publicidad

Diario por la paz - (1990)





Durante la Guerra del Golfo Pérsico, escribe, junto a otros artistas e intelectuales, en el "Diario por la paz" y al tiempo participa activamente en actos de protesta. "... Con unanimidad sorprendente, la mayoría de los medios de comunicación de masas de los países desarrollados desplegaron, antes de y durante la contienda, fueron una gigantesca campaña de intoxicación de la opinión pública, presentando a Sadam Hussein como la encamación de todos los horrores, una especie de nuevo Hitler, mientras ensalzaban a los Estados Unidos como paladines de la democracia, ocultando las causas económicas de la guerra, sobrevalorando la potencia del ejército iraquí, y minimizando las perdidas humanas provocadas por los bombardeos...."

 "... La prensa, radio y televisión españolas informaron también al dictado del gobierno y de los intereses norteamericanos. Una de las escasas excepciones al pensamiento único informativo fue la aparición en Madrid del periódico DIARIO POR LA PAZ, que estuvo en la calle, con periodicidad semanal, entre el 7 de febrero y el Y de marzo de 1991.

Editado por el colectivo «Periodistas por la Paz», al que llegaron a sumarse 1.100 profesionales de los medios de comunicación, Diaria por la Paz surgió como iniciativa de un grupo de periodistas cuyo objetivo era pronunciarse contra la guerra y romper la censura que se tejía en torno a ella, así como mostrar la verdadera naturaleza del conflicto y denunciar la complicidad de] gobierno español en el genocidio del pueblo iraquí, tal como se ponía de manifiesto en el primer número:

«Un grupo de periodistas, que se sienten ciudadanos preocupados por la guerra y por la censura que ésta impone a la libertad de prensa, intentan con esta publicación que ya se inició en Cataluña y que seguirá en otras comunidades autónomas contar lo que ocurre sin mordaza o cortapisa alguna, porque, como ya se ha dicho, la primera víctima de la guerra del Golfo ha sido la verdad. La mentira es un arma de guerra tan eficaz como los cohetes.

Las alas de la paz aún son de papel, los noticiados de la TV global ocultan a las víctimas de los bombardeos masivos y nosotros no queremos limitarnos a ser espectadores neutrales y a aceptar las noticias manipuladas que nos llegan por agencias y televisiones beligerantes en el momento decisivo que vivimos.

Estamos metidos en una guerra no declarada sin contar con el Parlamento. Se ha violado el derecho democrático de los ciudadanos a ser informados. Nuestro gobierno ha ocultado la implicación verdadera de España en el conflicto... No queremos ser la quinta columna de nadie, sino alertar a nuestros ciudadanos contando lo que pasa y llamar a negociar y a agotar todas las vías que eviten este exterminio» ..."



...


@Tras las huellas de Sabina

índice "dibujando palabras"

No hay comentarios: