publicidad

(1986) Silenci gravem


Este doble LP de Lluis Miqel, con las colaboraciones de pi de la Serra, Serrat y Sabina,… son temas de Conte y Brel. (Es un rarísimo ejemplar de este cantante, grabado durante el concierto en el teatro principal de Valencia y acompañado por lo 4z y orquesta. Intervinieron en las canciones de La Fannette (de Jacques Brel), en la Canción de L´atzar (de Pi de la Serra) y en L´Arbre. Estos son temas del propio Lluis Miguel y versiones de Jacques Brel, Paolo Conte, Chico Buarque, etc… Se editó por Difusió Mediterrania con doble cubierta y fotos del concierto. Como comentario sobre el concierto es de interés esta descripción en la que se explica que pretende Lluis Miquel con sus canciones:



“… Lluís Miquel explica que todo su proceso de evolución musical desde su época de estudiante de Bellas Artes hasta hoy, cantó y contó todo lo que las generaciones que no hemos vivido esos momentos necesitamos conocer… me pareció estupendo. Muchos de nosotros no conocemos todos estos acontecimientos y creo que por eso no damos valor a lo que tenemos, la democracia se ha convertido en algo normal para las nuevas generaciones, y a veces conviene echar un vistazo al pasado reciente en busca de referencias, ideales y demás argumentos que ciertamente no podemos valorar desde el mismo punto de vista del que los vivió, ¡claro esta!, pero sí entender el por qué del nacimiento de cantantes como Lluís Miquel que, entre otras cosas, querían cantar en su idioma y no podían hacerlo, cosa que hoy no entendemos, pero también hoy tenemos otros problemas… creo que el contenido humano y el calor de aquella noche tienen que permanecer, pues también hubieron lagrimas de algunos de los pocos románticos que aún existimos…” por lo que Serrat y Sabina no podían faltar para apoyar a Lluis Miquel en esta obra.



L'arbre
(Lluís Miquel - Alfred Llabrés) con la colaboración de Joaquín Sabina

Mare, mira quin arbre hi ha
ací plantat enmig del camí,
és molt gran, mare, mira quanta fulla té,
està ací plantat i no ens deixa avançar.

Voldria vore'l caigut, mare,
es massa gran, tot negre i tapa el sol.
Només vull mil homes que m'ajuden,
només mil, mare,
no puc jo sol, mare, crida els meus germans...

Amb eixe arbre ja mort del tot
voldria ver una casa molt gran,
tota blanca, blanca amb teules roges.
Tota blanca i gran, molt gran,
tota blanca i gran.

Viuríem tots els qui estime, junts
tu i jo, el pare amics i germans.
Només vull mil homes que m'ajuden,
només mil, mare,
no puc jo sol, mare crida els meus germans...

El árbol
(Luis Miguel - Alfred Llabrés) con la colaboración de Joaquín Sabina

Madre, mira qué árbol hay
aquí plantado en medio del camino,
es muy grande, madre, mira cuánta hoja tiene,
está aquí plantado y no nos deja avanzar.

Quisiera verlo caído, madre,
es demasiado grande, todo negro y tapa el sol.
Sólo quiero mil hombres que me ayudan,
sólo mil, madre,
no puedo yo solo, madre, llama a mis hermanos ...

Con ese árbol ya muerto del todo
quisiera ver una casa muy grande,
toda blanca, blanca con tejas rojas.
Toda blanca y grande, muy grande,
toda blanca y grande.

Viviríamos todos los que estime, juntos
tú y yo, el padre amigos y hermanos.
Sólo quiero mil hombres que me ayudan,
sólo mil, madre,
no puedo yo solo, madre llama mis hermanos ...





No hay comentarios: