publicidad

(2004) Neruda en el corazón




1. El monte y el río - Jorge Drexler
2. Tonada de Manuel Rodríguez - Ana Belén
3. Antes de amarte, amor (Soneto XXV) - Pedro Guerra
4. Walking around - Miguel Bosé
5. Me gusta cuando callas (Poema 15) - Adriana Varela
6. Amo el amor de los marineros - Joaquín Sabina
7. Mia brutta (Mi fea) - Lucio Dalla
8. Oda a la guitarra - Vicente Amigo y Montse Cortés
9. No te quiero sino porque te quiero - Antonio Vega
10. Puedo escribir los versos (Poema XX) - Joan Manuel Serrat
11. A callarse - Julieta Venegas
12. Plenos poderes - Víctor Manuel
13. Para mi corazón basta tu pecho - Pablo Milanés
14. Casa - Sole Giménez
15. Me peina el viento los cabellos - Miguel Poveda
16. Oda a la tristeza - Miguel Ríos
17. Para que tú me oigas - Carmen París
18. Quienes se amaron como nosotros (Sonetos XCV y XCVI) - Enrique Morente

Neruda en el corazón fue un proyecto discográfico producido en 2004 para conmemorar el centenario de Pablo Neruda, editado por BMG-Ariola en colaboración con Factoría Autor…

El disco Neruda en el corazón es un trabajo colectivo en el que diversos artistas musican o cantan poemas del poeta chileno, producido por Víctor Manuel. El trabajo se presentó en el ámbito del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi el día 5 de julio de 2004, con la dirección escénica de Manuel Huerga y al que asistieron más de 13.000 espectadores. Fue televisado en España y Latinoamérica.

Algunos de los artistas participantes en el disco no participaron en el concierto, que incluyó alguna diferencia respecto de la grabación, el directo contó con la presencia y las voces de Ana Belén, Antonio Vega, Carmen París, Estrella Morente (en sustitución de su padre Enrique Morente, quien participó en el disco), Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Sole Giménez y Víctor Manuel, mientras que el actor Julio Jung interpretó a Neruda en el escenario.


A la presentación asistieron el presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos y el alcalde de Barcelona. Lagos, en visita de dos días por España con ‘parada’ en el Fórum, recordó que “Neruda como Bolívar despierta cada 100 años”, haciendo referencia al canto del chileno al Libertador. “El poeta que cantó en el siglo XX nace aquí, en Barcelona, otra ciudad colgada en el mar, para volver a soñar cómo hacemos la poesía del siglo XXI


Neruda en el corazón está concebido como un espectáculo-homenaje a Pablo Neruda, como un acercamiento musical al “poeta más grande del siglo pasado”, como lo definió Victor Manuel.

Al más grande pero también a uno de los más populares. “Pablo Neruda sirve para todos, hasta para los que no saben leer. “¿Quién no le ha copiado un poema a su novia diciendo que es suyo propio y luego lo ha descubierto porque había leído a Neruda?”, soltó Sabina, que en ‘Neruda en el corazón’, canta una habanera. Le pone música al “Amor de los marineros que besan y se van…”, probablemente uno de los poemas más conocidos del chileno. “Es un tema que tenía preparado desde hace mucho tiempo, lo cantaba por dentro, lo canto siempre”, dice el compositor.


F A R E W E L L
1
DESDE el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.

2
YO NO lo quiero, Amada.
para que nada nos amarre
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.
Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.

3
AMO el amor de los marineros
que besan y se van.
Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.

4
(AMO el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.
Amor que quiere libertarse
para volver a amar.
Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.)

5
YA NO se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.
Fui tuyo, fuiste mía. Tu serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.
Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.
...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.
(Pablo Neruda)

Amo al amor de los marineros
Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Dejan una promesa, no vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Desde el fondo de ti y arrodillado,
un niño triste como yo nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra,
veré en los tuyos lágrimas un día.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Letra: Joaquín Sabina y Pablo Neruda
Música: Joaquín Sabina, Antonio García de Diego y Pancho Varona






@ Tras las huellas de Sabina


No hay comentarios: