto). Desde el año 2003, fecha en que el Club Atlético de Madrid S.A.D. cumple 100 años, el club rojiblanco dispone de dos himnos oficiales. Motivos de un sentimiento, es la canción del Centenario del Atlético de Madrid. Joaquín Sabina compone la música y es el autor de la letra. Pese a su enfermedad, compone e interpreta ... " (...)
Entre todas las mujeres - (2003): "... Como muestra de apoyo, surge el proyecto que finalizaría con el disco Entre todas las mujeres (voces de mujer cantan a Joaquín Sabina), patrocinado por Victor Manuel y aparecido en octubre de 2003, donde trece artistas femeninas, como Rosario Flores, Ana Belén, Chavela Vargas o Julieta Venegas, versionan varios de sus temas. 'Las obras que merecen la pena salen de la imaginación de uno y acaban en la memoria de muchos', dice el escritor Benjamín Prado en la introducción del libro Con buena letra, enciclopédico resumen de la obra musical de Joaquín Sabina ..." (...)
Grandes canciones - (2003): "... Se derramaba emoción al ver a Israel Serrano, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina juntos en un escenario. En especial porque esa complicidad y esa química que tienen arriba del escenario, que te la transmiten de forma muy natural, haciéndote partícipe de la misma. Son una referencia, no solamente porque han escrito grandes canciones, sino por la forma de entender su oficio, por su independencia, su coherencia y honestidad. Lo más importante de esta gira conjunta fué una demostración de la vigencia de cierto tipo de música que atiende a la palabra, a la poesía, que va más allá de lo superficial y que se ... " (...)
Diario de un peatón - (2003): "... En abril de 2003 saca un disco doble, "Diario de un peatón", que integra "Dímelo en la calle" con un segundo CD donde presenta algunos de sus temas recientes y otros antiguos que seguían inéditos. En el disco contó con la colaboración de Pablo Milanés en "La canción más hermosa del mundo", que antes ya había versionado con Pasión Vega. De "Diario de un peatón" sorprende la presentación: el disco se asemeja a un libro, y como "Con buena letra", incluye dibujos del propio Sabina. La obligada gira se suspende por problemas en sus cuerdas vocales. Aquello de "Ya no cierro los bares/ ... " (...)

XXX Un mundo raro - (2003):  Sabina, Bunbury y Ana Belén, entre otros, rinden tributo a José Alfredo Jiménez en este álbum, dado que el próximo 23 de noviembre se cumplirán 30 años de la muerte de José Alfredo Jiménez, el auténtico Rey de la música mexicana. Por ese motivo, su familia y la disquera BMG han llevado a cabo un disco de tributo a sus canciones en el que participa lo más granado del llamado rock latino. XXX Un mundo raro, que tiene representación española (Sabina, Bunbury, Ana Belén, El Hombre Gancho y Pasión Vega), se publica en México el próximo 1 de julio. A nuestro país llegará en septiembre... (...)
Parece que fue ayer - (2003): "... Sony Music Entertainment (Spain) S.A. editó y sacó a la venta con el título "parece que fué ayer" , frase que se ha quedado como una de las más representativas de Sabina, ya que la repite mucho en las entrevistas y en sus canciones... Todas sus canciones aparecen sujetas en esta caja como si fueran un racimo de rosas en tres volúmenes recogen toda su discografía hasta la fecha, haciendo un resumen precioso. Mientras, ... el pitillo de Joaquín Sabina sigue siendo el mismo que se fuma en aquella película Humphrey Bogart pero sin piano. O sea que más que fumarse la noche (que no existe), ... " (...)


14 melodías bailables y una que no - (2004): Jofre es hijo de José María Bardagí, músico y arreglista muy importante, ...José Maria Bardagí, falleció ... y fue durante mucho tiempo mano derecha y amigo íntimo de Juan Manuel Serrat. Jofre Bardagí, .ha trabajado como productor y compositor para numerosos artistas .para teatro y bandas sonoras. Jofre Bardagí amigo personal de Joaquín Sabina compuso juntamente con él la canción "Mátanos de risa" dedicada al fallecido José Maria Bardagí. La canción, incluida en el disco, no solo la compusieron sino que la cantan a dúo en el disco Sabina y Jofre. ... (...)

Bambino, por tí y por nosotros - (2004): Doble disco homenaje a Bambino. En el primer CD. “por ti” se pueden escuchar los temas originales interpretados por Bambino. En el segundo “por nosotros”, diversos versionan los mismos temas. Sabina versiona el tema “culpable”... CD 1/ La pared/ Payaso/ Compasión/ Ódiame/ Se me va/
Plegaria de un fracaso/ Suplicando a la cruz/ Soy lo prohibido/ Corazón loco/ Podría volver/ Tengo miedo/ Culpable/ No me des guerra/ Te estoy queriendo tanto/ Mi amor es mio/ Voy a perder la cabeza por tu amor/
Quiero/ Procuro olvidarte/ Dos gardenias/ Bravo/...  (...)


Cantautores para la libertad -(2004): "... Para la Libertad es el título con el que se ha bautizado este recopilatorio en el que se reúnen un nutrido grupo de cantautores que han dejado huella en la escena musical, política y social de nuestro país en una etapa de la historia que engloba fundamentalmente la época de agonía del franquismo y los años conflictivos de la primera transición democrática. Su determinismo en contra de las coacciones y mandatos establecidos por el régimen dictatorial que subyugó a España durante décadas, les convirtió en los cantantes de la oposición política, colocándolos en la lista negra ... (...)



Neruda en el corazón - (2004): "... Neruda en el corazón fue un proyecto discográfico producido en 2004 para conmemorar el centenario de Pablo Neruda, editado por BMG-Ariola en colaboración con Factoría Autor…El disco Neruda en el corazón es un trabajo colectivo en el que diversos artistas musican o cantan poemas del poeta chileno, producido por Víctor Manuel. El trabajo se presentó en el ámbito del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi el día 5 de julio de 2004, con la dirección escénica de Manuel Huerga y al que asistieron más de 13.000 espectadores. ... (...)


Ciudad naufragio - (2004): Ciudad Naufragio es el album k marca el retorno del Peruano Pelo Madueño (se acuerdan el achorado de Ciudad de M), kien para esta ocasion se junto con reconocidos musicos de la movida española. La grabacion del disco se realizo entre marzo y abril del 2004 en estudios de Madrid y Valladolid. Para esta ocasion conto con un invitado de lujo, el maestro Joaquin Sabina kien no dudo en acompañar a su gran amigo de las noches limeñas para cantar a duo el vals peruano "Nuestro secreto". Naufragio city/ Quien demonios ha escondido el color?/ Nuestro secreto (Pelo Madueño con Joaquin Sabina... (...)


Cosas que hacen que la vida valga la pena - (2004): "... Nos encontramos ante un álbum compuesto mayoritariamente de canciones, canciones alegres y con temas llenos de esperanza y urbanitas. Estos temas van desde la década de los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Navajita Plateá, María Jiménez, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Aute y Bebo & Cigala, por nombrar algunos de los artistas españoles, en su totalidad, salvo el que canta Ive Mendes, que hace una excelente versión con aires brasileños de "If you leave now" de Chicago. Destacables los cortes de Niña Pastori “Caí”, y ... " (...)


ISI/DISI amor a lo bestia - (2004):  "...La película está dirigida por Chema de la Peña y producida por Lola Films, con un guión de Joauqín Górriz y Miguel Ángel Fernández. Sabina, además de colaborar en la banda sonora, actúa y canta un par de canciones, que son "La rubia de la cuarta fila" y "La del pirata cojo". La lista de actores fueron: Santiago Segura, Florentino Fernández, Jaydy Michel, Ana Risueño, M.A. Rodríguez "El Sevilla", Manolo de Vega, José Luis Coll, Ruth Zanón, Joaquín Sabina, Miriam Díaz Aroca, Elia Galera, Eduardo Gómez, El Gran Wyoming... Obtiene una nominación a los Premios Goya ..." (...)
Todos hablan de tí - (2004): "... Todos hablan de ti es un álbum recopilatorio de Malas compañías de 1980 y Ruleta rusa de 1984, segundo y tercer discos de Joaquín Sabina como solista (sin contar La Mandrágora de 1981 con Javier Krahe y Alberto Pérez e Inventario, su primer álbum). Somos muchas las personas que “hablamos de Joaquín Sabina”… y por tanto, en la presentación de este apartado que correponde a esta obra Todos hablan de tí, os detallo a continuación un comentario que he encontrado de Arturo San Agustín, que describe a Joaquín Sabina estupendamente, lógicamente, “también habla …"(...)

Carácter latino - (2004): Llega un año más Carácter Latino. Un disco que siempre se distingue por la abundante propuesta de artistas de habla hispana interpretando sus temas más famosos. El repertorio del triple CD cuenta con 60 temas originales como por ejemplo “La Vida Al Revés” de, Fran Perea, “Retorciendo Palabras”, el resurgir de Fangoria, lo nuevo de Bosé “Olvídame Tú”, los singles más recientes de Alex Ubago y Alejandro Sanz con los temas “Cuanto Antes” y “Regálame La Silla Donde Te Esperé”, el tema de Café Quijano de la campaña de Mahou, “Dame De Esa Boca”, las nuevas canciones de La Unión (...)
Y todo es vanidad - (2004): "... es un álbum homenaje al cantautor Javier Krahe, editado originalmente en 2004. Conmemora los 25 años de carrera musical de Krahe, que debutó en 1979, en un local de Madrid llamado La Aurora, junto a Chicho Sánchez Ferlosio. En él, repasan su cancionero artistas de diferentes estilos musicales: rockeros como Rosendo o Julián Hernández, cantaores como Enrique Morente o Diego El Cigala, cantautores como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, e incluso actores y presentadores como Santiago Segura, Iñaki Gabilondo, Pilar Bardem y Luis Tosar. Sanz, Sabina y Lichis ... " (...)

Me gustas mucho - (2005): Sony BMG editó esta antología audiovisual con los grandes éxitos que recoge Rocio Durcal desde su primera etapa con Ariola España, hasta sus más recientes éxitos. 40 canciones entre las que se incluyen sus más famosos dúos como “Y nos dieron las 10” con Joaquín Sabina o “El destino” con Juan Gabriel, canciones inéditas hasta el momento en España como el duo que realizó en directo con Armando Manzanero interpretando “Contigo Aprendí” o “Volver a verte”, una composición de Augusto Algueró, también en directo. Completa la antología un DVD con sus principales vdieclips y actuaciones ... (...)
20 años en la Sala Galileo Galilei - (2005): ... Participa Sabina en esta selección con su canción Ojos de gata, que recuerda siempre a su amigo Enrique Urquijo, que fatalmente perdió su vida trágicamente... por lo que a esta canción le persigue siempre un halo de melancolía, recuerdo, homenaje y amistad impresionante. / Lobo Lopez/ Años 80/ Entre vareta y canasta/ Papá cuéntame otra vez/ El talismán/ Eva tomando el sol/ El lado más bestia de la vida (walk on the vild s)/ Albadulake/ Contamíname/ Pa mi genio/ Abajo el alzheimer/ Ojos de gata (Joaquín Sabina y Enrique Urquijo) / Que fue de aquello/ Justin y Britney/ El sitiode mi recreo/ Aurora/ La edad del porvenir/  …(…)

Alivio de luto - (2005): "... Pancho Verona, colaborador histórico de Sabina, ya indicaba en su blog, que el nombre de este trabajo podía cambiar de un momento a otro.... y escribía: “Yo no me lo acabo de creer. Dado que el anterior empezó llamándose Doce más una, siguió llamándose Números rojos y terminó llamándose Alivio de luto, todavía no me creo nada”. En 2005 Sabina sacó el nuevo disco efectivamente con el título Alivio de Luto, que rápidamente llega a ser nº 1 en ventas.
A los coros aparece Olga Román, Paco Bastante se hace cargo del bajo y a las baterías los habituales músicos de estudio ..." (...)
Bachata entre amigos - (2006): "... El cantautor dominicano Víctor Víctor ha recogido un puñado de canciones de compositores como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel y Pablo Milanés y las ha llevado a su terreno, la bachata, y las ha cantado junto a ellos en el disco 'Bachata entre amigos'. La bachata es 'la canción romántica dominicana y popular que nace del bolero, con elementos del son caribeño, y que procede de los barrios pobres', algo que al principio la marcó como 'un género discriminado', Víctor Víctor, es considerado en su tierra como el rey del género. 'Bachata entre amigos', ... " (...)
Calamaro querido ! - (2006): "... Calamaro querido! Cantando al salmón es un disco homenaje al cantautor argentino Andrés Calamaro. En este disco, los señores Fito Páez, Bahiano (ex vocalista de los pericos). Kevin Johansen, Diego Torres, Julieta Venegas, Joaquín Sabina, León Gieco, Niña Pastori, Vicentico, Pedro Aznar, Javier Calamaro, Litto Nebbia, y los grupos, Los fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Los Auténticos decadentes, entre otros, rinden un merecido homenaje al Calamaro en 2 CDs llenos de versiones de sus mejores canciones que, muy al estilo de sus intérpretes, no dejan de ser las mejores canciones ..." (...)
La mirada de los niños - (2006): "... La mirada de los niños es un disco con una historia que comienza en Santaella, un pueblo cordobés de 3.000 habitantes. A lo largo de 2005, por el pequeño escenario del Café de la Luna, en Santaella, pasaron artistas de primera. Ante no más de 180 personas, en un abarrotado café y en diferentes días cantaron Carlos Chaouen, Diego El Cigala, El Canto del Loco, El Hombre Gancho, Estopa, Falete, Isabel Pantoja, Joaquín Sabina, María Dolores Pradera, Niña Pastori, Pereza y Rosendo. Estas actuaciones se grabaron y se publican, en directo y sin ningún retoque, ... " (...)


Punto... y seguido - (2006): "... Joaquín Sabina publica en este trabajo, dentro de un pack de dos cajas, su obra completa . Forman un total de 18 discos, 2 DVDs y varios libretos en los que se hace un recorrido de toda su carrera, con todos sus discos remasterizados y más de 70 páginas de información. La caja Punto… (1980-1990) está compuesta por 9 discos:  Los siete primeros de su carrera (uno doble), un cd extra con colaboraciones, homenajes y dúos de Sabina realizados durante su carrera y un DVD inédito en el que se podréis ver las actuaciones de Sabina en TVE desde sus inicios (más de 40 actuaciones)... " (...)


Babies go - (2007): Ayer estuve en Alparamis comprando un regalo para el Día de la Madre – entre paréntesis ya están llegando los primeros árboles de Navidad y adornos; es un lugar lindísimo para recorrer – sólo recorrer porque no querrán saber los precios de los árboles… por las nubes!!! Les decía entonces, además de comprar el regalito, me hice un auto-regalo, el cd “Babies go Sabina“, una compilación de los temas más clásicos del cantautor español pero en versión instrumental muy tranquilita, como su nombre lo indica, como para bebés.Resultó ser precioso, mientras escribo ahora lo estoy escuchando. ... (...)
Dos pájaros de un tiro - (2007) : "... El 29 de Junio de 2007 comienza junto a Joan Manuel Serrat la gira "Dos Pájaros de un tiro", que les lleva con gran éxito y todas las localidades vendidas por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En diciembre sale a la venta el disco y el DVD del concierto en directo.. En ella, el catalán Serrat interpreta las mejores canciones del ubetense Joaquín Sabina, mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. ... nota: Nosotros ( la mitad del "clan Jiménez" ) estuvimos viéndolos en el concierto que dieron en Málaga. Nos acercamos a Nerja a pasar el fin de semana ..." (...)
Tu retrato - (2007): "... El viaje por Tu Retrato comienza con (1) “Ángel Azul”, balada pop autoría del propio Batallán. La producción que luego seguirá en todo el Cd, excepto en una ocasión, corre a cargo de Dagoberto González Jr, músico cubano de trayectoria que tiene en su haber, entre otras producciones, las de Pablo Milanés. El grupo de música es básicamente el propio Dagoberto en los teclados y piano junto a Fernando Soria Terry, ellos también se encargan de la programación técnico-digital y de drums junto a Osmany Sánchez, los bajos eléctricos fueron grabados por Fran Rubio y Jony “el sawa” Rodríguez, ... " (...)
Un mundo para Julius - (2007): "... La banda sonora estará a cargo de Joaquín Sabina, gran amigo del autor de la novela. Las letras de Sabina estarán musicadas por Juan Bardem, mientras que la interpretación de los temas correrá a cargo de Luz Casal, Ana Belén o el tenor Juan Diego Florez, que será la única voz masculina que acompañará la música de la película. La novela en la que está basada es del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique 'Un mundo para Julius' y se pretendía llevar al cine a partir de febrero de 2008, según informó hoy la agencia Europa Press. (pero posteriormente se retraso y posiblemente se anule) … " (...)
No se si es Baires o Madrid - (2008): "... En 2008, el director Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Sabina titulada «19 días y 500 noches» , y cuyo tema es la depresión que sufrió años atrás. Un relato único y conmovedor de un prodigioso músico y extraordinario poeta. ...El cineasta retrata el radical cambio de vida de Joaquín Sabina, ... y el documental se estrenó en el festival de Rotterdam.“… Antes de que una embolia le pusiera el freno, en el 2001, la vida de Joaquín Sabina corría muy deprisa. Famosa es la anécdota sobre las decenas de personas que tenían la llave de su magnífico piso en el barrio madrileño ..." (...)
19días y 500 noches - (2008): "... En 2008, el director Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Sabina titulada «19 días y 500 noches» , y cuyo tema es la depresión que sufrió años atrás. Un relato único y conmovedor de un prodigioso músico y extraordinario poeta. ...El cineasta retrata el radical cambio de vida de Joaquín Sabina, ... y el documental se estrenó en el festival de Rotterdam.“… Antes de que una embolia le pusiera el freno, en el 2001, la vida de Joaquín Sabina corría muy deprisa. Famosa es la anécdota sobre las decenas de personas que tenían la llave de su magnífico piso en el barrio madrileño ..." (...)
50 años después - (2008): "... Es la visión, como espectador, que Joaquín Sabina tiene de Raphael. Una canción personal, vivida por el autor, que inclusó logro cambiar el nombre de este álbum, que en principio, probablemente, se hubiera llamado "Raphael, 50 Aniversario". (@ comentario rescatado de la página oficial de Raphael)... Raphael celebra sus bodas de oro en la música con "Raphael: 50 años después", un álbum en el que canta con 21 artistas, desde Joan Manuel Serrat a Joaquín Sabina o Víctor Manuel, y en el que constata que no tiene "fecha de jubilación ni de caducidad"..." (...)
Gracias por elegirme - (2008): "... Gracias por elegirme", es el nuevo disco de Los Secretos, en él está incluido el concierto homenaje que tuvo lugar el pasado 10 de octubre en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. En esta ocasión Álvaro Urquijo y su banda estuvieron acompañados por otros artistas españoles. Joaquín Sabina, Amaral, Fito Fitipaldi, Miguel Ríos, José María Granados, Manolo García, Conchita o David Summers, fueron algunos de los que participaron en el concierto que Los Secretos hicieron para celebrar sus 30 años de existencia. Un elenco de colaboradores de lujo para adornar un repertorio ..." (...)


Las canciones de nuestra vida - (2008): ...Esta colección se editó por la colaboración del periódico "El mundo" dentro de su "Colección Diario El Mundo" -MP3 que salió a la luz con esta recopilación en el año 2008. Son  31 CD´s.  Los número uno de la música española desde 1978 hasta el año 2008; por tanto es todo un recorrido en el interior de estos 31 discos a través de un montón de canciones, 465 canciones en total, que constituyen la banda sonora de nuestra vida. ,,, Empezando por Sabina o Serrat en el 78 y acabando con grupos como El canto del Loco o Estopa, en este mismo año 2008. Impresionante colección... (...)

Plataforma en apoyo a Zapatero - (2009): "... Esta canción es una buena música compuesta sobre una buena letra, pues Mario Benedetti da mucho de sí mismo desde sus libros, y hay que disfrutarla con los ojos puestos en el arte y no en la política. La música fue compuesta por Joan Manuel Serrat y fue grabada en el año 1985 en un trabajo llamado El sur también existe, que contiene diez poemas de Benedetti a los que el catalán puso música. Las voces fueron puestas por muchos de los artistas de esta plataforma, entre los que destacaba Joaquín Sabina. El primer instrumento que utilizó la Plataforma de Apoyo a Zapatero, ..." (...)
Bienvenidos - (2009): "... En este disco Joaquín Sabina participa en este homenaje a Miguel Ríos con su "blues de la soledad"...'Bienvenidos' es un homenaje al primer rockero,... a Miguel Ríos: «La fuerza de la creación nos salvará» Miguel Ríos ha reivindicado el papel de los creadores musicales, "una profesión golpeada" y que actualmente se encuentra "en la encrucijada", en la presentación de Bienvenidos. Un disco tributo en el que un total de 23 artistas y amigos como Loquillo, Iván Ferreiro, Rosendo, M Clan, Víctor Manuel, Javier Ruibal, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, le rinden homenaje. ..." (...)
Cantora - (2009): "... (Mercedes Sosa )…. Joaquín Sabina grabó uno de sus temas en el álmun "Cantora 2" de Mercedes Sosa, con la canción "Violetas para violeta" – y en esta versión internacional también participó con la misma canción que en Cantora 1. En este álbum, Mercedes comparte micrófono con Charly García (”Desarma y sangra”), con Gustavo Cerati (”Zona de promesas”), con Fito Páez (”Zamba del cielo”), con Vicentico (”Parao”), con Cordera (”El ángel de la bicicleta”, de León Gieco), y con Joaquín Sabina ("Violetas para Violeta"), entre otros. ... " (...)
Cantora 2 - (2009): "... Para la Sosa, segundas partes tampoco son buenas. A poco más de dos meses de la primera parte de "Cantora", el registro que amplía y completa esta súper producción con invitados en torno a la magnífica voz de Mercedes Sosa continúa la inconsistente senda de aquél.AGENCIAS el 23/06/2009...Sergio Arboleya/Télam - A lo largo de 18 canciones y con otro elenco de reconocidos participantes, "Cantora 2" ratifica un formato donde la estupenda intérprete de música popular se extravía en las brumas de un pop edulcorado para supuesto consumo internacional. ... " (...)


Duetos - (2009): RCA RECORD LABELMiami, FL, 24 de agosto del 2009.- (F & F Media Corp.) Aquellos éxitos que hicieron de Rocío Dúrcal una estrella inmortal de la música en español, ahora nos llegan en versiones de duetos donde la voz de Rocío se ha unido a la de grandes artistas que rinden homenaje a la que muchos llamaron “La española más mexicana”.En este merecido tributo a una luminaria de prolífica carrera artística, su inspiración y melódica voz vuelven a hacerse presentes en nuevos arreglos musicales que se unen a los estilos de algunos de los intérpretes más privilegiados de hoy. ... (...)
Rarezas - (2009): "El volumen de este disco "extraño", es una recopilacion de grabaciones dispersas de cantantes españoles. El volumen contiene canciones muy variadas interpretadas por Aute, Sabina, Ana Belén, Victor Manuel, Rosa León,... y muchos más incluyendo varios homenajes. Entre ellos Sabina interpreta "Defensa de la alegría", canción de Mario Benedetti que se tomó como base para el disco "Plataforma para Zapatero", así como la de "cualquier tiempo pasado fue peor". La carátula no la he localizado, por lo que está confeccionada mezclando el título de "rarezas" con una caricatura de Mario Benedetti ... " (...)
Tiramisú de limón - (2009): "... Este sencillo lo editó ARIOLA para la promoción del LP Vinagre y Rosas. La letra de esta canción de "Tiraminú de limón", la hizo Joaquín Sabina en compañia con su gran amigo Benjamín Prado y la música la compuso Leiva (Pereza)...Tiramisú de limón/ Hice un solo desafinado/con las cenizas del amor/ las verbenas del pasado/ cangrenan el corazón./ Acórtate la falda nueva/ despiértate al oscurecer/ túmbate al sol cuando llueva/ no desordenes mi taller/Tiramisú de limón/ helado de aguardiente/ muñequita de salón/tanguita de serpiente./ De madrugada y por la puerta de servicios/... " (...)
Vinagre y rosas - (2009): "... El 17 de Noviembre del 2009 salió a la venta su decimoquinto disco: "Vinagre y Rosas", … y el día 20 comienzó en Salamanca la gira para promocionar el disco. En una entrevista en el periódico El Universal el 23 octubre 2009 con motivo de la salida de este disco y la consiguiente gira, Sabina decía lo siguiente : “…Llegué hasta los cincuenta y pocos con esta especie de juventud prolongada hasta el extremo y luego levanté el pie del acelerador porque no quería ser un cantante muerto. La vida ahora no es tan nocturna, ni tan intensa, ni tan alcohólica, ni tan adictiva, pero disfruto de placeres ..." (...)
Vinilos - (2009): "... La discografía completa de Joaquín Sabina en formato LP de vinilo. Reedición, 15 años después, de sus nueve primeros discos (desde Malas compañías de 1980 a Esta boca es mía de 1994) y la publicación por primera vez en este formato de sus cinco últimos álbumes, desde Yo, mi, me, contigo de 1996 hasta Alivio de luto de 2005. Es la obra completa de Joaquín Sabina reunida en 14 LP (10 sencillos y cuatro dobles) en una caja de edición Limitada, facsímiles, es decir reproducciones fieles y precisas de los vinilos originalmente editados, tanto de las grabaciones en sí mismas como del .." (...)
Naranjo en flor - (2009): "... En la película NARANJO EN FLOR participó en su banda sonora Joaquín Sabina, junto con otras canciones de María Jimenez, Roberto Goyeneche y Chavela Vargas. Se estrenó en el 2009, el personaje principal se llama "EL SABINA" . Este hombre, de origen vasco y apodado “El Sabina”, por su devoción hacia el conocido cantante que lleva dicho apellido, es un ser derecho y duro con el cual Malena comenzará una apasionada y transgresora relación cuyo final será inesperado para todos.... Naranjo en flor es una película interesante y muy estimable en su conjunto, muy digna de no caer en ese olvido ..."(...)
X Anniversarivm - (2009): "... En este recopilatorio del décimo aniversario de Estopa (José Manuel Muñoz Calvo - David Muñoz Calvo) se reúnen para el homenaje un puñado de artistas amigos, entre los que se encuentran Joaquín Sabina y su gran amigo Joan Manuel Serrat...Estopa publica en el 2009 su 10º aniversario con la publicación de trabajo “X ANNIVERSARIVM, aunque fue el 19 de octubre del 1999 cuando David y José Muñoz hicieron los 10 años desde que lanzaron su primer disco...En noviembre de 2009 salió a la venta, X ANNIVERSARIVM, una caja especial de lujo con 2cd 2dvd con colaboraciones,... " (...)

Pongamos que hablo de Madrid - (2010): Sabina está de nuevo en este proyecto titulado “Hablamos de Madrid”, Es un recopilatorio con canciones que hablan de Madrid … Joaquín Sabina participa en este disco con sus canciones “Pongamos Que Hablo De Madrid” de su disco “Juana La Loca” y “Yo me bajo en Atocha” de “Nos Sobran Los Motivos” en el recopilatorio “Hablamos de Madrid”. Este álbum incluye canciones que, como su propio nombre indica, hablan de Madrid. De hecho, y como puedes observar, una de las canciones de Joaquín Sabina casi dan título al álbum. Además de éstas puedes encontrar ... (...)  


Vieja Canción - (2010) .. La cadena SER ha rescatado una vieja canción de Joaquín Sabina . Es una canción compuesta en sus tiempos de Londres cuando comenzaba su carrera musical... He dejado un vínculo   en esta página . Aquí  esta el blog "tras las huellas de Sabina" para recordar este vínculo y escribir su letra para ir completando las grabaciones de Sabina en este apartado. La letra dice : Yo soy Joaquín Sabina, /nací en el sur de la tierra/ entre el Guadalquivir/Castillas en tierra,/quizás por eso tenga /nostalgia de la mar./Y apedreando pájaros/ pareados de aceitunas/ rondando a las muchachas/en las noches de luna/ dí mi primer beso/subido a un palomar. (...)...



... Espero seguir las huellas de Joaquín Sabina, completando el apartado del blog "tras la huellas de Sabina", sumando muchos más vínculos en este índice, apellidado como habreis visto  "sembrando acordes"; ya que creo, ... que este artista, este músico sin igual, este poeta del soneto, este fenómeno, esté pinta y aparente sinvergüenza...  no dejará de seguir sembrando canciones como un labriego experimentado y agrietado por el sol del tiempo y del verso, ...  ya que estoy seguro, Joaquín Sabina estará creando y creando.  ... inclusive segundos antes de "estirar la pata"; ... por tanto, espero nos deje espacio suficiente nuestro anfitrión Google, para que quepa toda su obra en el presente blog.



...

@Tras las huellas de Sabina





No hay comentarios: