publicidad

Pregón de San Isidro en Madrid




Pregón de San Isidro 2005

En el año 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ofrece a Joaquín Sabina ser el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad,... honor que Sabina acepta componiendo un pregón en verso que tuvo gran acogida popular. La prensa apareció al día siguiente con la noticia  y algunas de sus referencias que se publicaron proclamaban lo siguiente:

Artículo de Raúl del Pozo en El mundo el día del pregón de San Isidro:

"...Canta Joaquín Sabina que después de que la chorba le abandonara, como se abandonan los zapatos viejos, se perdió por los callejones del juego y el vino. "Y el portero me echó del casiono de Torrelodones". Fue en Torrelodones, precisamente, donde se refugió Isidro, limosnero pero no piquero, peón, pero no del sindicato, el día en el que Alí ben Yusuf conquistó Madrid. Isidro, al que no le agradaba que los moros le ojalaran y le dieran por las calicatas, se escondió en Torrelodones. Los de Madrid, que son así de molones, en vez de levantar una ermita en lugar tan sagrado han levantado un casino, en donde yo me acuerdo de San isidro o de sus muertos cuando me estoy jugando el último dinero, el del garbito.



Qué casualidad que sea, por orden del gran alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, pregonero de las fiestas de San Isidro 2005 Joaquín Sabina, el perro perdido de las madrugadas, el trovador de los perdedores, el Maiakovski de los olivares, colchonero, ex periquero, respublicano y pureta reblede. San Isidro es patrono de los burlangas, de los agricultores y de los paratas, porque sabido es que en vez de arar y empuñar la manceba, rezaba. Era como Sabina, un tío legal que cuando sembraba no se olvidaba de lanzar puñados de trigo para los pájaros y las hormigas. Tampoco Joaquín se ha olvidado nunca de los boqueras ni de los soperones, desde que lanzó un cóctel molotov a un banco de Granada, entre trenzas onceañeras, en los días de la adolescencia, idénticos a las nubes.

Quince de mayo; pregonará Joaquín Sabina, chaleco del PCE, cara de miliciano o del batallón del talento, veterano de la quinta del chupete de la democracia. Le conocí en Londrs en el 1974, entre muchachas locamente rubias, junto a Publio Mondéjar, que era santo, kilador y fotógrafo.

Pongamos que hablo de Madrid; pues entonces Diecinueve días y quinientas noches, son las mil y una noches de nuestra generación, cuando la idea, la jodienda y el cubata subían por nuestras venas como perros heridos."

@Raúl del Pozo
...
notas: las fotos que aparecen en anteriormente están realizadas por Victor Alfaro de RADIOSOL XXI, en la Plaza de la Villa, desde el balcón del Ayuntamiento y también entrevistó a Sabina dejandola publicada en el blog de RADIOSOLXXI, donde podeis navegar y ver noticias y videos sobre Sabina. Aquí os dejo el vínculo por si quereis entrar:
 http://alcaerelsolradio.blogspot.com/search/label/UNIVERSO%20SABINERO; ...

además para complementar esta maravilla de artículo de Raúl del Pozo, os publico otros comentarios para contrastar y conocer todo tipo de información aparecida en la prensa sobre este pregón, ...como los siguientes:

Joaquín Sabina será el encargado de leer, el próximo viernes a las ocho de la tarde, el pregón de las Fiestas de San Isidro 2005 desde el balcón de la Casa de la Villa. Será un texto escrito en verso con el que dará comienzo un programa de actividades que se desarrollará hasta el 22 de mayo y que convertirá Madrid en un gran escenario de música, artes escénicas, títeres y arte urbano.
Los actos comenzarán el viernes 13 a las seis de la tarde, como preludio del pregón, con un pasacalles de gigantes y cabezudos formado por 11 parejas que partirá de la Plaza de Oriente y representarán a los más conocidos personajes de la tradición madrileña. Estas figuras, que han sido íntegramente restauradas, salen de nuevo a las calles para recuperar uno de los elementos más representativos de las fiestas. El estreno de Madrid como ciudad Womad supone una de las claves de la programación de esta edición de San Isidro. Entre el 20 y el 22 de mayo las cuatro carpas situadas en la Casa de Campo acogerán más de una veintena de grupos que representan los sonidos musicales de las más diversas partes del mundo, desde Europa a África, pasando por el continente asiático. El espacio está diseñado para poder albergar diariamente a más de veintidós mil espectadores....
...

Desde el balcón de la Casa de la Villa, Joaquín Sabina dio ayer el pregón de las Fiestas de San Isidro 2005. La admiración del alcalde Gallardón por Sabina quedó patente, no hace demasiado, en el programa Las Cerezas, y se refrendó en el ofrecimiento para este pregón, hecho que no cayó del todo bien en la derecha española.. ..."


MADRID.- La lluvia y el viento pactaron una tregua para dar comienzo al pregón de las Fiestas de San Isidro que, en esta ocasión, corrió a cargo del cantante Joaquín Sabina, que fue especialmente aclamado, por una plaza de la Villa en la que no cabía una alfiler, cuando recordó los atentados del 11-M. "Sin olvidar Santa Eugenia ni el Pozo ni Atocha, el vello del alma sigue de punta, cuando estallan en mis sueños los trenes de cercanías, las vías del desconsuelo", leyó Sabina con voz emocionada. En su pregón, el cantante y compositor combinó historia y actualidad; hizo referencias a la candidatura Madrid 2012, animó a colocarse, "como dijo aquel alcalde tan tierno", y se dirigió a todos los que forman la ciudad de Madrid, a los "balseritos caribeños", "mulatita ultramarina", "indios, moros, chinos, negros", así como a los "andaluces y extremeños, gallegos, vascos o murcianos". "Enrrollaos y pasaos, por unos días al menos, no sea que vuelva el 'tío Paco' con las rebajas de enero", continuó Sabina en tono sarcástico. "¡Viva la gente del foro!¡Vivan las fiestas del pueblo!, proclamó el artista que, según su amigo Luis Eduardo Aute, "con cierto aire de faquir, anda arrastrando su esqueleto por las entrañas de Madrid". Como un guiño a su militancia atlética, coronaban la plaza de la Villa dos pancartas con los lemas 'Calderón, patrimonio de la afición' y 'Cerezo, Giles y Gallardones culpables', ante el posible traslado del Atlético de Madrid al estadio de 'La Peineta'. ... 
...

Pregón San Isidro 2005

Madrileños, madrileñas,
señoras y caballeros,
gigantes y cabezudos,
Isidros y forasteros,
ciudadanas, ciudadanos,
gatas, gatos corraleros,
mantoncitos de manila,
chulapos, organilleros,
maripepas, hilariones,
merengues y colchoneros,

(sin olvidar al Getafe
ni al Rayo que va subiendo):

escuchad lo que un farsante,
andaluz y madrileño,
viene a deciros con aire
de cuplé más que de verso.


Hoy pregono en esta villa
que fue corte y sigue siendo
a pesar de los pesares
cuna de un rubio heredero.

Aquí nacieron mis hijas,
aquí, en mitad de un concierto,
comprendí que no era un bulo
aquel de Madrid al cielo.

Rumanitas mal casadas,
balseritos caribeños,
candombe subsahariano,
polkita telón de acero,
mulatita ultramarina,
indios, moros, chinos, negros,
quiero decir, bienvenidos
a este Madrid tan moderno,
a este Madrid tan antiguo
con pasaporte europeo.

A la hora de la farra,
de corazón os deseo
que brindéis por san Isidro,
santito de los ateos
que camelando angelitos
se escaqueó del currelo.

Desde este balcón os pido
que paséis por un momento
del baranda y el marido,
del desamor y el dinero,
de Ubriques y de Pantojos,
de Rajoy, de Zapatero,
de los buenos y los malos,
del talante y del pateo,

(sin mentar a doña Espe
que conspira entre pañuelos
de seda con Gallardón
por ver quién levanta el vuelo).

Compañeritos de brega:
perdonad mi atrevimiento
de exigir buenas maneras
a oposición y gobierno.

Aunque nos den olimpíadas
y robóticos recreos
y parezca Babilonia
el foro siempre fue un pueblo
con glorietas, bulevares,
con tabernas y museos,
con niños en cada calle
y en cada balcón un tiesto
y en cada verbena un schotis
y en cada zaguán un beso.

Sin olvidar santa Eugenia
ni el Pozo ni Atocha, el vello
del alma sigue de punta,
cuando estallan en mis sueños
los trenes de cercanías,
las vías del desconsuelo.

Coleguitas de la peña,
andaluces y extremeños,
gallegos, vascos, murcianos,
asturianos y manchegos,
cuando se acabe la fiesta
mejor que nos coja en cueros
jugando con la parienta
al más dulce de los juegos.

Bebed, bailad, disfrutad,
aplaudid a los toreros,
marcaos en las vistillas
el chispún de los abuelos,
subid a los coches locos
atropellando el invierno,
que corra el vino y la risa,
la amistad y el cachondeo,
enrollaos y pasaos,
por unos días al menos,
no sea que vuelva el tío Paco
con las rebajas de enero.

Huyan todas las tristezas,
las envidias y los celos,
colocaos, como dijo
aquel alcalde tan tierno,
trasnochad y no dejéis
de mover el esqueleto
con las Supremas de Móstoles,
con Revólver, con Rosendo,
con el Womad, con zarzuelas,
que la música es, pal cuerpo,
el licor más exquisito,
el más sabroso alimento.

Madrileños de aluvión,
a gozar que ya habrá tiempo
de volver a la oficina,
a la hipoteca, al barbecho,
a la fábrica, a la lluvia,
a la familia, al colegio.

Y, puestos a desear,
quiero deciros que quiero
para vosotros un mundo
más cómplice y más fraterno,
más solidario y feliz,
tabernario y nocherniego,
cachondo y despreocupado
de prejuicios y complejos
y una vida que sea vida
a la medida del pueblo.

Y me despido que es hora
de bailes y no de versos,
madrileños, madrileñas,
de tan cerca y de tan lejos,
enanos, grandes, medianos,
calvos con chupa de cuero,
punkis, raperos, castizos,
carrozas, pijos, roqueros,
acompañadme en el grito
que se me escapa del pecho

¡Viva la gente del foro!

¡Vivan las fiestas del pueblo!

(Joaquín Sabina)

 



...


 

@Tras las huellas de Sabina

índice "amasando sensaciones"








No hay comentarios: