publicidad

(2002) Las sintonías de tu vida




01 Canal Nostalgia (Actual)
02 El Hombre Y La Tierra – Antón García Abril
03 Con Las Manos En La Masa - Vainica Doble Y Joaquín Sabina
04 Estudio Estadio – R. Beltrán
05 Aplauso – Manuel García Montes y Alfonso Santiesteban
06 Hola America De 300 Millones - Alfonso Santiesteban
07 Informe Semanal – R. Beltrán
08 El Precio Justo – D. Fernández
09 Los Payasos De El Circo De TVE - Alfonso Santiesteban (int. Teresa Rabal)
10 Neurotic Blues Si Yo Fuera Presidente - Alfonso Santiesteban
11 Rockpop - Kiflus
12 Sabado Noche – Eduardo Leiva
13 Sesion De Noche – R. Beltrán y A. Galindo
14 Verano Azul – Carmelo Bernaola
15 Viaje Con Nosotros – Javier Gurruchaga
16 ¿Que Apostamos? – Eduardo Leiva (int. Ana Obregón y Ramón García)
17 Obertura Mundial 82 - Alfonso Santiesteban
18 La Regenta – Bingen Mendizábal
19 La España Salvaje – Julio Mengod
20 Alquibla - Luís Delgado
21 Al Filo De Lo Imposible – Suso Saiz
22 Cierre De Emisión – R. Beltrán y J.A. Galindo
23 Fortunata Y Jacinta – Antón García Abril
24 Teresa De Jesús – José Nieto
25 Ramon Y Cajal – Antón García Abril
26 La Plaza Del Diamante – Ramón Muntaner
27 Juncal – Vainica Doble
28 Brigada Central – Antón García Abril
29 La Saga De Los Rius – Augusto Algueró
30 Canal Nostalgia (Antigua)


Bien es verdad que, con la de años que llevamos disfrutando de un ente público como es la televisión, no se podía dejar pasar la oportunidad de rescatar en un CD algunas de las sintonías con las que hemos crecido, lo que muy acertadamente describe el título de este recopilatorio como "Las Sintonías de tu Vida".

A través de la televisión digital, y entre su amplia oferta, Radio Televisión Española retransmite un compendio de lo mejor de su programación a lo largo de varias décadas en el Canal Nostalgia. Bueno, tal vez no sea lo mejor, lo mejor, pero sí una muestra más que representativa. Asociadas a estos programas, siempre nos hemos encontrado con unas sintonías, originales en su mayor parte, cuyo principal objetivo era el de que se nos quedaran grabadas en la memoria. ….

Este CD parece un intento por parte de RTVE de tentar el mercado, en busca de un público al que le pueda interesar este tipo de música. Prueba de ello es el amplio periodo de tiempo dentro del que se mueven las distintas sintonías, en el que encontramos temas de allá por los 50-60, como pudieran ser "La Saga de los Rius" o "Sábado Noche" (presentado por los inefables Joaquín Prat y Laurita Valenzuela), pero también otros mucho más recientes, pertenecientes a las décadas de los años 70-80 (mis melodías preferidas) y a los últimos años del siglo XX, como el cargante tema de "¿Qué Apostamos?" (lo siento, pero soportar a Ana Obregón y a Ramón García, tantos juntos como por separado, es algo que me supera). Es historia, qué duda cabe, pero, tratándose de un ente con el poder de RTVE, hubiera preferido una apuesta más arriesgada, en forma de una serie de CDs, mejor organizados cronológicamente, que de paso incluyeran muchos más temas que se han quedado fuera de la escasa hora de duración.

El CD recoge sintonías tanto de programas como de series de televisión. Entre los primeros nos encontramos, por ejemplo, la simpática canción de entrada para "Con las Manos en la Masa", interpretada por Vainica Doble y por Joaquín Sabina. Casi te parece estar viendo a Elena Santonja con su mandil, precursora de Arguiñano y compañía. También merecen destacarse temas inolvidables como el de "Informe Semanal" (el antiguo, aunque el actual me gusta bastante más) o "El Precio Justo" (¿recordais? "A jugaaaaaaaar"...), el dinámico tema para "Al Filo de lo Imposible" o el esperpéntico inicio de "Viaje con Nosotros", del no menos estrambótico Javier Gurruchaga.

Al ya citado "Verano Azul", debemos añadir otros temas principales para series de la época, como fueron "Fortunata y Jacinta" y "Ramón y Cajal", de Antón García Abril, "La Regenta", de Bingen Mendizábal, o "Teresa de Jesús", de José Nieto. Series históricas, no sólo por sus argumentos, sino por lo que significaron en el momento de su emisión. …

" Con las manos en la masa "
Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cocina
embadurnada de harina
con las manos en la masa.
¡Niña!, no quiero platos finos,
vengo del trabajo
y no me apetece pato chino.
A ver si me aliñas
un gazpacho con su ajo y su pepino.

Papas con arroz,
bonito con tomate,
cochinillo,
caldereta,
migas con chocolate,
cebolleta en vinagreta,
morteruelo,
lacón con grelos,
bacalao al pil pil
y un poquito’e perejil.

—¡Chiquillo! que yo hice un cursillo
para cordon bleu.
—Eso ya lo sé pero, ¡chiquilla!
—¿Qué?
—Dame pepinillos
y yo los remojaré
con una copita’e Jerez.

 tema musical del programa "Con las manos en la masa" de TVE.
(colaboración de Joaquín Sabina)


Muchos reconoceréis esta canción como el comienzo de uno de los primeros programas de cocina que se emitieron en la televisión de nuestro país. El programa era conducido por Elena Santonja; hermana de Carmen Santonja (cantante del grupo Vainica Doble).

El programa se mantuvo en antena durante 10 años desde 1984 hasta 1991. En cada uno de los programas Elena invitaba a un famoso a cocinar con ella un plato exquisito. Entre los famosos que se pasearon por ese programa cabe nombrar a Martirio, Carlos Berlanga, Massiel, Victor Manuel, Charo López o Alaska

La pegadiza melodía del programa fue compuesta por Vainica Doble y fue cantada con Joaquín Sabina. La canción fue re-editada por Rakel Winchester en 2005 creo recordar.

El programa fue la “bandera” de la programación de TVE durante varios años.

Solo se cocinaban platos típicos de la gastronomía española; algunos tan conocidos como la paella, el caldo gallego, la fabada asturiana, bacalao a la vizcaína…y otros no tan conocidos pero no por ellos poco apetitosos como el repollo relleno (que mi madre preparó en mas de una ocasión), la escalibada catalana, y un largo etcétera…

Ahora que están tan de moda los programas de cocina en la televisión es preciso que recordemos aquellos que sentaron la base actual de este formato de espacios de divulgación gastronómica. Por ello este pequeño homenaje al que posiblemente sea el primer programa de cocina con éxito de nuestra televisión: “CON LAS MANOS EN LA MASA”.

...

@Tras las huellas de Sabina


 

No hay comentarios: