publicidad

(1983) - Taxi



Cara A: Taxi (letra de Joaquín Sabina y música de Hilario Camacho)
Cara B: Sin dar la cara…

El disco single como vinilo promocional, lo editó Movieplay y también en el año 1983 salió un LP titulado “subir, subir, en el que aparece la canción de Joaquín Sabina “Taxi”.. Su canción “Tristeza de amor, sirvió de banda sonora de la erie de TVE del mismo nombre..

“Muere en septiembre del 2006, Hilario Camacho, padre de 'Tristeza de amor' y 'Madrid amanece' …Compañeros de profesión, amigos y familiares dieron su último adiós al cantautor Hilario Camacho, que murió en su casa de Madrid a los 58 años y que atravesaba, según sus allegados, una fuerte depresión.

Perteneciente a la excelsa cosecha musical del 68, en sus más de 30 años subido a los escenarios publicó diez discos y escribió más de doscientas canciones.

Fue un músico prolífico, transgresor y muy reconocido entre sus colegas, aunque ayer muy pocos acudieron al Tanatorio de la M-30 a rendirle un último homenaje.

Quizá las fechas vacacionales y los bolos veraniegos impidieron a muchos de sus compañeros despedirse de este 'arquitecto de sueños', como a él le gustaba definirse, que será enterrado hoy en el cementerio de la Almudena. La carrera de Hilario Camacho estuvo marcada por los altibajos, aunque fue durante la década de los ochenta cuando conectó más con el gran público.

Entre sus temas más célebres destacan 'Madrid amanece', 'Cuerpo de ola', 'Taxi' y 'Tristeza de amor', todos con un toque romántico y sencillo pero, sobre todo, muy cercano a la gente de la calle. Asimismo, compuso para artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, María del Mar Bonet, Moncho Alpuente y Martirio.

Nacido el 8 de julio de 1948 en el barrio madrileño de Chamberí, la carrera musical de Camacho comenzó a los 15 años y concluirá, simbólicamente, el próximo mes de septiembre con la presentación su último disco titulado, 'Una mirada diferente'.

En este trabajo repasa gran parte de su carrera de la mano de dos personas muy cercanas: el productor discográfico Alain Milhaud, con quien produjo su primer trabajo, 'A pesar de todo' (1972) y el arreglista Josep Mas Kitflus.

Camacho se dio a conocer en ambientes universitarios poniendo música a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca. Aunque la crítica le encasilló en el movimiento de cantautores de aquella época memorable -Joan Manuel Serrat, Raimón, Luis Eduardo Aute, José Antonio Labordeta-, este artesano de las letras era poco amigo del exhibicionismo.

Siempre voló a su aire, de espaldas a las letras facilonas y comerciales. Con su cara de niño tímido, parapetado tras las gafas, mantuvo su aire inconfundible al final de su vida, con su melena canosa y su dulce mirad de miope.

Tras este periodo semiprofesional en la universidad, dotó de seriedad a su carrera con la búsqueda de un lenguaje nuevo, fiel a su generación, quizá comprometido aunque sobre todo combativo.

Grabó en Inglaterra y Francia y en 1986 compuso la canción 'Tristeza de amor' para la serie que emitió TVE con el mismo nombre, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos, que se incluyó en el disco 'Gran ciudad'. Otro de sus trabajos discográficos fueron el recopilatorio 'En concierto' y 'Lunático veneno'. Pero quizá toda una generación le recordará por ser el autor de la popular sinfonía de la serie de dibujos animados 'David el Gnomo'.



Taxi
(letra Joaquín Sabina)

Hay días que uno siente
que nunca pasa nada.
Intentas ver la tele,
no dan más que bobadas.
Mi chica se fue,
se enfría el café
falló la quiniela otra vez.
Hay días que uno siente
que nunca pasa nada.
Le dices a tu sombra:
“¿Por qué eres tan pesada?”.
Ninguna emoción
altera el reloj
cansado de tu corazón.

Y gritas:
“¡Taxi!
¡Sáqueme de aquí! ¡No puedo,
no, no, seguir así!
¡Lléveme por la ruta de la paz
dirección prohibida sin parar hasta el mar”!.
Y gritas:
“¡Taxi!
¡Taxi!
¡Sáqueme de aquí!”.

Hay días que uno siente
que nunca pasa nada.
Los ojos del espejo
se burlan de tu cara.
Comprendes por qué
no hay nada que hacer,
te has puesto el jersey al revés.

Hay días que uno siente
que nunca pasa nada.
Se están llevando mucho
en esta temporada
tardes de un color
tirando al marrón,
lluvia que cae sin vocación.

Y gritas:
“¡Taxi!
¡Sáqueme de aquí! ¡No puedo,
no, no, seguir así!
¡Lléveme por la ruta de la paz
dirección prohibida sin parar hasta el mar”!.
Y gritas:
“¡Taxi!
¡Taxi!
¡Sáqueme de aquí!”.




...
 
 
@Tras las huellas de Sabina
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como bien dices, creo que ese mismo año salió el LP de Hilario Camacho "SUBIR, SUBIR" en el que además de "Taxi" aparece también la mayor perla común de ambos, la impresionante "negra noche", que un año después incluiría Sabina en su magistral álbum "RULETA RUSA"...Sabina es Dios pero Hilario es un querido apóstol.