publicidad

(2000) En concierto desde el Gran Rex

 concierto en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires / Argentina






"19 días y 500 noches" una escenografía de estación de tren.Precisamente la de "Linares-Baeza", aquella Baeza de Machado, por donde anduvo García Lorca, (si mi memoria no me engaña) y por donde segun conto joaquin jugaba de niño cuando se escapaba del colegio, una escenografía de vías que se alejan, aparece un hombre viejo y gordo con un niño, ambos vestidos con ropa antigua, claro, están en la estación, hace más cuarenta años esperando para abordar el tren, misma pareja que aparece cuando termina el recital...

Se escucha una fuerte y linda música, cuando se encienden las luces, sentado en un banco de estación, tapado con un diario y cantando "Yo me bajo en Atocha". El genio vestido todo de negro (sacón y pantalón) y camisa rabiosamente blanca, y en ese momento estalló el teatro... (eran mas o menos las 10 menos cuarto), gritamos, saltamos aplaudimos...

Cantó "Con la frente marchita", hizo temas enganchados unos con otros, le cambió la música a varios temas, estuvo más suelto que nunca, auténticamente natural, juvenil, felicísimo, derrochando simpatía a raudales, Sentado en una silla en medio del escenario cantó también "Quién me ha robado el mes de abril" y de "Así estoy yo sin ti". "Ojos de gato" en homenaje al coautor fallecido.

Cantó también viejas y buenas canciones, como "Princesa" en versión rockera, y las nuevas como "Barbi superstar". "Nos sobran motivos "A mis cuarenta y diez" lo mezcló con Calle melancolía" y otros.

Le dedicó (todos pensabamos que lo haría a su ex-novia) "Dieguitos y Mafaldas" a Martin Palermo el goleador del club Boca Juniors, y en ese momento Panchito Varona apareció con un gorro de River Plate (el rival de Boca). "Una canción para la Magdalena" y el Tango mano a mano lo cantó acompañado de un bandoneón y cambiándole la letra muy originalmente.

Confesó que todavía le "tiemblan las piernas" cuando sube al escenario del Gran Rex, habló del juez Baltasar Garzón, Sabina le recriminó al ex dictador chileno Augusto Pinochet "andar llorando por Europa cuando la gente tiene memoria". También dijo que se sentía en Bs. As. como en casa La última cancion despues de tres biss, fué Noches de Boda... ...Y cuando todos pensabamos que ya no volvía más apareció con "La cancion de los buenos borrachos" junto a baglietto y Botafogo y aplaudido y amado por todos, prometió volver pronto, a ver a sus buenos amigos, nosotros... (ya era la una de la mañana)

Me olvidaba... cantó "Con la frente marchita" acompañado con Juan Carlos Baglieto, un espectáculo!!!!!!

Tambien como músico invitado fue Botafogo (músico Argento) tocó los teclados, a mil por segundo, en el tema "Pacto entre caballeros" que lo hicieron durar como 15 minutos, bárbaro.

Despues tocó una rapidisima versión del "La del Pirata Cojo" junto a Baglieto y botafogo

Le dedicó el Show a su amigo argentino (Paco) recién muerto, dueño del célebre bar "Clásica y Moderna" (En Bs. As).

Abajo del escenario fue otra cosa. Abajo hubo un extraño ambiente de cariño hacia el flaco. Señoras que para estar más cerca del escenario utilizaban la vieja excusa: Estoy buscando a mi hermana; jovencitas que en sus cuartos no se comportan como lo hicieron el jueves en el Gran Rex; voces roncas que vociferaban Te amo.

Se ofrecían remeras en el hall del teatro, ceniceros, encendedores, llaveros, gorras con la tapa del Cd del flaco La Banda sonó mejor que nunca, Carmona, se tocó todo y muy bien, marcó la presencia de la guitarra solista, el argentino Samalea fue sólido en la batería y bueno con el bandoneón, la chilena Cristina Narea mostró una voz buena tanto en las coplas de introducción a "Y sin embargo", como cuando trasmutó en blusera perdida para Mujeres fatal, Panchito Varona otro genio fue el ladero y compinche de siempre.


Los Músicos:
Panchito Varona, A. García de Diego (teclados), T. Carmona (guitarra), B. Sans (saxo), F. Samalea (batería), C. Narea

(coros),
 M. Albístur (bajo).


...

@Tras las huellas de Sabina

No hay comentarios: