publicidad

(2009) Cantora 2

Cantora 2 
1.Zona de promesas (Gustavo Cerati) *con Gustavo Cerati
2.Desarma y sangra (Charly García) *con Charly García
3.Canción para un niño en la calle (Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro) *con Calle 13
4.Parao (Rubén Blades) *con Vicentico
5.Zamba del cielo (Fito Páez) *con Fito Páez y Liliana Herrero
6.Razón de vivir (Víctor Heredia) *con Lila Downs
7.El ángel de la bicicleta (León Gieco) *con Gustavo Cordera
9..Jamás te olvidaré (Marcela Morelo) *con Marcela Morelo
10.O que será o [À flor da terra] (Milton Nascimento - Chico Buarque) *con Daniela Mercury
11.Cántame (Franco de Vita) *con Franco de Vita
12.Luna llena (Abel Pintos) *con Rubén Rada y La Chilinga
13.Canción de las cantinas (Manuel José Castilla - Rolando Valladares) *con Alberto Rojo
14.Donde termina el asfalto (Pablo Dumit - Coqui Sosa) *con Coqui Sosa
15.Insensatez (Antonio Carlos Jobim - Vinícius de Moraes) *con Luis Salinas
16.Misionera (Luis Carlos Borges) *con Luis Carlos Borges
17.Y así, así (Luciano Pereyra - Sebastián Schon) *con Luciano Pereyra
18.Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes - Blai Parera i Moret) *con Los Folkloristas


Para la Sosa, segundas partes tampoco son buenas.

A poco más de dos meses de la primera parte de "Cantora", el registro que amplía y completa esta súper producción con invitados en torno a la magnífica voz de Mercedes Sosa continúa la inconsistente senda de aquél.

AGENCIAS el 23/06/2009

Sergio Arboleya/Télam - A lo largo de 18 canciones y con otro elenco de reconocidos participantes, "Cantora 2" ratifica un formato donde la estupenda intérprete de música popular se extravía en las brumas de un pop edulcorado para supuesto consumo internacional.

Los voceros oficiosos de este proyecto ya han escrito acerca de las fórmulas industriales que bendicen a los músicos que aceptan el convite del mercado para hacer discos de duetos, pero este desliz empaña el tramo final de la notable trayectoria de Sosa.

Mercedes Sosa: promesas cumplidas

MEDIOS el 15/06/2009

Los dúos con Charly García, Cerati y Calle 13 no decepcionan en esta segunda entrega.

Por Federico Monjeau, para Clarín

En el mundo de la música popular los dúos constituyen un género tardío, mezcla de despedida, homenaje y celebración de la amistad que generalmente convoca a las figuras más diversas, aunque en este caso los participantes están enhebrados no sólo por la admiración hacia Mercedes Sosa sino, lo que es más decisivo desde el punto de vista musical, por los arreglos y la dirección de Popi Spatocco

... La cantante tucumana Mercedes Sosa editó con esta segunda obra una placa de duetos con artistas de la talla de Charly García, Joaquín Sabina, Luis Salinas, Gustavo Cordera, Gustavo Cerati y Vicentico, entre otros, que como “Cantora 1”, pasan a ser obras de antología en la carrera de la intérprete.


Mercedes es considerada la voz de América del folklore y difusora de la música popular en todo el mundo.


Doctora Honoris Causa de varias universidades, condecorada por su defensa de los derechos humanos y ganadora de Grammys por sus grabaciones, es considerada por los críticos como una de las mejores voces del mundo, infatigable en su búsqueda de nuevas canciones para la gente.


Es por ese motivo es que se decidió a editar dos discos de antología, donde en el primero compartió clásicos con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Soledad, Orozco-Barrientos y Gustavo Santaolalla, León Gieco, Teresa Parodi y Víctor Heredia, por citar algunos.


En esta oportunidad y como para coronar la obra completa, la querida e inigualable "Negra", hace dúo con Gustavo Cerati en “Zona de promesas”; “Desarma y sangra” con Charly García; “Canción para un niño en la calle”, un testimonial relato de Tejada Gómez, junto a René Pérez y Calle 13 y “Parao” con Vicentico.


También tienen su espacio Fito Páez y Liliana Herrero en “Zamba del cielo”; “Razón de vivir” con Lila Downs; “El ángel de la bicicleta” con Gustavo Cordera; “Violetas para Violeta” con Joaquín Sabina; “Jamás te olvidaré” con Marcela Morelo; y “O que será” con la brasileña Daniel Mercury.


Mientras que cierran la placa “Cántame” con Franco De Vita; “La luna llena” con Rubén Rada y La Chilinga; “Canción de las cantinas” con Alberto Rojo; “Donde termina el asfalto” con su sobrino Coqui Sosa; “Insensatez” con Luis Salinas; “Misionero” con el acordeonista de Río Grande Do Soul, Luiz Carlos Borges; y “Y así así” con Luciano Pereyra.


Para el final como la cereza al postre, su versión del “Himno Nacional Argentino”, secundada por Franco "Adri" Luciani, Tilín Orozco, Alberto Rojo, Motta Luna, Sebastián Garay, María Eugenia Fernández, Fernando Barrientos, Bruno Arias, Jesús Hidalgo, Coqui Sosa, el autor Bebe Ponti y el Duende Garnica.


Participó del disco un verdadero seleccionado de músicos como Popi Spatocco en piano y arreglos, Jorge Giuliano en guitarra, Carlos Genoni en bajo, Rubén Lobo en percusión (grupo estable de Sosa), Marcelo Chiodi en sikus y quena, Rolando Goldman en charango, Damián Bolotín y un excelente grupo de cuerdas: Daniel Maza en bajo, Raúl Miño en acordeón y Facundo Guevara en percusión.


“Cantora” (I y II) es un sueño cumplido de Mercedes, una idea que tenía en carpeta de hace varios años y que por suerte para la música este año pudo ser realidad. La misma música agradecida.


Por tanta claridad musical en su cabeza, hablar de que por ejemplo faltan artistas como Abel Pintos, Iván Lins, Chango Spasiuk, Renato Borghetti, Cecilia Todd, Tania Libertad, Federico de la Vega, Claudio Sosa, Jorge Rojas, Los Nocheros, Raúl Carnota y Silvia Iriondo por ejemplo, es motivo de pensar en una “Cantora 3”.





 

 

...


@Tras las huellas de Sabina

No hay comentarios: