publicidad

poemas de juventud - (195x-6x)





Si se hubieran conservado las poesías que Joaquín, durante su juventud de colegial, hizo a cada momento, se podría haber tenido una buena cosecha... ya que no dejaba de cortejar, ya por entonces, a ninguna chica que se le ponía a tiro... y su forma, su secreto... era hacerles un poema según las siguientes palabras de Sabina, y esta referencia es precisamente el prólogo de su currículum a través de este recorrido por sus senderos de papel...

"Desde los diez o doce años yo quería, sobre todo, escribir. Fíjate que enfrente de nuestro colegio teníamos el colegio de niñas de las Carmelitas, de las que todos estábamos enamorados, claro, y cuando llegaba la Inmaculada, había un concurso de poesía; bueno, pues yo les hacía las poesías a todas ellas para que concursasen, ¡y todas diferentes! A una, un soneto; a otra, una copla de pie quebrado; a otra, una quintilla..."

El día que aprobó cuarto de reválida, su padre quiso regalarle un reloj, pero Joaquín se negó y dijo que prefería una guitarra. Años después, el cantante explicaba que esto comenzó a separarle de su hermano, que, con el tiempo, se haría también policía.

Parece claro que Joaquín Sabina no es un poeta al uso. Aunque haya escrito poemas desde adolescente –desde los 12 años, cuando escribía sus primeros versos y componía luego a los 14 año para su primera banda: los Merry Youngs- Aunque siempre haya querido ser escritor. Esa especie de contradicción queda patente en sus propias palabras cuando dice que la vida le llevó a ser cantante y agradece que así sea ya que – según dice- “ es más excitante gritar la poesía a la gente desde un escenario”,…

Paralelamente a su carrera musical, ha editado libros con las letras de sus canciones y ha escrito sonetos, influido por el espíritu satírico de Quevedo. Desde los años sesenta publicó versos en revistas de poesía, como la granadina Tragaluz, en la que escribió: "Cuando no pague impuestos ningún sueño / ni haya séptimos pisos para amarse... / entonces, / cuando el amor tan sólo, / será todo más fácil".


“Yo prolongué luego mi juventud hasta los 50. No recuerdo haber pensado entonces que el tiempo pasaba o que no tenía ganas de algo. Y al llegar al medio siglo noté un cambio brusco y tardío en mi vida. Además, coincidió con el ictus que sufrí y con aquello que dijo Groucho Marx: ¡Cambio de pareja!. Eso me salvó. Apareció Jimena, y mis amigos los poetas líricos, Ángel González, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, el editor Chus Visor, la escritora Almudena Grandes… y el publicar el libro de sonetos… Y poner en cuarentena ciertas amistades… Todo eso ha sido mi salvadidas de los últimos 10 años. Antes todo era caos. Yo he sido muy disparatado, incapaz de tener costumbres o desarrollar hábitos. Ahora es la primera vez en mi vida que asumo una cierta rutina. Hasta entonces habitaba un delirio. Nunca sabía dónde iba a dormir, ni con quién, ni cuándo, ni tenía planes más allá del día siguiente. Pero aun así he trabajado mucho, he compuesto 400 canciones. Me sorprende tener tanta obra a mis espaldas viendo el caos absoluto en que me movía.

Durante los seis años que estuvo en Londres, continuó escribiendo poesías y también canciones. Colabora para poner en marcha un cineclub y resucita un grupo de teatro que representa obras entonces prohibidas en España. Todo ello mientras vivía como ocupa

…Y aún hay quién dice que está cuerdo pongamos que hablo de Joaquín.



ANARCOTRAFICANTE de la duda;
jilguero al que no calla la afonía;
osado que dice: “Esta boca es mía”;
Apóstol de Serrat y de Neruda.

Quijote de los sueños de la gente,
ufana de morir de mal de amores;
indicio de que aún quedan soñadores
nadando siempre contra la corriente.

Sírvanles la elegancia de tus versos
a los que quieren dejarse la piel
buscando Poesía en la basura.

Incluso hasta a los pétalos dispersos
nacidos de las flores más oscuras
acuden las abejas a por miel

(Luis Eduardo Aute)
 amigo de Sabina



...


@Tras las huellas de Sabina

No hay comentarios: