publicidad

Qué bonito amor - (2004)

Con el título " Qué bonito amor" se publicó un libro homenaje a 'El rey' José Alfredo Jiménez ...ya que sigue siendo "El Rey" ... La noticia en la agencia Notimex, fechada en México el 15 de enero del 2004 decía así:

"...- Un homenaje al hombre sencillo, pero sobre todo al compositor, al enamorado del amor, al poeta de los pobres, que supo plasmar en palabras el sentir popular del mexicano, es el libro "Qué bonito amor", escrito por José Luis Fabela, en honor a "El rey", José Alfredo Jiménez (1926-1973).

El texto, publicado por Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI), es una buena opción para, a unos días de recordar el 78 aniversario de su nacimiento, acercar a las nuevas generaciones a la figura y sensibilidad del compositor de Dolores Hidalgo, Guanajuato, no sólo a partir del lado artístico sino del humano.

Más que una biografía, es un perfil del "feyo" y su circunstancia, un recuento de sus luchas y sus triunfos, de sus comienzos y su final, de la forma en que se va gestando la figura de "El rey", quien con sus más de 200 canciones dejó a su pueblo la mejor de las herencias, la de sus sentimientos.

Voces como las de Rubén Fuentes, arreglista de todas sus canciones, o la de otros compositores que admiran su obra; fotos de momentos importantes de su carrera o notas sobre el adiós al ídolo, son algunos de los elementos que conjuga este texto, que salió a la luz a finales del año que recién terminó.

En esta crónica que habla de los 47 años de vida de José Alfredo, pero también de los poco más de 30 de muerto, Fabela destaca el valor de la obra autoral de este hombre que le cantó al amor como nadie lo había hecho y del por qué esas palabras suyas se han inmortalizado en diversos títulos.

Una de las explicaciones que mejor resume el sentir del autor y las otras voces contenidas en el libro es la de Joaquín Sabina, quien le rinde tributo porque, dice: "musicó nuestro fracaso, porque supo vengarnos de los malos amores...porque encarnó el alma de México lindo y querido, como nadie en este siglo".

Texto homenaje a José Alfredo Jiménez de Joaquín Sabina :

Porque le puso letra a nuestras canciones,
porque musicó nuestro fracaso,
porque supo vengarnos de los malos amores,
por Chavela Vargas,
por Lola Beltrán,
por Vicente Fernández;
porque encarnó el alma de México (lindo y querido) como nadie en este siglo,
porque quiso ver, y de qué manera, “puritito pueblo”,
porque nos sigues enseñando a querer como tú nos has querido;
por “Vámonos”,
por “El último trago”,
por “Que te vaya bonito”,
por “EL caballo Blanco” de San Emiliano,
porque está más vivo que tantos vivos,
porque consuela,
porque acompaña,
porque redime,
por sus clases de llanto.

Porque no hubo, porque no hay,
porque no habrá quien lo calle,
porque lo cantó mi padre,
porque lo canto yo,
porque ojalá lo canten mis hijos, y los tuyos y los hijos de mis hijos,
por ganarle un paso al olvido,
por hermosear nuestro idioma,
por el tequila con sangrita,
por el mariachi,
por el Tenampa,
por el desgarro,
por su elegancia,
por su tristeza,
por su alegría,
porque canta como nunca,
porque gana batallas como el Cid, después de muerto,
por su altísimo ejemplo,
... PORQUE SIGUE SIENDO EL REY.




...

@Tras las huellas de Sabina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ¿Dónde podré conseguir el libro Qué bonito Amor de José Luis Fabela?