publicidad

(1995) Memorias de una vaca




01 - You Know My Name (Live)
02 - Ponte la peluca
03 - El blues del hotel
04 - Muñeca hinchable
05 - Memorias de una vaca ( y dije MUUU)
06 - Ni hoolingan
07 - Dime una mentira
08 - Akelarre
09 - El hotel azul
10 - Imagine
11 - Condon club
12 - Corazón de neon (Joaquín Sabina, Javier Gurruchaga y Antonio Carmona)
13 - El hombre de los caramelos
14 - Adios, adios (Joaquín Sabina y Javier Gurruchaga)
15 - Control
16 - Dale una oportunidad a la paz
17 - Pon un muerto en tu motor, por favor


Este trabajo corresponde a una edicción de 1995 en la que la Orquesta Mondragón sacó este album, ... pero lo incluimos en este apartado ya que Sabina participó activamente en dos de sus temas, aparte de colaborar con Gurruchaga y su orquesta en algunos de los conciertos que hicieron a lo largo y ancho de este mundillo de la música.
Sabina y Gurruchaga, son músicos y amigos … Hace muy poco fue el aniversario de dos “genios” de la música nacional. Estos dos veteranos son ni más ni menos que Joaquín Sabina, y Javier Gurruchaga, este último ya hace dos años que tiene medio siglo, y el jienense, ya cumple más de 60 primaveras. ¡Quién lo diría!

Ya es casualidad, que el mismo día, con no muchos años de diferencia, nacieran dos tipos que a su forma y a su modo son únicos en lo suyo, tan diferentes pero tan parecidos, con su estilo particular pero mirando en la misma dirección, como son Sabina y Gurruchaga. Ambos de mediados de siglo, y en palabras del propio Sabina, amigos del Rock and Roll , del circo y del cabaret. Quizás ese punto entre extraño y nostálgico que comparten sea una de las señas de identidad de esta pareja.Pero obviamente no son iguales, ni siquiera son de la misma escuela en lo personal. Por ejemplo, citando a Aute en su canción “Pongamos que hablo de Joaquín”:



Degenerado y mujeriego
con cierto aire de faquir,
anda arrastrando su esqueleto
por las entrañas de Madrid.

 
También Aute dice encontrar un “nosequé” en la cara de Sabina que le recuerda a un rabino… poco tiene que ver esta definición con el Gurruchaga extravagante, maquillado, irreverente, loco (rozando lo genial). En fin son dos tipos peculiares.

Ya que estamos con esta tónica, merece la pena citar las palabras del propio Joaquín, pero refiriéndose esta vez a Gurruchaga durante un concierto: "Tiene cara de vender droga en la puerta de los colegios, de violar monjas y cosas así, pero sospechamos que esconde en el fondo un tierno corazón" No hay que decir que aquí ya eran amigos, que nadie piense nada raro.

Nuestros dos protagonistas han trabajado juntos en varias ocasiones , y es patente su amistad. Tienen varias canciones juntos, o mejor dicho, canciones de la Orquesta Mondragón, el grupo de Gurruchaga, escritas también por Sabina, como "Corazón de Neón", de las más famosas del grupo, aunque seguramente la mejor de todas (a mi parecer) sea "Adiós Adiós".

Esto viene a raíz de un encuentro que ambos tuvieron en el 86, durante la grabación de “Sabina y viceversa” en la que tomó parte Gurruchaga cantando a dúo con el andaluz “pisa el acelerador”.

A consecuencia de este encuentro, las letras de la Orquesta Mondragón comenzaron a tener su influencia “Sabinista”.

Otra de las diferencia que se pueden observar es que Gurruchaga trabaja todos los palos, es decir, es tanto músico, como actor, showman etc… Ha hecho sus incursiones en el cine, bueno la verdad es que ya ha salido en tantas películas que casi podemos decir que el cine ha hecho una incursión en él...

Apareció por primera vez en el 82, en una película de Fernando González: "Besame Tonta", y su último cameo ha sido en "Paradas continuas" un film mexicano del 2009 en el que encarnaba al profesor Goicoechea. Tambien salió en "Torapia", film cargado de guasa y "mala leche" de Karra Elejalde (2004)

En cuanto a sus trabajos en televisión, estuvo en “La Bola de Cristal” y en “Viaje con nosotros” en los 80, en “El Huevo de Colón” en los 90, e incluso apareció en “Los Simuladores”, el año pasado.

La parte mas importante de su carrera, yo creo que es la Orquesta Mondragón antes mencionada, fundada en el año 76, combinando humor y música, junto a Popotxo Ayestaran, quien se dedicaba a actuar durante las canciones. Ambos daban vida a un espectáculo tanto teatral como musical.

Sin embargo Sabina se queda en la poesía, y la música, y en cierto modo también la literatura, no tiene esta versatilidad, y su fama se debe a su historia, a compromiso, y obviamente a sus letras.

Nota de interés: … cuando en Argentina en el único recital de la Mondragón, Sabina y Gurruchaga irrumpen en el escenario vestidos los dos de mujer y cantaron a duo " yo quiero ser una chica Almodovar" tema originalmente compuesto para la orquesta Mondragón y que Sabina una vez compuesto quiso quedarse para el.



Corazón de neón
(Joaquín Sabina - Javier Gurruchaga - Antonio Carmona)

La ciudad donde vivo ha crecido
de espaldas al cielo.
La ciudad donde vivo es el mapa
de la soledad.

Al que llega le da un caramelo
con el veneno de la ansiedad.
La ciudad donde vivo es mi cárcel
y mi libertad.

La ciudad donde vivo
Es un ogro con dientes de oro
Un amante de lujo
que siempre quise seducir
La ciudad junta al Dios y al Diablo
Al funcionario y al travestí
La ciudad donde vivo
es un niño limpiando un fusil.

Corazón, corazón, corazón,
corazón de cemento.
Corazón, corazón, corazón,
corazón de neón.
Corazón, corazón, corazón,
enfermo de polución.
Corazón, corazón, corazón,
corazón de neón.

La ciudad donde vivo es un monstruo
con siete cabezas
es un pájaro herido
envuelto en papel celofán.
Un inmenso barril de cerveza
que de repente puede estallar
La ciudad donde vivo
es un templo del bien y del mal.



Adiós, adiós
(Joaquín Sabina - Javier Gurruchaga)

No soy un tipo complicado
de delicado paladar,
cualquier mujer es mi mujer,
cualquier cuarto de hotel mi hogar.

Puedo dormir en cualquier lado,
a veces solo, a veces no,
a veces pongo, reservado
el derecho de admisión.

Y digo adiós, adiós, adiós,
cierro la maleta y pido
un taxi para la estación.

Cuando unos labios amenazan
con devorarme el corazón,
enciendo la señal de alarma
y escapo en otra dirección.

Pasé dos noches en Sodoma,
viví en Gomorra de pensión,
cuando escapé del paraíso
Satanás me recogió.

Si nos cruzamos por la vida
no me preguntes dónde voy,
mira mis ojos y adivina
lo que busco y lo que soy.

No importa que cierres la puerta
me gusta entrar por el balcón
al día siguiente dejo el hueco
de mi huída en tu colchón.









...

@Tras las huellas de Sabina