Comienza a colaborar Joaquín Sabina, con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con sus amigos Luis Eduardo Aute y Carlos Cano... Esta revista estaba dirigida por Dirige Juan de Loxa. en Granada, y empezó justo en el1969, siendo sus colaboradores Luis Eduardo Aute, Enma de Cartosio, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Carmelo Sánchez Muros, Juan de Loxa, José Luis Parra, Elena Martín Vivaldi y Antonio Carvajal. Diseño: Claudio Sánchez Muros.
La canción y la poesía en origen vienen de lo mismo. En Granada -y entre los árabes- se llama “Carmen”, que significa igual canción que poesíaAl principio la poesía era cantada. En los últimos veinte o veinticinco años, desde que no hay grandes poetas populares a lo Neruda o Machado, la canción ha llenado ese tremendo hueco.
Los poetas se han vuelto muy exquisitos, hacen poesía de laboratorio que sólo leen otros poetas que vienen de otro laboratorio, y se han olvidado completamente de que la poesía, de Rubén Darío para acá, incluso antes, también servía para que los enamorados se enamoraran y para las cosas que sirven ahora las canciones. Las canciones han ocupado ese espacio, sobre todo las que tienen una letra que tenga que ver con las aceras…como las que Joaquín ha parido desde siempre... (parte de este comentario está recogido de una entrevista a Sabina realizada por Ricardo Aguilera)
Uno de los poemas más antiguos que he encontrado de Joaquín Sabina es el titulado "Afiches" y que posiblemente lo escribiera cuando estaba estudiando en "los salesianos". Os lo publico a continuación para que recogais el aire de su musa, que todavía vuelan a través de estos versos...
Afiches
(Homero Expósito - Atilio Stampone) Joaquín Sabina
Cruel en el cartel.
La propaganda manda
cruel en el cartel.
Y en el fetiche
de un afiche de papel
se vende la ilusión,
se rifa el corazón.
Y apareces tú
vendiendo el último jirón
de juventud,
cargándome otra vez la cruz.
Cruel en el cartel
te ríes, corazón...
Dan ganas de balearse en un rincón.
Ya da la noche a la cancel
su piel de ojeras.
Ya moja el aire su pincel
y hace con él la primavera
Pero ¿qué? Si están tus cosas
pero tú no estás,
porque eres algo para todos ya
como un desnudo de vidriera.
Luché a tu lado para ti,
por Dios, y te perdí.
Yo te di un hogar.
Siempre fui pobre
pero yo te di un hogar.
Se me gastaron las sonrisas de luchar
luchando para ti,
sangrando para ti.
Luego, la verdad,
que es restregarse con arena el paladar
y ahogarse sin poder gritar.
Yo te di un hogar
fue culpa del amor
dan ganas de balearse en un rincón.
Joaquín Sabina - (1956)
...
@Tras las huellas de Sabina
No hay comentarios:
Publicar un comentario