publicidad

Con buena letra - (2001)





Autor: Joaquín Sabina …Editorial: Temas de Hoy…Páginas: 336 (23.0x29.0 cm) .

"Es un placer exquisito olvidar las canciones de Joaquín Sabina para volver a disfrutarlas otra vez por primera vez; cortarlas por la mitad para que cada una de ellas se convierta en dos y poder beber todo su zumo. Son canciones inteligentes, comprometidas y emocionantes, y si yo fuera el director de publicidad de Joaquín, las vendería como si fuesen un medicamento milagroso: quitan la sed, agudizan la vista, descifran el corazón y mueven la conciencia." Así define Benjamín Prado en su prólogo los sentimientos que surgen al poder disfrutar de la lectura de las canciones de Sabina. El libro contiene todas las canciones escritas por encargo o para amigos, para cine y televisión, y las inéditas y correspondientes a su último disco. Sabina ha seleccionado personalmente las imágenes que ilustran la obra, ha realizado varios dibujos ex profeso y ha incluido anotaciones manuscritas en muchas de ellas, que aportan una nota de humor y aclaran la historia que dio lugar a esas composiciones.

Con buena letra recoge todas las canciones de Joaquín Sabina, desde sus inicios hasta la actualidad. Leerlas es descifrar el catecismo de un vividor. Porque su autor ha sabido crear un personaje que a estas alturas es ya un auténtico mito popular, ese calavera flaco e irreductible que encarna la diversión, la nocturnidad, la poesía de la calle, la pasión sin contratos, la irreverencia, la sinceridad y la utopía. El lector se sorprenderá al reconocer en estas letras parte de su mundo, y aún más al descubrir en las anotaciones manuscritas de Joaquín los nombres reales de los personajes de muchas de sus historias, los homenajes encubiertos a poetas y compositores, o la ironía con que el autor salda cuentas con su propio pasado. Los dibujos de Joaquín Sabina y las ilustraciones que ambientan cada texto permiten disfrutar doblemente de su poesía, una poesía inteligente y emocionante como pocas.


Sin duda espoleado por la experiencia de Ciento de catorce, Sabina repite aventura literaria. En este caso es una recopilación de las letras de la casi totalidad de sus canciones titulada Con buena letra. Aquí, se desgranan versos casi olvidados que se mezclan con otros inéditos. Canciones que jamás llegaron a grabarse (y probablemente nunca lo hagan) conviven en esas páginas con canciones que se han convertido en himnos y que, cualquier mortal, podría recitar de carrerilla. Un Sabina joven y viejo, clásico y nuevo. Un Sabina en constante revisión. El libro cancionero “Con buena letra”, incluye ilustraciones junto a las letras de todas sus canciones. Para rematar publicaciones, en este año 2001 posa desnudo para El País Semanal dejando para el recuerdo unas imágenes inolvidables, que muestran “sin palabras” lo que Sabina quiere dejar marcado en sus huellas. Rebeldía y ruptura de fronteras.







...


@Tras las huellas de Sabina







No hay comentarios: