publicidad

(1997) Chavela Varga



Nosotros
Atiéndeme,
quiero decirte algo
que quizás no esperes
doloroso tal vez.

Escúchame,
que aunque me duela el alma
yo necesito hablarte
y así lo haré.

Nosotros,
que fuimos tan sinceros
que desde que nos vimos
amándonos estamos.

Nosotros,
que del amor hicimos
un sol maravilloso
romance tan divino.

Nosotros,
que nos queremos tanto
debemos separarnos
no me preguntes más.

No es falta de cariño,
te quiero con el alma,
te juro que te adoro
y en nombre de este amor
y por tu bien te digo adiós.

cantada por (Chavela Vargas y Joaquín Sabina)

CHAVELA VARGAS es una fan de Joaquín Sabina y al revés.
Han colaborado entre ellos muchas veces...
Chavela dice de Joaquín Sabina que es un poeta lleno de ilusiones, ...

Hoy hablo con la vida y con la muerte: Chavela Vargas

… Chavela Vargas se sumerge hasta el fondo de Chavela Vargas y al regresar a la superficie plantea una definición que va más allá de la contenida en El boulevar de los sueños rotos, canción que escribiera su amigo Joaquín Sabina acerca de ella:
''Soy una vieja que vive de sueños y de esperanzas. Tengo tardes y tengo noches y tengo días de soledad, y tengo días de compañía. Tengo días en que no quiero hablar, tengo días en que hablo mucho conmigo, con la vida, con la muerte, con las cosas."

Y la cantante y leyenda de la música popular mexicana, quien desde hace más de una década vive un renacimiento artístico desde Europa, agrega:
''Una mujer tiene muchas vidas que vivir. Para hacer muchas cosas y romper parámetros como yo he hecho, hay que ser muy mujer. Después se dirá."

-¿Quién es Chavela Vargas, más allá de la canción-poema que te hizo Sabina? -
-¡Ah, tan divino Sabina! Yo lo amo. ¿Pero qué no nos deja estar juntos?, ¿qué no nos deja encontrarnos ahora que estuvo en Costa Rica? El alcohol. El está como estaba yo, disfrutando de su alcohol. El quiere mucho a Chavela, pero no le gusta verla cuando está borracho. Me mandó un recado, que si yo cantaba en Centromamérica, él llegaría.

-¿No le avisaste de tu recital en Veracruz?
-No sé dónde está. Es un hombre que no sabe dónde amanece ni dónde anochece. Es un poeta de la vida, divino hombre. Déjalo, algún día se cansará. El es muy joven y lleno de ilusiones y de esperanzas y de cosas maravillosas. Dejémoslo. Es como a mí, me querían atar y yo odiaba a la gente que me ataba.


''Pero ahora yo tendré tiempo de partir para siempre, ya llegará el tiempo de que para siempre partiré. Ya nadie me detiene ni nadie me espera ni nadie me dice adiós. Es la hora de irse. Punto."

…Acerca de escribir sus memorias, dice: ''Ya no hay tiempo. Eso es para cuando uno es joven, como le decía a García Márquez, que lo adoro a Gabo. Y le decía: nunca escribiste todo lo que sucedió en Macondo. Si ahí está, en la realidad, nada más era de ponerlo en un papel: los Buendía y los quién sabe qué."

-Son más conocidas otras amistades tuyas, pero poco se sabe de tu relación con Juan Rulfo.

-Era divino, borracho también. Era divino el hombre, mexicano, soñador. Un hombre con sueños, amaba a su tierra, soñaba con las cosas. En este país tenemos valores increíbles, ¿y cuántos habrá que no hemos descubierto, por ahí, en provincia?

Chavela Vargas ya no vive en México, pero ella se resiste a verlo así: ''No me puedo ir de aquí porque está difícil la cosa y hay que entrarle".

-Llevas toda una existencia en el canto, la poesía y la música popular, todo eso te habrá dado mucha sabiduría, ¿qué es la vida para ti? ...
''Y estamos como al comienzo. Eso es muy doloroso, por ello el individuo humano sufre, por ello la juventud agarra la droga y está muy destanteada. ''Y yo, ya vieja, estoy más destanteada. ¿De qué me han servido 81 años de vida, si no he aprendido nada, m'hijo? Yo pensé que a esta edad la universidad de la vida me iba a graduar y a dar mi diploma, con unas calificaciones de 200 a 500. Pero na'.''
@ entrevista de Arturo Jiménez, Veracruz,


 
...


@Tras las huellas de Sabina


No hay comentarios: