publicidad

(2007) Tu retrato


(1) “Ángel Azul”, balada pop
(2) Hacer lo de siempre, - fusión con toques
(3) Park Avenue, - nueva trova - dúo con Pablo Milanés
(4) Contra J.G.B, dúo, con Joaquín Sabina
5) Fue otra época - balada
(6) Fuiste buena Conmigo, Reggae
(7)Albada, Otra vez Jaime Gil de Biedma, -jazzy
(8)Chicos malos, Funky
(9) Feliz aniversario -balada trova
(10) Pobre Pepón - blues
11) Tu retrato Comienzo, tema cubano

El viaje por Tu Retrato comienza con (1) “Ángel Azul”, balada pop autoría del propio Batallán. La producción que luego seguirá en todo el Cd, excepto en una ocasión, corre a cargo de Dagoberto González Jr, músico cubano de trayectoria que tiene en su haber, entre otras producciones, las de Pablo Milanés. El grupo de música es básicamente el propio Dagoberto en los teclados y piano junto a Fernando Soria Terry, ellos también se encargan de la programación técnico-digital y de drums junto a Osmany Sánchez, los bajos eléctricos fueron grabados por Fran Rubio y Jony “el sawa” Rodríguez, cabe destacar la presencia en guitarras de Ramón Stagnaro (Ricky Martin, Alejandro Sanz, Celine Dion, Santana) o Amed Medina (Pablo Milanés, Carlos Varela), las percusiones son tocadas por Eugenio Arango (Joaquín Sabina, Fito Páez), Roberto Hernández, y José Antonio “Pepe el loco”, los vientos por Alexander “El oso” Abreu, Julito Padrón , Miguelito Valdez, Amaury Pérez Rodríguez (Silvio Rodríguez, Vicente Amigo), Juan Manuel Ceruto, Zorime Vega y Johana Lugo, en los coros se distingue la presencia del conjunto vocal Sexto sentido, muy en boga en estos tiempos por la isla, finalmente la orquesta de cuerdas es un sección de la Sinfónica Nacional de Cuba.

El segundo track es ya el single amén de los dúos, (2) Hacer lo de siempre, perfecta fusión con toques jazzy y filosofía de vida marca de la casa Batallán con letra de Seseña y música del propio L.E.
El álbum continúa con el primer dúo con Pablo Milanés sobre un texto de Fonollosa (3) Park Avenue, simplemente bella y nueva trova. En cuarto lugar el otro esperado dúo, esta vez con Joaquín Sabina (4) Contra J.G.B, siendo esta la excepción, grabada en Madrid y arreglada por Antonio García de Diego (Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Estopa) y tocada por el grupo habitual de Sabina, esta canción es toda una declaración de intenciones y rencor, sin pelos en la lengua, nunca mejor dicho. Letra adaptada por Antonio Oliver del poema de Jaime Gil de Biedma.

(5) Fue otra época es una balada de corte ochentero, los años le pesan a nuestro LE.
(6) Fuiste buena Conmigo, Reggae que nada tiene que envidiarle a lo radiado hasta la saciedad en cualquier época, sobre texto de Fonollosa.
(7)Albada, Otra vez Jaime Gil de Biedma, ambiente jazzy para otra canción de amor trasnochado, slow.
(8)Chicos malos, Funky canalla con letra de Antonio Oliver
(9) Feliz aniversario vuelve Jaime Gil de Biedma y qué decir de esta balada trova, sino escucharla.
(10) Pobre Pepón historia verídica con letra de Antonio Oliver, blues descriptivo.
(11) Tu retrato Comienzo a lo Gap Band, tema cubano con letra de Jaime Sabines
(12) A cada uno o seu la canción en gallego que no podía faltar, letra y música de LE.

Una especie de autobiografía musical y tal vez sentimental donde suenan sonidos e influencias de toda una vida; soul al puro estilo Ray Charles, metales o guitarras a lo Nile Rogers (Chic), armonías a lo Manhattan Transfer, blues, rock, sonidos caribeños (incluso reggae con Fuiste Buena Conmigo), imágenes evocadoras a lo Hilario Camacho (en nuestro corazón y recuerdo), a Pablo Milanés y a Joaquín Sabina claro, los dos amiguetes que dieron “el empujoncito” y aparecen a dúo con Luis Emilio en Park Avenue y Contra JGB respectivamente. Todos estos sonidos y alguno más pero siempre desde un concepto pop y actitud de rockero canalla en unas letras arropadas musicalmente por artistas cubanos y la producción de Dagoberto A. González y Antonio García De Diego:

Los cantantes Pablo Milanés y Joaquín Sabina colaboran con el cantautor Luis Emilio Batallán en su nuevo disco 'Tu retrato', en el que pone música a poemas de Jaime Gil de Biezma y Follonosa.

'Tu retrato' se grabó entre Madrid y la Habana y en el colaboran también Antonio Oliver, Fito Páez, y la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, entre otros, según informó hoy el propio Luís Emilio Batallán durante la presentación de su disco en Santiago de Compostela.

Además, éste es el primer CD en español que el autor publica, hecho que atribuyó a la pretensión de "hacer algo nuevo" y de acceder a un público mayor. Insistió en que se trata de un trabajo "internacional" con el que ha "disfrutado mucho", pero reconoció que el gallego es su lengua y en la que más cómodo se siente a la hora de componer este tipo de música.

No existe un "denominador común" en este trabajo a parte de la "gran producción que conlleva". A pesar de ello, Batallán admitió que "no le gusta repetirse" por lo que es probable que su próximo trabajo vuelva a ser "sencillo, con una guitarra y voz", así como adelantó que le gustaría "hacer algo en Brasil".

Por otra parte, reconoció que la elección de los poemas del catalán Jaime Gil de Biezma estuvo muy influenciada por sus "amigos" Joaquín Sabina y Antonio Oliver, quienes "hace tiempo que barajan la posibilidad de crear un trabajo exclusivamente con textos de Gil de Biezma", añadió.

Sin embargo, Batallán reconoció la dificultad de poner música a estas poesías "sencillas pero tremendamente profundas", ya que "carecen de rima", al contrario de lo que sucedió en 'Aí ven o maio' con los poemas de Rosalía o Celso Emilio Ferreiro, "que tienen musicalidad propia", apuntó.



“Tu Retrato” (2007) es el cuarto disco de Batallán, lo que arroja una media de un disco por década… Esperemos que la próxima vez no tarde tanto en regalarnos nuevas canciones, y además suyas, porque si bien no se prodiga demasiado en este disco con las propias (un par de suculentas canciones: Ángel Azul y la excepción al idioma A cada uno o seu) deja muy claro que estamos ante un poeta que lee y escribe poesía.

… dos buenos amigos (Milanés y Sabina) cogieron “al doctor” por las orejas y lo llevaron de viaje a Madrid y La Habana para grabar esas heridas de todos, los vicios, las traiciones, las inquietudes, el dolor en el estomago que surge al explotar el odio o el colocón psicotrópico al enamorarse. En su nuevo trabajo nuestro tímido creador pone música y voz a versos de Gil de Biedma o Fonollosa, estupendamente adaptados por Luís Emilio en “Tu retrato”,

Para empezar en “tu retrato” aparecen muchas referencias, una especie de autobiografía musical y tal vez sentimental donde suenan sonidos e influencias de toda una vida; soul al puro estilo Ray Charles, metales o guitarras a lo Nile Rogers (Chic), armonías a lo Manhattan Transfer, blues, rock, sonidos caribeños (incluso reggae con Fuiste Buena Conmigo), imágenes evocadoras a lo Hilario Camacho (en nuestro corazón y recuerdo), a Pablo Milanés y a Joaquín Sabina claro, los dos amiguetes que dieron “el empujoncito” y aparecen a dúo con Luis Emilio en Park Avenue y Contra JGB respectivamente

Es recomendable redescubrir a los grandes poetas hispanos, escuchar y leer sus letras, porque si bien muchos siguen empeñados en callarlos muy pocos son capaces de regalarnos versos como estos:

“No hay nada tan dulce
Como una habitación para dos,
Si ya no nos queremos demasiado…”
(J. Gil de Biedma, Feliz aniversario)

“No toda la madera es de un solo árbol
Un pueblo ha de tener diversas calles.
A un cuerpo no le basta un solo cuerpo…”
(M. Fonollosa, Fuiste buena conmigo)

Hay muchos más versos, personajes, sensaciones y mensajes que comentar de las letras: “Pájaros cabrones”, “chicas de baja extracción”, “parejas dudosas”, etc. Pero es mejor que lo descubras cuando pongas el Cd y lo escuches con mucha atención porque, y espero equivocarme, surgirán ciertos medios y personajes que no se atreverán a poner ciertos temas buscándose inciertas excusas…

Gracias Luís Emilio por colgar la bata de vez en cuando, agarrarte la guitarra y “recetarnos/recitarnos” poemas para el corazón.



Contra J.G.B.

De qué sirve, quisiera saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación.
Poner visillos blancos, tomar criada,
si luego vienes tú,
vestido con mis trajes
a ensuciar mi casa.

Te acompañan las barras de los bares,
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada,
cuando llegas borracho
y te ves en el espejo, la cara destruida,
los ojos aún violentos
que no quieres cerrar.

Si no fueras tan puta,
si no fueras tan puta,
si no fueras, si no fueras,
si no fueras tan puta.

Podría recordarte que a tus treinta años
ya no tienes gracia,
que tu sonrisa de muchacho somnoliento,
seguro de gustar en un intento patético.
Mientras que tú me miras,
con tus ojos de huérfano
y me lloras y prometes no hacerlo más.

A duras penas te llevaré a la cama
para dormir contigo
como quien va al infierno.
Muriendo de impotencia
cruzaremos el piso tropezando con muebles,
torpemente abrazados, vacilando de alcohol.
Innoble servidumbre de amar a seres humanos.

(letra de Jaime Gil de Biedma )
(cantan en este disco a dúo,  Luis Emilio Batallán con Joaquín Sabina)

...
@Tras las huellas de Sabina






No hay comentarios: