publicidad

(2008) 19 días y 500 noches



En 2008, el director Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Sabina titulada «19 días y 500 noches» , y cuyo tema es la depresión que sufrió años atrás. Un relato único y conmovedor de un prodigioso músico y extraordinario poeta. ...El cineasta retrata el radical cambio de vida de Joaquín Sabina, ... y el documental se estrenó en el festival de Rotterdam.

“… Antes de que una embolia le pusiera el freno, en el 2001, la vida de Joaquín Sabina corría muy deprisa. Famosa es la anécdota sobre las decenas de personas que tenían la llave de su magnífico piso en el barrio madrileño de Tirso de Molina y que, tanto en su presencia como en sus largas ausencias, montaban ahí las fiestas. O, sencillamente, iban a charlar, a tomarse una cerveza o a esnifar y fumar alguna cosita. Después de salir del hospital, recuperado y aleccionado por el susto, Sabina cambió la cerradura.

Un giro radical en su vida que para el cineasta holandés Ramon Gieling fue argumento suficiente para rodar una película intensa y emotiva sobre el cantante y su relación con algunos de los que tenían un juego de llaves de su casa. Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches es el título de la película --el mismo del que para muchos es su mejor disco-- y que se estrenará el miércoles en el festival de cine de Rotterdam (Holanda)."¿Una película? ¿Sobre mí?", fue la reacción de Sabina cuando Gieling, autor del documental En un momento dado sobre Johan Cruyff, se lo propuso.

 El cantante se dejó convencer, permitió que las cámaras registraran un concierto de su gira con Serrat, dio una larga entrevista y permitió que otros hablaran de él (y no siempre para elogiarlo).

Las conversaciones se grabaron en una réplica del salón del piso de Sabina, reconstruido en un estudio de Madrid como si, años después, esos amigos volviesen a estar en su casa. "Algunos que antes tenían llave se sienten ahora excluidos y decepcionados por Sabina --dice Gieling--. A él le duele oírlo, pero admite que ha cambiado, que se encierra en su casa para escribir canciones y para combatir en soledad las fuertes depresiones que sufre. Y si no está en casa, está de gira".

El cantautor Javier Krahe, el músico Caco Senante, el escritor Benjamín Prado y el torero Alejandro Talavante son algunos de los huéspedes temporales. Sus palabras y las del propio Sabina se entrelazan con fragmentos de casi todas las canciones de 19 días y 500 noches, además de algunas otras como Y sin embargo y Contigo. El filme empieza y termina con un concierto en Las Ventas que iba a ser el de su despedida pero que, finalmente, no fue el último.

En Holanda, la cinta se estrena en febrero pero en España no tiene distribuidor. Para Gieling, no es un documental sin más, sino un filme con una línea dramática a raíz de un cambio vital. "Me habían dicho que Joaquín era ahora un hombre difícil, pero se parece a Cruyff: es muy grande, pero sigue siendo él mismo y muy cercano". @EDWIN WINKELS


-  19 DIAS Y 500 NOCHES

Como disco,  este comentario aparecido en La Voz de Asturias,  es un buen apunte de referencia.

"Las nuevas canciones de Joaquín Sabina, las mas intimistas y autobiográficas de su carrera, ya están listas para ser prensadas, pero el camino no ha sido fácil. El disco titulado 19 días y 500 noches finalmente no será doble, como lo habia concebido el artista, sino un elepé normal, y su fecha de lanzamiento es el 13 de Septiembre, un mes despues de lo previsto. Tras siete meses para grabarlo y arduas negociaciones para editarlo -la discográfica desaconsejó un disco doble por su elevado precio y por el poco habito del mercado latinoamericano a este tipo de producto- Sabina ha aceptado reducir el formato de su trabajo.

El acuerdo entre Sabina y su sello -BMG Ariola- establece que las canciones descartadas verán la luz como caras B de futuros singles (el primero de ellos, titulado como el elepé, salio ayer a la venta).

Un rap de 13 minutos que Sabina había grabado se ha quedado reducido a 8.41 en la version que saldrá al mercado. Aún así, con 74 minutos y 13 canciones será su disco mas largo. El trabajo, en el que el productor es Alex Stivel (ex-Tequila) vierte gran variedad de estilos: rock, milonga, merengue, rumba, balada, rap, ranchera ...... "Cerrado por derribo" (sobre una ruptura amorosa que grabó con dos letras diferentes), "Una canción para Magdalena" (con música de Pablo Milanes) y "Noches de boda" (con recitado de Chavela Vargas) con las piezas mas destacables. El escritor Antonio Oliver colabora en las letras de alguna de las canciones".


"Sabina, en una conversación con la agencia Efe, realizada hace un mes, cuando se suponía que tenía que salir el disco dijo:
"Es un elepé disparatado, sin estilo definido y eso me gusta. Es raro como yo"
aseguró el músico, reticente a aceptar que el amor sea el nexo de unión del elepé.
"No canto al amor, hace mucho que esa palabra me viene grande. Canto a lo que tengo cerca, o mejor dicho, a lo que perdí".
Sabina se definió como un "perdedor con encanto" y un "juglar decadente" y reconoció que a a sus "cuarente y diez" años ha perdido "poder reivindicativo" pero ha "agudizado en las reflexiones". Dijo sentirse "cansado y viejo" y reveló que guarda un "amargo recuerdo" de su colaboración con Fito Páez. De Enemigos íntimos, el disco que hizo con Páez solo salva el tema "Yo me bajo en atocha, ya era hora de erradicar Pongamos que hablo de Madrid, si hablas mucho de un tema es como acostarse con alguien que no te apetece",  dijo Sabina... Artículo aparecido en "la voz de Asturias".



Joaquín Sabina ganó el primo Ondas-2000 a la mejor canción, precisamente por esta que tiene el título esta obra "19 días y 500 noches". Este fue su discurso, cuando recogió el premio:

"... Yo quiero dedicárselo a Pancho Varona, Antonio García de Diego y a Mario Ignacio Magariños. Y como yo sé que siempre que dan un premio hay que leer un soneto, he traído un breve soneto.


A quién vas a engañar con gorgoritos
y esa pos de gallito de taberna
¿la voz? Vete a cagar!
si es un hilito
y no me hagas hablar de la entrepierna
confiesa de una vez
que estas quemado de bordar
la parodia de ti mismo
que un pendejo te quita lo bailado
que el espejo, en lugar de un espejismo,
te devuelve una ojera, un higo chungo,
una tos con goteras en la olla,
un calavera cincuentón sin rumbo
un hortera con joyas, un villano,
uno más del montón de soplapollas
que no follan por ver El gran hermano.

JOAQUIN SABINA

    





...

@Tras las huellas de Sabina


No hay comentarios: