publicidad

(2004) Todos hablan de tí



Que Demasiao (Una Canción Para El Jaro)

Todos hablan de ti es un álbum recopilatorio de Malas compañías de 1980 y Ruleta rusa de 1984, segundo y tercer discos de Joaquín Sabina como solista (sin contar La Mandrágora de 1981 con Javier Krahe y Alberto Pérez e Inventario, su primer álbum).

Somos muchas las personas que “hablamos de Joaquín Sabina”… y por tanto,  en la presentación de este apartado que correponde a esta obra Todos hablan de tí, os detallo a continuación un comentario que he encontrado de Arturo San Agustín, que describe a Joaquín Sabina estupendamente, lógicamente, “también habla de él”… y dice así:

“… Joaquín es el inventor de noches. El pitillo de Joaquín Saina es el mismo que se fuma en aquella película Humphrey Bogart pero sin piano.

...O sea que más que fumarse la noche (que no existe), lo que hace este hombre es inventársela para que alguna novia suya – casada, quizá, con algún marido inúltimente alto- siga pensando en él. Joaquín Sabina gasta pues, hechuras o argumentos esquineros porque sabe que la fría calle es mucho más literaria que el cálido edredón de los ronquidos.

...Lo golfo, bien escrio o descrito, siempre tiene más tirón que lo felizmente casado. El error es creer que lo golfo es cosa de golfos. Los golfos están por lo suyo, que es la golfería. Lo golfo (que, como el tango, suele tener voz de nicotina y esqueleto sentimental) es territorio literario. Lo golfo es género que cultivan los verdadesro poetas o cantadores de historias, es decir, aquellos que, como Joaquín Sabina, saben levantarle la falta a la luna.

...Este andaluz es de los que saben lo que cuesta un beso, por eso los cuentos que nos cuenta ponen de los nervios a los que la luna nunca ha sorprendido desnudos al amanecer. Este andaluz es, también uno de los inventores de ese Madrid que algunos cronistas con bufanda atribuyen a aquel alcalde, Tierno de apellido, que dominaba el latín, el marxismo, y que ha pasado a la historia porque se dejó fotografíar junto a la teta de Susana Estraa. O sea, un tío legal.      @Arturo San Agustín 
...

Joaquín Sabina dijo: “los ingredientes que debe reunir una buena canción son una buena letra, buena música, buena interpretación y algo más. Ese algo más, nadie sabe en qué consiste, peo es lo que te llega dentro.”

… y digo yo, será por eso, por lo que “todos hablamos de ti”





...


@Tras las huellas de Sabina

índice "sembrando acordes"






No hay comentarios: