publicidad

carretera y top manta




En el año 2006, tras concluir la Gira Ultramarina, comienza otra serie de conciertos bajo el nombre Carretera y top manta. Esta referencia a la piratería musical le lleva a un agrio enfrentamiento con el cantante Ramoncín, miembro de la junta directiva de la SGAE. La gira tuvo carácter eléctrico y se realizó en grandes escenarios, comenzando en Gijón (resarciéndose así de lo que él mismo llamó "gatillazo") y terminando a finales de año, después de recorrer gran parte de la geografía española, en Sudamérica.

La nueva gira “Carretera y Top Manta” estaba planificada con 21 conciertos. Las fechas y los lugares de los conciertos de esta gira y por tanto por donde discurren todas esas carreteras a las que se refiere ese título tan comprometido de “Carretera y Top Manta” de Joaquín Sabina fueron:

13 de mayo Palma de Mallorca (Plaza de toros)
17 de mayo Mérida (Polideportivo Albergue Juvenil El Prado)
20 de mayo Torrevieja, Alicante (Parque Antonio Soria)
26 de mayo Bilbao (Plaza de toros de Vistalegre)
28 de mayo San Sebastián (Velódromo de Anoeta)
30 de mayo Hellín, Albacete (Campo de fútbol)
2 de junio Benidorm, Alicante (Estadio de Foietes )
10 de junio Lorca, Murcia (Plaza de toros)
15 de junio Valencia (Estadio Ciudad de Valencia)
29 de junio Barcelona (Palau Sant Jordi)
1 de julio Burgos (Plaza de toros)
7 de julio Málaga (Auditorio de la feria)
9 de julio Algeciras, Cádiz (Plaza de toros)
16 de julio Dos Torres, Córdoba (Campo de fútbol)
19 de julio A Coruña (Coliseum)
21 de julio Vigo, Pontevedra (Esplanada del Real Club Naútico)
29 de julio Sant Feliu de Guixols, Girona (Campo de fútbol)
4 de agosto La Manga, Murcia (Campo de fútbol)
6 de agosto Barbastro, Zaragoza (Plaza de toros)
10 de agosto Santander, Cantabria (Campa de la Magdalena)
14 de agosto Alicante (Plaza de toros)
17 de agosto Xativa, Alicante (Campo de fútbol La Murta)
19 de agosto Almeria (escenario por confirmar)
28 de agosto Linares, Jaén (Campo de fútbol Linarejos)
2 de septiembre Ponferrada, León Auditorio Municipal)
6 de septiembre Madrid (Plaza de toros Las Ventas)
15 de septiembre Pamplona (Plaza de toros)
17 de septiembre Vitoria (Buesa Arena)
22 de septiembre Murcia (Plaza de toros)
28 de septiembre Granada (Palacio de deportes)
13 de octubre Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe)


En todos sus conciertos fue muy acogido por la multitud … como ejemplo os publico una opinión publicada en la red sobre el concierto de Palma de Mallorca:

…”El cantautor Joaquín Sabina consagró ayer su estilo, su poesía y su voz, en el concierto que ofreció en la plaza de toros de Palma dentro de la gira española e iberoamericana «Carretera y top manta», que inició la semana pasada en Gijón. El de Úbeda protagonizó un espectáculo nuevo basado en sus mejores canciones. Una base rítmica fuerte, una escenografía elaborada por José Navarro y una antología de toda su trayectoria dieron forma a este concierto, en el que estuvo acompañado por Pancho Varona, Antonio García de Diego, José Romero, Olga Román y Jaime Asúa (ex de Alarma), en el escenario. Una andanada de lo más destacado de su obra, ensalzada por la fuerza de la guitarra eléctrica y la batería, hizo las delicias de un público mayoritariamente adulto. El grueso del recital se centró en sus éxitos de toda la vida, como «Ahora que», «Esta noche contigo», «Noche de bodas», «Y nos dieron las diez» o «Calle Melancolía», y dejó escaso hueco para los temas de su último trabajo, «Alivio de luto” ...

Sabina opina sobre el top manta
-Estos días afirmaba que los verdaderos tiburones de la industria discográfica no están en el 'top manta' sino en las grandes compañías. ¿Lo comparte?
-En primer lugar, la gira que ahora comienzo se llama 'Carretera y top manta', lo que ya puede ser indicativo. En segundo lugar, jamás me he prestado a suscribir con mi firma ningún manifiesto contra el 'top manta'. Y, desde luego, creo que los grandes piratas de la industria discográfica están en las multinacionales. Sé que perdemos dinero con el 'top-manta', pero quienes más pierden son los que más ganan. Así que vaya lo uno por lo otro.

CRUCE DE INSULTOS
Ramoncín y Sabina se enzarzan en una discusión a causa de la piratería. Joaquín Sabina ha respondido a las declaraciones de Ramoncín en las que el 'Rey del Pollo Frito' calificó de "repugnante" el título de la gira de Sabina 'Carretera y Top Manta'.

palabras de Ramoncín:
“Si yo soy alguno de los grupos que quedaban detrás, yo no salía a tocar. Pero eso soy yo, que vivo en el compromiso. El resto, qué le vamos a hacer”. (…) No suelo hablar mal del nadie, pero que Joaquín Sabina salga de gira con el nombre ‘carretera y top manta’ creo que dice a las claras en qué situación está este colectivo y cómo algunos piensan que es esto y cómo algunos se aprovechan de una situación determinada. Me parece que hay cosas que pueden ser escandalosas y otras que pueden ser repugnantes, y ésta lo es. Uno no puede creer que está por encima del bien y del mal, uno puede creer que es Dios y como me permiten estar afónico, no cantar, irme no venir… ¿carretera y top manta? Bueno, pues yo, desde aquí, le digo que es vergonzoso y que es un insulto al resto de los compañeros.(…)Es vergonzoso que una ministra de Cultura, cercana como se supone que está a los autores y a los músicos, se fotografíe con ellos y se acueste con el que les va a quitar los derechos”.

y Sabina le ha contestado en los siguientes términos:
-Que se joda. Si es más tonto, no nace. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor -por decir algo- tan solemne no lo entiende. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan. Y, además, los discos de Ramoncín no se venden ni en el 'top manta' ni en ningún lugar.



...



@Tras las huellas de Sabina









No hay comentarios: