publicidad

(1999) 19 días y 500 noches

Nota: En la Edición Argentina, se incluyen también estas dos:

En 1999 publica 19 días y 500 noches, disco que vendió más de 500.000 copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción.

Dentro de este disco se encuentran Una canción para la Magdalena y Noches de boda, dos de las canciones preferidas de Joaquín.

Tres discos aceptables más y un nuevo salto mortal: Sabina o la virtud de caer de pie. Sus excesos comienzan a convertirse en noticia y su voz rota es perfectamente identificable.

19 días y 500 noches se convierte en un super venta. Pero, sobre todo, es la prueba de que Sabina puede calzarse una canción de más de seis minutos (Ahora que) y enganchar al oyente dándole un verso más mordaz, más triste y más rotundo que el anterior.

Para llorar, oiga.

Y para aplaudir.

Los críticos reconocen los méritos musicales y literarios de Sabina. Pero le critican que no tiene voz; que más que cantar, rapea ; que el Paternina y los Ducados le han secuestrado sus cuerdas vocales.

Amante de los retos, fanfarrón patológico, torero con huevos de oro, Sabina decide que es el momento de sacar un disco en directo y demostrar quién es quién. Nos sobran los motivos es el resultado.


*** Ese mismo año tampoco para de hacer y ser el centro de casi todo, y así su discográfica le rindió un homenaje en el Hotel Palace de Madrid para conmemorar la venta de más de cuatro millones de discos desde su primer trabajo en dicha discográfica, Juez y parte, hasta 19 días y 500 noches.

*** Al año siguiente obtiene cuatro de los cinco galardones a los que aspiraba en los Premios de la Música, en las categorías de Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor Disco del Año y Mejor canción del Año por 19 días y 500 noches.

*** Y para remate comienza también en este año 1999 la gira “Nos sobran los motivos”, una revisión mejorada de la anterior En Paños Menores, para lo que contó con los mismos músicos que en aquélla; Pancho Varona, Antonio García de Diego y Olga Román.

*** Al año siguiente (año 2000) Joaquín Sabina participó en el segundo concierto organizado por Los 40 Principales, Principales Solidarios, junto a La Oreja de Van Gogh y Hevia para recaudar fondos para los refugiados del conflicto de Los Balcanes. y precisamente en ese año le fueron otorgados cuatro de los cinco galardones a los que optaba en los Premios de la Música en las categorías de Mejor autor pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor canción del año por "19 días y 500 noches".

No hay comentarios: