publicidad

(1998) Enemigos íntimos





En 1997 gana el premio al mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

Ese año fué recibido por Fidel Castro, con quien conversó durante cinco horas.

Además se embarca en un proyecto con el músico argentino Fito Páez, que admira las cualidades poéticas de Sabina..

Ese proyecto lo central el disco de Enemigos Íntimos, que fué grabado al cincuenta por ciento con Fito Páez.

La disparidad de opiniones hace que suspendan la gira internacional que pensaban emprender.

El resultado es el disco Enemigos íntimos, que sale a la venta en España en 1998, aunque la gira promocional programada es suspendida por esas desavenencias entre los dos músicos.

En esa oportunidad se cancelaron más de 70 conciertos que tenían vendidos y promocionados alrededor del mundo.

El escándalo fue mayor cuando se conoció una carta que el mismo Joaquín Sabina le escribiera a Fito Páez en forma de poesía, donde resumía los motivos que determinaron el final de su relación laboral:

 "El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco" recitaba Joaquín en la mencionada carta.

Este año de 1998 también se ocupa de otras muchas actividades y son de interés remarcar las siguientes:

***Escribe una canción para el subcomandante Marcos, respondiendo así a la petición que el rebelde zapatista le hiciera dos años atrás.

*** Tambén hace una gira en solitario por teatros llamada “Sabina, viuda e hijos en paños menores”, de importante éxito y que destaca por la gran duración de los recitales, que llegan a las tres horas. En este tour se acompaña sólo de tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra). arranca en diciembre y recorre 31 locales de España y Latinoamérica

***
Fito ya no es enemigo


"Enemigos íntimos", el disco que Sabina y Fito Páez lanzaron el año último con pompas y bombas de estruendo, terminó sembrando críticas adversas y discordia. Es que los protagonistas en un duelo cruzado íntimo, presionados por los compromisos y encontronazos en su relación laboral, terminaron siendo la comidilla de la prensa, tras la cancelación de la gira de presentación del disco, donde los dos artistas tenían previsto presentarse por toda América latina. El detonante final fue una dura carta en prosa que el español había dirigido a Páez. Sin embargo, el cantautor español relativiza el incidente y da su propia visión del tema.

"El encuentro no me ha dejado cicatrices. Eso sí, ahora nos vemos menos que antes. Pero me quedó cierta amargura porque no me tendría que haber metido en un proyecto así. Estábamos demasiado lejos estéticamente el uno del otro. Al principio eso era lo que me había atraído, quería ver qué pasaba al encontrar esos polos tan opuestos. Nada más que los sistemas de trabajo eran muy distintos. Su talento está en la eficacia de hacer las cosas una tras otra. En cambio, yo suelo empezar por el tejado y luego volver una y otra vez a tirar la pared abajo, y eso solía ser muy irritante. No es mi disco preferido y tal vez no sería un disco que me compraría, pero ahí está el cariño por Fito y el trabajo creo que no ha deteriorado la amistad. De todo lo que se ha dicho y oído, lo único que digo es que hace poco nos hemos hablado y estamos muy bien", aseguró.

No hay comentarios: