publicidad

(2003) Entre todas las mujeres

 Con la frente marchita - Adriana Varela
 Calle Melancolía - Carmen París
 Como dijo la tortuga - Julieta Venegas
 Contigo - Niña Pastori
 Noches de boda - Chavela Vargas
 Con dos camas vacías - María Jiménez
 A la sombra de un león - Soledad Jiménez
 Esta boca es mía - Olga Román



Como muestra de apoyo, surge el proyecto que finalizaría con el disco Entre todas las mujeres (voces de mujer cantan a Joaquín Sabina), patrocinado por Victor Manuel y aparecido en octubre de 2003, donde trece artistas femeninas, como Rosario Flores, Ana Belén, Chavela Vargas o Julieta Venegas, versionan varios de sus temas.

'Las obras que merecen la pena salen de la imaginación de uno y acaban en la memoria de muchos', dice el escritor Benjamín Prado en la introducción del libro Con buena letra, enciclopédico resumen de la obra musical de Joaquín Sabina.

No es fácil olvidar una canción, un estribillo, una frase de Sabina. En cada canción de Joaquín siempre hay hallazgos, metáforas que obligan a levantar la cabeza y decir ¡ole! El que no lo dice es porque no quiere. Hay para todos. 'Mis canciones quieren ser un mapamundi del deseo, un inventario de la duda, siete crisantemos con espinas', dice el artista.

Estas mujeres acaparan lo mejor de las canciones de Joaquín y son 13 las mujeres que cantan en este disco sus canciones. Algunas son expertas en el repertorio de Joaquín Sabina. Otras no tanto.

'Evidentemente, había artistas fijas como Chavela Vargas, Ana Belén, Olga Román o María Jiménez', dice Víctor Manuel, productor y promotor del disco. 'Otras interpretan a Joaquín por primera vez. Algunas tenían claro lo que querían cantar y a otras les envié una selección para que eligieran. No hubo ningún problema. El repertorio de Joaquín es magnífico y extensísimo'.

Adriana Varela, Ana Belén, Carmen París, Chavela Vargas, Julieta Venegas, Lúa Ríos, María Jiménez, Niña Pastori, Olga Román, Pasión Vega, Rosario, Soledad Jiménez y Tamara.

Trece enormes artistas de estilos muy variados, a veces muy diferentes, unidas por esa memoria que permite recordar, detenerse y recrear la imaginación de Joaquín Sabina y reunir algunas de sus grandes canciones en un disco: ...Entre todas las mujeres.

Sabina es para muchos el mejor compositor de la música española. Sus letras son poemas interpreta con una voz madura por los años y el tabaco. ¿Cómo sonarían las canciones del músico interpretadas por una voz femenina? ..Esto es lo que debió preguntarse el cantante Víctor Manuel cuando decidió producir este disco 'Entre todas las mujeres', álbum en el que las mejores voces femeninas del panorama nacional y latinoamericano rinden un pequeño homenaje a Joaquín Sabina interpretando sus canciones cada una siendo fiel a su estilo personal.

Como era de esperar este disco no podía pasar desapercibido, ya que cuando artistas de la talla de Ana Belén o Rosario Flores cantan las letras de Sabina se produce una perfecta unión que embelesará al que lo escuche. Las canciones adquieren una nueva forma, más cercanas al flamenco con Niña Pastori, o al más puro estilo ranchero interpretadas con el llanto de la gran Chavela Vargas. Trece canciones en las que los éxitos de Sabina reviven de una forma hasta entonces nunca escuchada en un disco recomendado tanto para los que crean que la ronca voz del jiennense no puede ser superada como para los amantes de las grandes cantantes de la música española. Es un disco recomendable de verdad....

No hay comentarios: