publicidad

(1991) Rap a duras penas



Con pinta de tipo que busca heroína (Andrés Molina) con la colaboración de Joaquín Sabina
Berlín 90 (Pedro Guerra)
Rap a duras penas (Pedro Guerra) *con Julia Botanz y Cecilia Todd
Agoñe (Pedro Guerra)
Yo también nací en el 63 (Andrés Molina) (a Fito y a los Beatles, a una generación, a una época)
Niño flaco (Pedro Guerra)
Garaldea (Mario Benedetti - Rogelio Botanz - Popular canaria) *con Natxo de Felipe
La lluvia de mis botas (Pedro Guerra)
167 destino TFN (Pedro Guerra) (a Djavan)
Ponencia (Rogelio Botanz - Popular canaria)
Sobre la luna (Pedro Guerra) *con Luis Eduardo Aute (dedicada a Teresa y Tomás, los protagonistas de "La insoportable levedad del ser", además de al grupo Police por su tema "Walking on the moon")
A qué cantar (Andrés Molina) *con Cecilia Todd
Como un poder (Pedro Guerra)
Punto de soledad (Andrés Molina)

Este disco del Taller fue editado en el año 1991. Quizá es el disco donde confluyen más estilos de músicas que ningún otro. "Rap/a/duras penas" es el título de uno de los temas de Pedro Manuel Guerra, con el que a ritmo de rap, quiere denunciar el mundo de las drogas, las modas, etc.

Más denuncias con "Niño flaco", donde Andrés Molina reflexiona sobre la pobreza que se vive en ciertos lugares del mundo (no muy lejanos) y la compara con nuestras "pobrezas".

También se incluye en este disco la balada, original de Andrés Molina, "Yo también nací en el 63", inspirada en la canción "Del 63" de Fito Páez. Esta canción sería cantada por Ana Belén bajo el título de "Yo también nací en el 53" con letra de Víctor Manuel y que se incluiría en el disco en directo del año 1994 "Mucho más que dos". En ese mismo disco se incluiría "Contamíname", canción de Pedro Manuel en las voces de Víctor y Ana.

De las canciones que se incluyen en "Rap/a/duras penas", son quizá las composiciones de Rogelio Botanz las que menos han perdido las raíces de la música folklórica canaria:

La más curiosa de sus canciones es el experimento "Garaldea", cantada a dúo entre Rogelio y Natxo de Felipe, y donde se canta al origen de los vascos y su relación con los guanches. El texto lo componen estrofas en castellano entremezcladas con estrofas cantadas en euskera. Musicalmente, se dejan entrever melodías que inducen al tajaraste (popular canario) y al espatadantza (popular vasco).

Por otro lado no deja de llamar la atención la canción "Ponencia", también escrita por Rogelio, que es un "desarrollo poético-festivo" de la ponencia "La Nueva Canción Canaria", en su apartado "Cómo concebimos nuestro trabajo", presentada en el I Congreso de Cultura de Canarias, en 1986." La música es una versión ibérrima de "El canario", baile del siglo XVI, catalogado por Lothar Siemens como "la más importante aportación cultural a Europa de nuestros aborígenes isleños" y considerado por Elfidio Alonso como el posible tatarabuelo de tres criaturas folklóricas actuales: tajaraste (Tenerife), Baile del tambor (Gomera) y Sirinoque (La Palma).

Este disco está lleno de colaboraciones: Además de "Garaldea" con Natxo de Felipe:

Joaquín Sabina canta junto a Andrés Molina "Con pinta de tipo que busca heroína", historia de yonkis en busca de una chocolatina "Tirma" para pasar el mono.

Luis Morera canta junto a Pedro "Berlín 90", sobre la caida del Muro y el ánimo de tirar todos los muros que existen en el resto del mundo.

Luis Eduardo Aute canta con Pedro "Sobre la luna", una historia basada en el libro "La insoportable levedad del ser"

Por último, Cecilia Todd hace los coros a Andrés Molina en la canción "A qué cantar".

Por último hay que decir que, al igual que en otros discos, hay también canciones escritas sobre la historia aborigen de Canarias con estribillo en lengua aborigen. En este caso es una composición de Pedro Manuel Guerra llamada "Agoñe", cuya historia es la siguiente: "Cuanda alzaban por Rey a alguno, tenían esta costumbre, que cada reino tenía un hueso del más antiguo rey de su linaje envuelto en sus pellejuelos y guardado y, convacados los más ancianos al Tagoror, lugar de junta y consulta, después de elegido el rey, dábanle aquel hueso a besar: el cual, besándolo, lo ponían sobre su cabeza y después de él los demás principales que allí se hallaban lo ponían sobre el hombre y decían: "Agoñe yacoron yñatzahaña chacoñamet" ("Juro por el hueso de aquel día en que te hiciste grande")."

Este disco está dedicado a la memoria de Pedro Guerra Cabrera, fallecido meses antes de la publicación de este disco y que es el padre de Pedro Manuel Guerra, autor de la letra de "Cathaysa" y quien fuera el Primer Presidente del Parlamento de Canarias.

"A LA MEMORIA DE PEDRO GUERRA CABRERA, AUTOR DE LA LETRA DE "CATHAYSA", UNA DE NUESTRAS MÁS ANTIGUAS E INCOMBUSTIBLES CANCIONES; POR SU INCANSABLE LABOR DE BÚSQUEDA Y DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD."

Casa discográfica: Manzana.Año: 1991
Producción artística Taller, Luis Fernández, Carlos Más.
Técnicos de sonido: Carlos Más, Héctor Castañeda, Alberto Méndez.
Mezclas: Carlos Más, Taller.
Arreglos: Luis Fernández.
Grabación: en los meses de septiembre y octubre de 1991 en los estudios Manzana (Tenerife. Canarias).
Los componentes del Taller.
Andrés Molina: voz, coros y teclados.
Pedro Manuel Guerra: voz, coros, guitarras eléctricas, acústicas y clásicas y laud.
Rogelio Botanz: Voz, coros, percutería y pito herreño.
Músicos y Colaboraciones musicales.
José Carlos Machado: bajo y contrabajo.
Alfredo Llanos: batería no programada.
Luis Fernández: Baterías y percusiones programadas, teclados, programación de ordenador y teclados, edición en sampler de pitos herreños, percutería, litófono, piedras y batería acústica y coros en "Rap/a/duras penas".
Quique Perdomo: saxos.
Carlos Más: Timple y chácaras.
Candelaria Machado: voz en off simulacro Aeropuerto en "167 Destino TNF".
Juan Luis Calero: "El caballero" del "Buenas Noches" en "A qué cantar".
Lourdes, Tati, Carolina y Francis: piedras para el "sampleo".
Valentín Benítez y Chano Díaz: pitos herreños para el "sampleo".
Pina González, Juana González, María Ascensión Padrón, Chano Díaz y Gonzalo Rodríguez: "ajijides" de El Hierro y Tenerife en "Garaldea".
Joaquín Sabina: voz en "Con pinta de tipo que busca heroína".
Luis Morera: voz en "Berlín 90".
Natxo de Felipe: voz e "Irrintzis" en "Garaldea".
Luis Eduardo Aute: voz en "Sobre la luna".
Cecilia Todd: voz en "A qué cantar" y coros en "Rap/a/duras penas".
Lito, Marisa, Luisa Machado, Ramón Alemán, Belén Guerra: "coros juveniles" en "Rap/a/duras penas".
Julia, Miriam, María Jesús, Marta, Nayra, Fayna y Queila: "coros infantiles" en "Rap/a/duras penas".





 



...

@Tras las huellas de Sabina

1 comentario:

Rogelio Botanz dijo...

Jose María... alucino con la cantidad de trabajo y cariño que le pusiste a este trabajo.. ¡Qué pasada!.. Gracias tío!