publicidad

Vivr para cantarlo - (2008)




Prólogo del libro escrito por JOAQUIN SABINA
Victor Manuel San Jose Sanchez
Editorial Temas de Hoy
Edición: Noviembre 2007
Género: Cancionero
Prólogo: Joaquín Sabina
ISBN: 978-84-8460-675-8
573 Páginas

Víctor Manuel regresa a la escena con todo un libro (Temas de Hoy) de extensión enorme y un disco que saldrá en febrero de 2008. El libro se llama «Vivir para cantarlo».Es un cancionero muy completo, que plasma los textos, adaptaciones de otros autores y canciones populares bajo la «manija» del cantante de Mieres. Es decir, un exhaustivo repaso a la discografía de uno de los autores más importantes de la historia de la música española:

«No está mal definida mi historia como autor en tres bloques: canciones asturianas, políticas y de amor», cuenta Víctor Manuel cuando se le plantea esta posibilidad para fragmentar su carrera. «Vivir para cantarlo», con prólogo de Joaquín Sabina, inicia la discografía oficial con «Víctor Manuel», de 1967, y concluye con el «Perro del garaje» (2004), aunque se incluye también el señalado álbum nuevo, «No hay nada mejor que escribir una canción de amor» (2007, pero se publicará en 2008). Se enriquece además con multitud de imágenes que regalan momentos importantes de la carrera de Víctor.

Desde sus actuaciones con la inseparable Ana Belén hasta giras compartidas con Julio Iglesias, Mari Trini y Valen. Dice Víctor Manuel que algunas de sus canciones quedarán en la memoria de mucha gente, y lo refleja en «Asturias». Todo un himno, «sobre todo para los asturianos», puntualiza el cantante. También hay otras piezas, cree el cantante, que están muy presentes en la afición, canciones que le han servido para enganchar generaciones nuevas a su música, entre las que se encuentran «Sólo pienso en ti» y «Soy un corazón tendido al sol». Tiene especial inclinación por las de ambiente asturiano. «Canciones que han sido muy importantes en mi carrera, como "La romería" y "Paxarinos"».

Aunque su primera canción la escribió con 14 años, «Tendré tu amor», explica Víctor Manuel que se «pueden considerar aperitivos» lo que hizo entre el 62 y el 62, con «El cobarde» y «El tren de madera». Serían estas dos canciones un punto de referencia: «De aquí en adelante yo empecé a ser tenido en cuenta; además es el momento en que yo siento que quiero. Pero estaba aprendiendo, incluso cuando me presenté a festivales». También cuenta Víctor Manuel su época de actividad política total, que duró entre los años 1973 y 1979. Tiempos en los que, a pesar de la politización, reconoce «que no dejó de cantar».

Aunque, precisa, «era una etapa en la que estaba censurado en la televisión, en la única que había, y en la radio», precisa. Era un silencio administrativo porque «estaban cabreados conmigo por canciones como "No quiero ser militar"». Este cancionero de «Vivir para cantarlo» incluye además un largo capítulo que se denomina «Adaptaciones» y otro que pone fin a la obra, de nombre «Pensando en otros». Ahí se encontrarán cosas como «Nana para dormir a un subnormal», «Soy yo, mi amor» y adaptaciones como «El hombre del piano», una de sus favoritas en este campo. @ Victor Alfaro (alcaerelsol)




...
 
 
@Tras las huellas de Sabina
 
 
 
 
 

No hay comentarios: